Estudiantes fueron protagonistas de la primera jornada de investigación en enfermería
Campus Osorno
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Con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico de la disciplina de enfermería, basado en la evidencia, se realizó la Primera Jornada de Investigación de Enfermería “Construyendo conocimientos hacia el cuidado», organizada por los estudiantes de cuarto año de la carrera.

En la ocasión, se realizaron exposiciones de los trabajos en que 66 estudiantes entregaron los resultados de sus investigaciones bibliográficas, cuyo aporte a la formación académica, según Alejandra Martínez, jefa de carrera de Enfermería en la ULagos, permite al estudiante sustentar todos sus conocimientos con evidencia científica, ayudando a desarrollar un pensamiento crítico y su capacidad de análisis, para “ser capaces de identificar las prácticas propias de la profesión con mayor sustento”.

La actividad que buscaba entregar conocimiento a los asistentes, despertar el interés en la investigación de enfermería y generar un aporte a la investigación en la carrera, tuvo la participación de estudiantes de enfermería de distintos niveles, de  los docentes que apoyaron la organización y de la guía de las investigaciones.

Gestión

Una de las características de la jornada fue la organización de la misma por parte de los propios estudiantes, quienes a través de comisiones, tuvieron un rol protagónico tanto en la investigación y exposición, como en la gestión de lo que incluye organizar este evento.

Yanela Rivas, estudiante de cuarto año de la carrera de enfermería de la Universidad de Los Lagos, estuvo a cargo de la comisión de difusión de la Jornada de investigación de Enfermería y comentó que “nos sentimos muy felices de la oportunidad que se nos dio y de lo enriquecedor de preparar las investigaciones, con temáticas propias de nuestra carrera. Aún cuando los tiempos estuvieron acotados ya que nos encontramos en clases, prácticas y realizando la investigación”, aclaró.

Jefté Retamal, también estudiante de cuarto año, explicó que “pudimos formar grupos con profesoras guía y se desarrolló durante todo el año 2018 un trabajo metodológico a través de revisiones bibliográficas. Fue bastante interesante, porque se vieron varias aristas de la enfermería y se abrió más la mentalidad en relación a las distintas formas para desarrollar la gestión del cuidado”, afirmó.

Competencias de investigación

El objetivo de la investigación que realizaron las estudiantes, tiene como base, según Alejandra Martínez, el aprendizaje ligado a las competencias de investigación, “en este caso, búsqueda de evidencia para poder mejorar el cuidado que se otorga a los pacientes, que es el objetivo de la asignatura y, además, levantar competencias que tienen que ver con la gestión de un evento de estas características”, afirmó.

En la investigación, agregó la jefa de carrera, “lo que se elabora es una revisión bibliográfica que busca entregar herramientas para que los futuros profesionales mejoren el cuidado. En este sentido, nosotros no elaboramos un trabajo de investigación primaria, una tesina, sino un trabajo de investigación secundaria, que sería esta investigación bibliográfica”, aclaró.

Alejandra Martínez, comentó que los estudiantes plantean una pregunta de investigación orientada hacia el cuidado del paciente, a través de diversas temáticas cuyo objetivo principal es mejorar y contribuir a aumentar el conocimiento para mejorar, puntualmente, el cuidado de los usuarios.

“Por lo tanto al plantearse una investigación, los estudiantes deben buscar toda la información disponible  y hacer una lectura crítica de los documentos de acuerdo a ciertos parámetros que se le fueron entregando en la asignatura,  para finalmente poder dar respuesta a su pregunta y señalar cuál es la mejor alternativa. Esto es a través de una metodología estandarizada que se les enseña en la asignatura. Deben conocer diseños de investigación para poder verificar resultados válidos”, explicó la jefa de carrera.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena