ULagos y Federación Nacional de Agua Potable Rural comprometieron trabajo en conjunto
Sede Santiago
Compartir

Más de 150 dirigentes de los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) del país participaron en el Primer Encuentro Nacional de Servicios Sanitarios Rurales “El Futuro se Mira Juntos”, evento que fue organizado por la Sede Santiago, el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad y la FENAPRU.

Con el compromiso de trabajar en conjunto para generar desde la academia propuestas para solucionar las actuales problemáticas y futuros desafíos de las agrupaciones de Agua Potable Rural (APR), la Sede Santiago, junto con el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Casa de Estudios, y la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), organizaron el Primer Encuentro Nacional de Servicios Sanitarios Rurales: “El Futuro se Mira Juntos”.

A la actividad asistieron más de 150 personas, entre ellas autoridades de nuestra Universidad y de Gobierno, y dirigentes y trabajadores de los comités y cooperativas APR que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Uno de los principales temas que se discutió en el evento, es cómo se ha ido implementando la Ley 20.998 de 2017, que regula la provisión de agua rural y reconoce el rol y la función de las agrupaciones de APR, que con esta nueva legislación recibirán el nombre de Servicios Sanitarios Rurales.

Para la subdirectora del CEDER de nuestra Universidad, Dra. Daniella Gac, como Institución estatal, pública y regional “este seminario es de mucha relevancia para nosotros por las transformaciones que han tenido los territorios rurales en la actualidad y por tanto, nos obliga a plantearnos cómo hay que hacer frente a estas nuevas condiciones que presentan estos territorios en función de los recursos naturales”.

Pero también, agregó, “nos interesa conocer cómo las APR permiten comprender estos fenómenos para generar estrategias articuladas, donde esta Universidad y cómo Centro de Estudios Regionales, estamos con las puertas abiertas para recibirlos y recibirlas para discutir, conversar y generar propuestas que esperamos surjan de este encuentro”.

Por su parte, la presidenta de FENAPRU, Gloria Alvarado, quien ofreció la ponencia “Valor de estar asociados durante la tramitación de la Ley y el reglamento”, valoró y agradeció el apoyo de nuestra Casa de Estudios a su organización, recalcando que “si nosotros no trabajamos en conjunto, difícilmente vamos a poder solucionar las problemáticas que tenemos actualmente y tampoco asumir los próximos desafíos que nos hemos planteado”.

En ese contexto, subrayó que “creo que este día va a marcar una antes y un después con respecto al trabajo que podemos hacer como organizaciones sociales con la academia. Hoy en día tenemos muchas necesidades; en las localidades rurales hay baja escolaridad, ya sea por temas culturales o geográficos y hay una baja profesionalización del sector; hay falta de educación y de capacitación respecto del cooperativismo y la asociatividad, y tampoco se fomenta mucho eso”.

Añadió que “entonces es muy necesario que la Universidad abra las puertas para que mañana vengan nuevas capas dirigenciales de jóvenes, que asuman un trabajo colectivo”.

En tanto, el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Sola, destacó la alta participación en la actividad de dirigentes y trabajadores de APR.

“Para nosotros es de la máxima importancia fomentar la participación de los dirigentes y de la gente común y normal que está en la zona rural y que ha desarrollado esta labor para poder llevar agua potable a las zonas rurales”, precisó.

Asimismo, enfatizó que “es indispensable la participación de las universidades, no solo aquí en Santiago, si no que particularmente en las regiones; creemos que ahí hay un espacio que tienen que llenar las universidades en términos de comprometerse con la comunidad, particularmente con la comunidad rural y generar las capacidades en las zonas rurales”.

Doctorado de Ciencias Sociales

Del mismo modo, el investigador del CEDER y director del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Dr. Gonzalo Delamaza, quien expuso el tema “Lecciones a 50 años de la Ley sobre Organizaciones Territoriales”, puntualizó que “nuestra Universidad se siente comprometida particularmente con las realidades donde la participación es efectiva, es decir, donde las personas están participando hace mucho tiempo, y hay un saber acumulado o una experiencia”.

En esa línea, remarcó que “las asociaciones de Agua Potable Rural están aportando un servicio concreto que, sin embargo, de contrapartida no reciben ese reconocimiento. Eso es tarea para muchas personas pero para nuestra Universidad significa que el conocimiento también puede estar al servicio de ellos y eso nos parece una necesidad, que en este caso es la realidad del sector rural en Chile, particularmente en todas las regiones y en nuestra región de Los Lagos, también”.

Finalmente, el estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y parte del equipo organizador del encuentro, Claudio Pareja, explicó que “mi tesis se trata sobre los comités de Agua Potable Rural, su historia, su proyección; cómo se ha mantenido tanto tiempo esta forma de organización, y por tanto, este seminario era muy importante porque le da el puntapié inicial a una relación de largo plazo”.

Acotó que “además, este encuentro informó a mi tesis, porque hicimos algunas encuestas sobre requerimientos para futuro, qué temas les interesa ver a ellos, y también su propia visión sobre su historia, en especial con la dirigencia de la FENAPRU”.

Remarcó que, “esta es una relación de largo plazo que esperamos sea una dirección bidireccional, en que nosotros los apoyamos en su trabajo y ellos también me informan en mi investigación y la hacen relevante”.

Cabe señalar que entre las personalidades que asistieron a la actividad destacó la participación del alcalde de la localidad de Lautaro, Raúl Schifferli; de la presidenta de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop) María Angélica Muñoz; del vicepresidente de FENAPRU Luis Valdebenito Leiva; y del encargado del Programa de Gestión Energética para los Sistemas de APR de la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Pablo Rodríguez.

Publicado por: Andrés Zanetti