Estudiantes de liceos fueron ingenieros por una semana
Compartir

Guiar y orientar a los estudiantes de Cuarto Medio a clarificar su postulación a la universidad y afianzar su vocación profesional, fueron algunos de los objetivos de la primera Escuela de Invierno de Ingeniería, organizada por las carreras de ingeniería de la ULagos, Campus Puerto Montt, en que participaron estudiantes de colegios y liceos municipales, subvencionados y particulares, de la región.

De los 85 estudiantes que postularon, 50 fueron seleccionados, según criterios de motivación, rendimiento y equidad, para asistir una semana a la universidad (22 al 27 de julio) y trabajar diversos talleres, organizados por los programas de las 4 carreras de ingeniería: Ingeniería Civil, ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Industrial.

Así lo dio a conocer Marcos Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos, quien explicó que un estudiante que decide estudiar una carrera de ingeniería, “es por el gusto de la matemática, la tecnología, pero no necesariamente tiene claro qué diferencia hay entre una ingeniería y otra”, aclaró.

Durante cinco días (en el sexto recibieron la certificación), los estudiantes trabajaron junto a profesores y estudiantes de ingeniería, en talleres de control automático, simulación de procesos productivos, programación de computadores y resistencia de estructuras, en que principalmente “se buscaba que en 8 horas de trabajo diario el estudiante se acercara justamente a cada una de las disciplinas”, destacó Marcos Hernández.

Fernanda La Fuente, estudia tercero medio en el Instituto Comercial en Puerto Montt y fue una de las 50 estudiantes seleccionadas: “Me pareció fantástico, porque son cosas que nunca había visto y el aprender algo nuevo es muy motivante. Los talleres fueron geniales. Tengo que decidir si estudio ingeniería civil o ingeniería civil informática”, dijo emocionada.

Del Liceo Manuel Montt, Renato Belloy cursa el cuarto medio y quiso estar en la escuela de ingeniería “para tener una visión de mi futuro en la universidad. Conocer las ingenierías ha sido fantástico, con experimentos didácticos que han sido muy entretenidos al realizarlos en grupo”, enfatizó.

En tanto, las proyecciones son realizar una escuela de invierno para estudiantes de cuarto medio y una de verano para estudiantes de estudiantes entre primero y tercero medio.

none none none none none none

Publicado por: Claudia Millán Rute