Como una instancia formativa fundamental, orientada a fortalecer la labor académica en la Universidad de Los Lagos, se inició el lunes 7 de abril, el Taller de Inducción Docente 2025.
La iniciativa, gestionada desde la Dirección de Docencia y la Unidad de Desarrollo Docente Curricular, se desarrollará de forma 100% virtual y asincrónica, a través de la plataforma ULagos Virtual, a la cual podrán acceder los profesores utilizando su correo institucional y la respectiva contraseña.
La experiencia ha sido cuidadosamente diseñada para proporcionar herramientas pedagógicas, curriculares y tecnológicas esenciales para el ejercicio docente en la institución.
Módulos
Los módulos que componen en taller son: Módulo I: Modelo Educativo ULagos, Módulo II: Protocolo de Actuación Docente, Módulo III: Gestión Curricular, Módulo IV: Evaluación del y para el Aprendizaje y Módulo V: Plataformas Institucionales.
El Taller de Inducción se imparte a los profesores que ingresan a la universidad, para conocer todo el quehacer universitario, las asignaturas, las plataformas de ingresos de notas, y para que tengan un marco de acción asociada a la institución y trabajar con una directriz institucional. Posterior a esta enstancia, se impartirán los diplomados que son para una etapa más avanzada.
Modelo educativo
El Taller de Inducción se imparte cada semestre a partir del año 2024, el primer mes de cada semestre a las y los docentes que ingresan a la universidad en las sedes y campus de la ULagos.
Según comenta la directora de la Unidad de Desarrollo Docente Curricular y directora del Centro de Formación Integral de la ULagos, Dra. Marta Ríos Chandía, el curso es una invitación, no es obligatorio, “pero es recomendable dada la misión que tendrán como docentes en la institución”, afirmó.
La autoridad universitaria explicó que es “relevante para inducir a los nuevos docentes en el modelo educativo de la universidad, la dinámica institucional, materiales curriculares, plataformas”, puntualizó.
La profesional destacó que como universidad “nos hacemos cargo de los profesores que ingresan a nuestra casa de estudios. No los dejamos solos, sin una directriz, sino que, a través de este taller de inducción, que, si bien es de auto instrucción, son acompañados por profesionales de la Unidad de Desarrollo Docente Curricular, en la revisión de tareas y resolución de dudas”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena