El oscuro pasillo de acceso al escenario contrastaba con el brillo de los focos que iluminaron el Teatro Diego Rivera. Al fondo, casi sin poder distinguirse por el encandilamiento, una multitud los esperaba para retribuirles con el calor de los aplausos el esfuerzo y la perseverancia por llegar a donde están.
Lejos todavía de ser considerados pequeños músicos, los niños, niñas y jóvenes que participaron del II Festival de Orquestas Juveniles “Bosques Patagónicos” tienen algo en común, el amor por lo que hacen y el hecho de nunca darse por vencido. Porque si algo define al músico es su perseverancia, a veces incluso más que el talento.
Por eso, el público que los acompañó los dos días que se extendió el festival los abrazó con un aplauso cariñoso y que será el alimento para las futuras horas de ensayo, y en muchos casos, los largos traslados que se requieren.
Desde Hualaihué, Cochamó, Puerto Montt, Fresia, Los Muermos y Osorno, las distancias ya no son un impedimento para desarrollar proyectos musicales infantiles. Con resultados dispares, el objetivo se cumple cuando el foco está puesto en el proceso. “Hoy nuestra región está viendo un florecimiento de proyectos musicales infantiles, los cuales aplaudimos y miramos con mucho interés. El objetivo de este festival es visibilizar estos aprendizajes, consolidar los vínculos entre instituciones que trabajamos con orquestas y entregarle la experiencia a los jóvenes de subirse a escenarios relevantes de la región como es el del Teatro Diego Rivera”, comentó la Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, Gladys Moreno.
Con diez años de trayectoria, la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Mirasol abrió el Festival el sábado a las 18:00 hrs. mostrando un repertorio basado en composiciones locales, con un claro sello puertomontino y chilote. Le siguió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Fresia que cuenta con más de diez años de trabajo al alero de la Agrupación Amigos de la Música y que ha permitido la formación de músicos locales en distintas universidades del país. A continuación se presentó la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, que con cinco años de trayectoria ya tiene a su haber presentaciones en Temuco, Valdivia, Coyhaique y Puerto Aysén, entre otras ciudades. Para el cierre, los protagonista fue la orquesta local del Departamento de Educación Municipal dirigida por el Profesor Patricio Velásquez y que estuvo acompañada del coro infantil del DEM.
Una jornada magnífica para niños y adultos y que se repitió el domingo con el debut de la recientemente formada orquesta de Cuerdas de Hualaihué, que con dos años de trabajo hizo sus primera armas en el principal recinto cultural de la región. A ellos les siguió la Banda Sinfónica de Nueva Braunau, creada hace cuatro años bajo el alero de la Agrupación Artístico Cultural de Nueva Braunau interpretando un repertorio dedicado a los clásicos del cine, mientras que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó, una de las organizadoras del evento junto a la Universidad de Los Lagos, presentó a sus nuevos integrantes, que forman parte de la última generación de músicos en formación de la comuna. Para finalizar con la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt, formada en 2006 y que en el tiempo se ha constituido en el principal semillero de jóvenes músicos de la región.
Tras dos versiones en Puerto Montt gracias al auspicio de la Corporación Cultural, Bosques Patagónicos ya mira al extranjero y el resto de la región para extender su alcance y proyección. “Tenemos avanzadas las conversaciones con el consulado chileno en Bariloche para llevar el Festival a Argentina y presentarlo en al menos tres ciudades, de manera que nuestras orquestas puedan mostrar su trabajo al público trasandino y nosotros podamos conocer a orquestas que trabajan allá”, adelantó Alejandro Piñeiro, encargado de Cultura de Cochamó.
Publicado por: Diego Gerter