- El libro cuenta con más de una veintena de autores y autoras de México, España y Chile y fue coordinado por los académicos Dr. Francisco Ganga, Dr. Oswaldo Leyva, Dr. José Tejada y Dr. Abraham A. Hernández.
El pasado 15 de abril fue presentado en la Sede Santiago de nuestra Universidad, el texto “La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile”, publicación en la que participa como autor y coordinador el director del Programa de Investigación Sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO-Ulagos), Dr. Francisco Ganga Contreras.
El libro, editado por Tirant lo Blanch (2018), cuenta con más de una veintena de autores y autoras de México, España y Chile y fue coordinado, junto al Dr. Ganga, por los académicos Dr. Oswaldo Leyva Cordero; Dr. José Tejada Fernández y Dr. Abraham A. Hernández Paz.
El director de PRIGO explicó que el texto “nos costó bastante (…) yo me atrevería a decir que tiene básicamente cuatro fortalezas: está editado por una editorial de reconocido prestigio; pero además nos hemos preocupado que los autores que han participado en esta versión sean de altísima calidad desde un punto de vista docente pero también desde la perspectiva investigativa”.
Asimismo, subrayó que “creemos que el comité editorial es de excelencia, y que da garantías que es un texto que tiene estándares académicos (…) y lo otro que es relevante es el respaldo institucional; vale decir, hay un respaldo de la Universidad de Los Lagos, pero sobre todo un respaldo de una de las mejores universidades de México y de Latinoamérica que es la U. Autónoma de Nueva León”.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y RR.II. de la U. Autónoma de Nueva León, Dr. Abraham Hernández Paz, a través de un mensaje audiovisual, recalcó que “estoy convencido que cada uno de los temas desarrollados comparte nuevos saberes, respuestas y experiencias como la gestión universitaria, formación ciudadana, valores, vinculación educativa, y liderazgo estratégico en trabajos sociales que impactan directamente en el desarrollo de la línea de investigación de gobernanza universitaria”.
Presentación
Luego, en la presentación de la obra, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, aseguró que el libro “logra complementar de modo bastante riguroso la evidencia empírica generada desde el trabajo de campo como una adecuada sistematización de los corpus teóricos en torno al objeto de estudio de este libro que es la formación por competencias, y eso tiene bastante mérito y bastante complejidad”.
Y agregó que, “desde un punto de vista teleológico, desde la finalidad, la pretensión asociada (…) es a lograr comprender de mejor modo este campo de las competencias en educación superior; y creo que eso está asertivamente logrado”.
Finalmente, el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Caiceo Escudero, detalló que el trabajo fue realizado por 26 académicos/as de México, España y Chile. “De ellos 11 son investigadoras mujeres constituyendo el 42,3% del total, muy superior a la participación habitual de las damas en el mundo laboral”, sostuvo.
Junto con ello, precisó que en el texto “se habla de la sociedad del conocimiento. Este término ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales, se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones; al mismo tiempo ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas”.
Cabe consignar que la actividad fue organizada por la Unidad de Biblioteca de la Sede Santiago, junto al Programa de Investigación Sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO-Ulagos), y contó con la presencia del director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá. Antes del cierre, se sortearon tres publicaciones entre los asistentes.
La obra se puede descargar en el siguiente link.
Publicado por: Andrés Zanetti