Académicos ULagos realizan propuesta de prevención del Bullying en estudiantes a través de dispositivos móviles
Campus Osorno
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Conscientes que las conductas de maltrato han existido siempre y posiblemente son inherentes a las relaciones humanas,  nace la propuesta de intervención de prevención del Bullying, con apoyo del uso de los dispositivos móviles en estudiantes del sistema escolar (PMPBmóvil), de cuatro académicos y académicas de la Universidad de Los  Lagos que asumieron el desafío.

El proyecto CMFIDOS2018-11, parte del Programa de Incentivo a la Investigación en Educación del convenio Marco Formación Inicial Docente ULA 1758, fue adjudicado por Mónica Gallardo González, Claudia Saldía Álvarez, Sergio Ávila Valencia y Carlos Ulloa Jaramillo, que llevaron a cabo una intervención educativa en el Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno. En el proceso recibieron la asesoría de la Dra. Verónica Ormeño Cárdenas y contaron con  la participación de Miguel Figueroa Navarro, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la ULagos.

Según los docentes, en la actualidad y, con la difusión de los medios de comunicación y el internet, esta problemática está más presente en el día a día del país y el mundo, lo que alerta y moviliza a distintos actores sociales, a la vez que las redes sociales se prestan como otro espacio en el cual se identifican y perpetúan prácticas de agresión, principalmente, entre la población más joven. Motivados por las estadísticas del primer reporte sobre “Maltrato entre estudiantes al interior de la sala de clases”, publicado por la Superintendencia de Educación de Chile en abril de 2018, nació esta propuesta de intervención de prevención del Bullying.

A nivel educacional, se hace necesario establecer buenas prácticas pedagógicas e instancias de trabajo que permitan sensibilizar sobre lo nocivo para la sociedad de la normalización e invisibilización de este tipo de conductas violentas entre los escolares, conocidas como bullying y ciberbullyng. «Según Bisquerra (2014), destaca que al igual que el buen trato, la amistad, el compañerismo, la complicidad y solidaridad o ayuda entre compañeros, también aparecen la burla, el insulto, el rechazo o la agresión física; todas éstas conductas, en especial las negativas, se han visto acrecentadas y más visivilizadas con la aparición de los dispositivos móviles y las redes sociales, especialmente cuando se trata de la vida en torno a las comunidades educativas», precisó Carlos Ulloa.

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Sensibilización

La propuesta PMPB móvil, busca aportar al proceso de sensibilización de la población escolar, incorporando en ella el uso de los dispositivos móviles, apostando a la resignificación de este recurso de la entretención y el riesgo hacia una mirada de construcción y mediador en el aprendizaje.

En tal sentido, la intervención realizada en el  Colegio Proyección Siglo XXI, buscaba implementar y evaluar una propuesta metodológica que permitiera abordar, reflexionar y sensibilizar a los y las estudiantes respecto a las temáticas asociadas al bullying y ciberbullying.

En este contexto se trabajó con un  total de 50 estudiantes, entre los 12 y 13 años, el mes de marzo del presente año. La propuesta metodológica  para la prevención del Bullying con apoyo del uso de los dispositivos móviles, según Carlos Ulloa, se sustenta en la metodología experiencial propuesta por “Lucker y Nadler en 1997 y que Ríos (2013) lo destaca como una metodología excepcional para el trabajo para la enseñanza y aprendizaje, dado que crean en los participantes experiencias significativas donde el aprender se realizada por medio del hacer. Por lo que, la participación activa y reflexiva de los y las estudiantes fue fundamental para el lograr los objetivos de aprendizaje que se establecieron durante las 4 sesiones que duró el taller”, afirmó Carlos Ulloa.

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Retroalimentación

La propuesta metodológica fue presentada y retroalimentada con el equipo directivo y los profesores del establecimiento educacional, lo cual buscaba una co-construcción pertinente a las características y necesidades de su comunidad escolar. Además, al finalizar se aplicó un cuestionario de satisfacción y un focus group a los y las estudiantes que participaron del taller. Esta información que permitirá realizar adecuaciones y mejoras en la propuesta para su posterior socialización.

Actualmente, el equipo de investigación se encuentra en el proceso de análisis de los resultados para, apoyados en estos, generar la formalización de la propuesta metodológica del trabajo en aula.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena