A medida que nos adentramos en la tercera edad de la vida y las exigencias laborales y vitales van disminuyendo, nuestro cerebro se va relajando y producto de esto va perdiendo algo de su anterior desempeño.
Disminuye la capacidad de sostener la atención, la memoria, la velocidad de respuesta ante un estímulo. Pero esto no es definitivo. Igual que el cuerpo necesita actividad física, el cerebro necesita estimulación cognitiva para mantener su desempeño a lo largo de la vida.
Pero ¿Puede conseguirse esta estimulación mediante dispositivos tecnológicos? ¿Es posible conseguir resultados en corto plazo?
Con estas preguntas en mente, los estudiantes de 5to año de Psicología, Cristián Yáñez y Marcelo Paillaleve, desarrollaron su tesis de grado apoyados por el neuropsicólogo Dr.Norman López, investigación titulada “Efectos de la implementación de un software de estimulación cognitiva en adultos mayores de Osorno”.
Su investigación consistió en una intervención a 20 adultos mayores asociados al grupo de Acción Social Diana de Rob, quienes se reunieron semanalmente con los estudiantes en su sede para participar de tareas bajo la forma de juegos en un Tablet. Estas tareas fueron aumentando en complejidad a lo largo de los 4 meses que duró la intervención.
“Hay un tabú con respecto a la tecnología. Las personas mayores tienen este distanciamiento porque ven a sus nietos usar el instrumento pero no se sienten habilitados para usarlo. Lo primero que hicimos fue derribar ese mito. Pudimos implantar la motivación a medida que alcanzaban logros, al principio se resistían y al tiempo nos demandaban trabajar.” Explicó Marcelo Paillaleve.
Edith González Reyes, presidenta de Acción Social Diana de Rob, explicó, durante la ceremonia de entrega de certificaciones que siempre han mantenido una buena relación con la ULagos, por ejemplo a través del deporte con la carrera de pedagogía en Educación Física. “Nosotros estamos abiertos a todo lo que sea cambiar el ritmo de vida de nuestros asociados. Estamos pasando por una etapa de nuestra vida en la que ya no tenemos hijos a nuestro lado, entonces hay un poco de soledad, lo que a través de la Acción Social satisfacemos, pero nos hacía mucha falta algo como esto. Un día no hicimos la clase y nos preguntaban ¿qué pasó con los jóvenes? ¿Por qué no van a venir? Hemos percibido cambios, están mucho más atentos, más despiertos y se nota. Ellos tienen nietos que nunca les enseñaron a usar la tablet y todos querían la tablet. Se sienten muy orgullosos de venir a la universidad y recibir un diploma.”
Respecto a esta relación progresiva con la tecnología, el doctor López puntualizó “Es interesante el rechazo que se produjo al principio porque les costaba interactuar con la Tablet, aunque fueran juegos. Pero a medida que iban mejorando su capacidad prefrontal, mejoraron no solo capacidades cognitivas, sino del comportamiento humano.”
Respecto de los resultados de esta investigación, según las hipótesis iniciales planteadas por Yáñez y Paillaleve, su profesor explicó que lograron demostrar un cambio general, aunque para medir uno específico se requiere más tiempo. “El beneficio es muy concreto: una persona mayor sana, sin enfermedades neurológicas ni cognitivas que se somete a un programa de estimulación congnitiva, va a mejorar su velocidad de respuesta, sus capacidades atencionales y su memoria. Mayor hiperactivación neurológica se traduce en una mejor respuesta frente a eventos posteriores de patologías degenerativas – por ejemplo condicionantes genéticas de alzhéimer. La estimulación puede servir para reducir síntomas, porque está demostrado que las técnicas no farmacológicas logran generar una reducción del avance de la enfermedad. Va a postergar la aparición de los síntomas, esto es una mejor calidad de vida.”
Pero el beneficio no solo es para los participantes de la intervención, los estudiantes también se llevaron una experiencia muy relevante para su formación “Fue muy enriquecedor. Llegamos como sujetos que entregan conocimiento, pero eso no es del todo cierto: hay una historia de vida detrás, una forma en que ellos transmiten la información, una concepción del mundo especial. Aprendimos mucho de esta experiencia.”
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier