La Vicerrectoría es el organismo encargado de elaborar, implementar y evaluar las políticas universitarias en torno a la investigación, y postgrado, mediante la cual la institución impulsa de manera sustantiva y decidida la actividad científica en su dimensión básica y aplicada. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado actúa de manera integral, coordinada, articulando los ámbitos de la investigación, postgrado y relaciones internacionales. Será un organismo que dependerá directamente de la rectoría, y contará con una estructura organizativa mediante la cual espera dar respuestas integrales a las actividades inherentes a la investigación y los estudios de postgrado.
Definir e implementar políticas y programas de investigación y postgrado que permitan un aumento en los indicadores de productividad y eficiencia en materia de investigación y postgrado, que encaminen hacia la acreditación institucional de ambas áreas en el mediano plazo.
Aumentar la productividad en materia de proyectos de investigación y publicaciones WOS, SCOPUS y SCIELO, de tal forma que permita a la Universidad avanzar en los rankings nacionales y encaminarse a la acreditación en ambas áreas.
Consolidar el postgrado, cuya gestión contribuya a mejorar la eficiencia de los programas existentes y diversificar la oferta del postgrado en el área profesional y disciplinar.
Centralizar la gestión administrativa y financiera de los programas de postgrado existentes, a fin de optimizar la generación de ingresos asociados al postgrado en la Universidad.
Mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia en la tasa de titulación, publicaciones y resultados de investigación entre los estudiantes y profesores de los diferentes programas de postgrado que actualmente ofrece la Universidad.
Articular la oferta del postgrado e investigación a las áreas estratégicas de desarrollo donde se encuentran asentados los campus universitarios.
Promover una relación sinérgica con la Dirección de Relaciones Internacionales, para articular las áreas de investigación y postgrado con contrapartes nacionales e internacionales a fin de mejorar la diversificación de fondos de investigación y productividad académica en los programas de postgrado.
Establecer un plan de desarrollo académico que se vincule con el sistema de calificación académica de la Universidad de Los Lagos, en vías de acreditar el componente de investigación y postgrado de la Universidad.
Diseñar planes de productividad académica, principalmente asociada a investigación, publicaciones y postgrado, focalizada en los académicos con grado de doctor y magíster.
Promover espacios de encuentro y participación constante entre los centros, núcleos, departamentos e investigadores de la Universidad con las direcciones dependientes de la Vicerrectoría, mediante espacios institucionalizados que permitan retroalimentar constantemente y de manera proactiva el ejercicio de ésta.
Promover y evaluar la factibilidad académica y la pertinencia científica respecto de la creación de nuevos centros de investigación que favorezcan el desarrollo disciplinar y multidisciplinar de la investigación, el postgrado y la generación de conocimiento en función de las áreas prioritarias de investigación de la Universidad de Los Lagos.
Incentivar la generación de nuevos programas o concursos de investigación tendientes a rescatar al conjunto de potenciales investigadores inactivos; y promover la creación de nuevos programas de formación cuaternaria de desarrollo disciplinar científico pero también que respondan a las demandas del entorno (profesionalizantes).
Consolidar el sistema de incentivos académicos para el fortalecimiento de la investigación y el postgrado, y de esa forma mejorar los indicadores de productividad que encaminen a la Universidad hacia la acreditación del postgrado y la investigación.
Vicerrector de Investigación y Postgrado
– Diseñar e implementar programas específicos para revertir el déficit que presenta la Universidad en materia de productividad científica.
– Organizar la infraestructura y condiciones necesarias para la administración de la investigación, teniendo como meta principal la formulación de programas de investigación que respondiendo a las políticas institucionales contribuyan al desarrollo científico de la Universidad.
– Establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo, implementación y supervisión de proyectos de investigación.
– Promover la participación en concursos de financiamiento externo y el acceso a recursos y mecanismos nacionales e internacionales de cooperación científica y tecnológica.
– Establecer una base de datos de revistas científicas a fin de promover un mayor número de publicaciones indexadas (WOS, Scopus, Scielo).
– Generar programas y proyectos específicos para el desarrollo de investigación científica.
