Encuentro contó con exponentes de Argentina, Venezuela y México, quienes, entre otros aspectos, detallaron cómo influye la gobernanza en la investigación en estos tres países.
Con exponentes de Argentina, Venezuela y México, se realizó en la sede Santiago el conversatorio “Situación actual y desafíos de la gobernanza de la investigación: perspectivas internacionales”.
El encuentro, organizado por el equipo del Programa de Investigación Sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), buscaba comparar y conocer cómo se genera la gobernanza de la investigación en las universidades latinoamericanas.
El Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento Ciencias del Desarrollo y miembro del equipo de PRIGO, explica que “en nuestro caso hay un interés especial en abordar cómo es la gobernanza en el ámbito de la investigación, es decir qué estructura, qué incentivos, o cuáles son las políticas que de alguna manera pueden mejorar los niveles de investigación a través de la gobernanza”.
En ese contexto, precisa que el objetivo del conversatorio era “recabar más antecedentes de cómo opera y cómo influye la gobernanza en la investigación en estos tres países, además del nuestro, de tal manera de aunar criterios para después, en el mediano plazo, establecer algún nivel de investigación mucho más exhaustivo”.
Presentaciones
En primera instancia, la directora de Calidad Institucional de la Universidad Austral de Argentina, María Pita Carranza, se refirió de manera genera a la investigaciones en las universidades trasandinas y el impacto que han tenido las políticas públicas sobre las eventuales investigaciones que realizan las instituciones de educación superior.
De esta manera, describió la evolución del sistema de ciencia y tecnología argentino y sus cambios estructurales desde 1958 a la fecha. Asimismo, se centró en la incertidumbre que existe en los investigadores/as de su país de pasar, en septiembre recién pasado, de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, producto de la crisis económica.
Por su parte, el editor jefe de la revista de ciencias humanas y sociales Opción y académico de la Universidad del Zulia, Venezuela, Dr. José Villalobos Antúnez, presentó algunas reflexiones basadas en su condición de editor de una publicación de divulgación científica. “Tengo un panorama bastante amplio sobre lo que significa la ciencia especialmente en el continente americano”, puntualizó.
Detalló que “nuestro estado actual de la investigación en Venezuela tiene desafíos directos que antes no se habían interpuesto por diversas circunstancias, entre ellos, creo que tienen que haber reglas democráticas para el acceso a los recursos, y también hay que fortalecer a las universidades, en especial las autónomas, que han sido el centro de la gran producción del conocimiento”.
Finalmente, el académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, Dr. Felipe Hernández Hernández, relató un panorama general de la investigación en México, y luego profundizó sobre cómo se desarrolla ese ámbito en la institución que representaba, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, casa de estudios ubicada muy cerca de la capital mexicana.
“Toda política educativa y de investigación, si bien se genera a nivel central se materializa en los centros de investigación, por tanto, así es cómo podemos saber de qué forma esa política llega a una escuela, a una institución o a una universidad, y qué características va adquiriendo”, indicó.
Cabe señalar que el encuentro se enmarcó en el proyecto Fondecyt Regular 1161353: “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que lidera el director de PRIGO, Dr. Francisco Canga Contreras.
Más detalles en:
https://www.youtube.com/watch?v=3Io4vAP_0Yo&t
Publicado por: Andrés Zanetti