Es la encargada de definir las líneas estratégicas de planificación y gestión en la universidad, implementando un proceso destinado a generar una cultura de calidad, desplegando los planes en todas las direcciones y unidades académicas del gobierno universitario y evaluando su cumplimiento según prioridades y objetivos establecidos en el plan estratégico de desarrollo institucional.
-Facilitar y guiar la toma de decisiones del gobierno universitario.
-Diseñar planes y estrategias que promuevan la mejora continua al interior de la Universidad.
-Generar y fortalecer los vínculos internos para garantizar la debida coordinación entre los niveles y componentes del gobierno universitario.
-Orientar la proyección del quehacer institucional a la sociedad mediante el estudio riguroso de la realidad nacional.
-Proporcionar información permanente sobre la realidad regional, nacional e internacional.
-Impulsar el proceso de planificación estratégica con enfoque participativo y desplegarlo en toda la Universidad.
-Investigar, prospectivamente, la oferta académica, considerando las condiciones socio económicas de la región y sus tendencias, la demanda social y laboral y las necesidades de un desarrollo integral de los sectores mayoritarios de la población de la cual provienen nuestros estudiantes.
-Realizar un análisis participativo de las estructuras y funciones de la Universidad, así como de los procesos y procedimientos.
-Desarrollar un sistema de evaluación institucional que permita garantizar la calidad de los procesos académicos y administrativos, así como también de la gestión universitaria.
-Desarrollar los procesos para la generación de información que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y a la toma de decisiones estratégicas y operativas.
-Lograr la vinculación de la Universidad con organismos nacionales e internacionales (públicas y privadas) para promover el intercambio académico y proyectos de desarrollo.
Vicerrector
-Propiciar diagnósticos prospectivos que faciliten los procesos de planificación y desarrollo por parte de la Universidad.
-Realizar estudios rigurosos para reducir los niveles de riesgo en la toma de decisiones asociadas al desarrollo del proyecto Institucional.
Director Estudios Estratégicos
Asesorar a diversos actores y/o equipos de la institución en la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos institucionales.
Representar a la institución frente a otras entidades del sistema de educación superior, con la finalidad de potenciar acciones comunes de desarrollo interinstitucional.
Sistematizar y difundir información relevante a la luz de la ejecución de proyectos institucionales y que favorezca el aprendizaje organizacional.
Directora de Proyectos Institucionales
Contar con un sistema de información eficiente para la toma de decisiones y con un apoyo técnico especializado que oriente la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Dirección de Informática
-Analizar el entorno, tanto en lo referido a las demás instituciones como al desarrollo general del sistema de educación superior.
-Coordinar las actividades dirigidas a la recogida y análisis de la información que se maneja en la Universidad, tanto desde el punto de vista interno, encaminado a la toma de decisiones, como desde el externo, orientado a la rendición de cuentas.
Director de Análisis Institucional