– Establecer planes específicos orientados a un incremento sostenido de proyectos de investigación y publicaciones científicas por áreas o polos de desarrollo.
– Llevar un registro actualizado de publicaciones, asistencia a eventos científicos, proyectos internos y externos y sus fuentes de financiamiento.
– Evaluar anualmente el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad de Los Lagos y particularmente la comprometida por los centros de investigación.
– Coordinar acciones con otras direcciones y unidades de la Universidad en el fomento de la investigación en ciencia y tecnología e investigación y desarrollo.
– Contribuir junto a la Dirección de Postgrado al diseño de políticas de relaciones internacionales para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico al interior de la Universidad.
– Hacer estudios y análisis que apunten a proponer recomendaciones sobre planes y programas de desarrollo, incluyendo áreas potencialmente importantes o de escaso desarrollo en la institución.
– Vincular la investigación con el postgrado para que los programas de doctorado y magíster disciplinarios generen una productividad relevante en materia de publicaciones indexadas.
Directora de Investigación
-Asegurar el cumplimiento de los aspectos normativos y de aseguramiento de calidad tendientes a planificar de manera sostenida el camino hacia la acreditación de los magísteres disciplinares y o científicos.
-Actualizar las mallas de los magísteres actuales, así como la creación de nuevos programas de postgrado.
-Promover y mantener la excelencia de los programas de postgrado en torno a grupos consolidados de investigadores o en alianzas estratégicas con otras Instituciones nacionales e internacionales.
-Apoyar a las Direcciones de Departamentos Académicos, Institutos y/o Escuela en la formulación de propuestas de creación de nuevos Programas de Magísteres disciplinarios o profesionales
-Propender a la generación de coordinación con Pregrado en la estimulación a los egresados de ésta en la continuación de estudios en los Programas de Postgrado
-Posicionar a la Universidad de Los Lagos como una Institución líder en Programas de Postgrado en el ámbito local y regional.
-Contribuir junto a la Dirección de Investigación, al desarrollo de políticas de relaciones internacionales con la finalidad de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico al interior de la Universidad a partir del postgrado.
-Generar y mantener una política de desarrollo para la formación de estudiantes a nivel de magister y doctorado, así como cursos y seminarios.
-Supervisar la aprobación, ejecución y seguimiento de las comisiones de estudios y servicio de los académicos comprometidos en programas de postgrado.
-Administrar el sistema de control curricular de los estudiantes de postgrado.
Director de Postgrado
Además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a los Campus y Sedes.
-Aumentar el impacto del quehacer universitario en el entorno, poniendo a disposición de los investigadores una capacidad eficaz de apoyo a la ejecución de proyectos de I+D al interior de la Universidad y a la transferencia al entorno de los resultados de los proyectos de investigación.
-Establecer vínculos con entidades del entorno para aumentar la cantidad, calidad y pertinencia de proyectos de investigación aplicada.
-Apoyar la formulación y gestión de proyectos de investigación aplicada específicos que realicen investigadores de la Universidad en asociación con empresas u otras entidades del entorno.
-Mejorar las capacidades para la transferencia de resultados de proyectos de investigación a través del licenciamiento o de la creación de empresas spin-offs internos (Unidades productivas) o externos (empresas).
-Establecer alianzas para la asociación de la Universidad con entidades privadas y/o públicas del entorno, para la ejecución de proyectos de investigación que tengan por finalidad generar un gran impacto económico-social en el entorno.
-Generar un mecanismo de integración de la innovación donde la región y el país se beneficie de la aplicación del conocimiento generado en la Universidad, y esta obtenga beneficios a través de la mejora en la calidad de los procesos formativos de sus académicos, investigadores y estudiantes, de la infraestructura tecnológica, y de los retornos económicos que resulten de su transferencia.
-Establecer una cultura interna de I+D y Trasferencia Tecnológica donde se estimule a sus investigadores a incrementar su productividad por la vía de la ejecución de proyectos de investigación aplicada de excelencia en asociación con entidades privadas o públicas del entorno.
-Apoyar a través de las capacidades desarrolladas la gestación, postulación y ejecución de proyectos de I&D aplicada.
Director de Innovación y Transferencia Tecnológica