- La investigación cuenta con la participación como co-investigador del académico ULagos, Dr. Roberto Canales.
En una reunión llevada a cabo en la Sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos, investigadores del proyecto Fondecyt Regular N° 1230754, titulado “Evaluación de las competencias digitales docentes para caracterizar el perfil del estudiantado de las carreras de Educación Parvularia” (2023-2025), avanzaron en el análisis de los resultados obtenidos durante el segundo año de investigación.
Este proyecto, que cuenta con la participación como co-investigador del académico del Departamento de Educación ULagos, Dr. Roberto Canales Reyes, busca medir la Competencia Digital Docente (CDD) de las estudiantes de Educación Parvularia en universidades chilenas.
El encuentro, que convocó al investigador responsable del proyecto, Dr. Juan Silva Quiroz de la Universidad de Santiago y los co-investigadores Dr. José Miguel Garrido de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. José González Campos de la Universidad Católica del Maule, permitió reflexionar sobre los resultados obtenidos tras la aplicación de un instrumento diseñado para evaluar las competencias digitales de las futuras educadoras de párvulos.
Instrumento y resultados nacionales
Según explicó el Dr. Silva, el instrumento de evaluación -basado en el DigCompEdu (Digital Competence Framework for Educators) de la Unión Europea- fue diseñado y validado durante 2023, y en 2024 fue aplicado a nivel nacional, con la participación de 18 universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. Con 597 respuestas de estudiantes de último y penúltimo año, el análisis de los resultados arrojó valiosa información sobre las áreas de mayor y menor desempeño en cuanto a las competencias digitales de las educadoras en formación.
“En base a estos resultados, se generarán informes por universidad, lo que permitirá que cada institución reciba retroalimentación específica sobre el desempeño de sus estudiantes en distintas áreas de competencia digital. Además, se establecerán recomendaciones para mejorar estos aspectos a nivel institucional”, señaló el Dr. Silva.
Proyección y actividades futuras
El equipo de investigación también está trabajando en la organización de un seminario abierto, que se llevará a cabo en la primera quincena de mayo de 2025, con el objetivo de dar a conocer los resultados nacionales y compartir las conclusiones con expertos internacionales y autoridades del Ministerio de Educación. El seminario contará con la participación de invitados internacionales como la experta europea Rosalía Romero y una especialista latinoamericana.
El Dr. Canales destacó la importancia de este proyecto, que se ha consolidado como un referente en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de futuras educadoras de párvulos. “Este proyecto nos sitúa en una posición privilegiada para aportar en políticas públicas y para continuar investigando en torno al desarrollo de las competencias digitales en la Educación Parvularia en Chile”, comentó.
Además del seminario, se ha programado un taller especializado para las estudiantes que participaron en la evaluación, que se llevará a cabo en abril de 2025. Este taller se enfocará en el uso de tecnologías digitales en el ámbito educativo y tendrá un enfoque práctico.
Cabe señalar que, además, el grupo de investigadores realizó recientemente una estancia en España con quienes lideran estos procesos a nivel europeo, entre ellos el investigador Dr. Julio Cabero Almenara y su equipo de académicos de la Universidad de Sevilla.
Generación de perfiles y expectativas
El análisis de los resultados no solo permitirá identificar áreas de mejora en la formación de las educadoras, sino que también servirá para generar perfiles específicos según las características de cada universidad. “Esto nos permitirá hacer predicciones sobre el comportamiento de las estudiantes según las características institucionales, como la inclusión de asignaturas de TIC o el tipo de infraestructura disponible”, explicó el Dr. Silva.
A futuro, el proyecto buscará profundizar en las causas detrás de los resultados obtenidos, identificando barreras que dificultan el desarrollo de las competencias digitales en la formación de las educadoras. “La idea es comprender por qué ciertos factores afectan el desempeño y, a partir de ahí, proponer soluciones prácticas, como la mejora de estrategias de enseñanza y aprendizaje, de los recursos y de la infraestructura tecnológica en las universidades o facilitar y promover la colaboración entre las propias educadoras en formación usando tecnologías digitales”, agregó el Dr. Canales.
Este análisis servirá como base para un nuevo proyecto Fondecyt que permitirá continuar con la investigación y ampliación de la evaluación de competencias digitales, esta vez con un enfoque en los educadores y los formadores de formadores.
Por último, el Dr. Canales, advirtió que uno de los principales puntos a corregir en las universidades estudiadas es que “a nivel país a nivel país lo más debilitado es el cómo evaluar y retroalimentar los aprendizajes usando tecnologías digitales, situación generalizada en el contexto educativo tradicional”.
En ese marco y con el compromiso de las universidades chilenas, los investigadores esperan que el actual proyecto tenga un impacto significativo en la mejora de las competencias digitales de las futuras educadoras de párvulos en Chile. A medida que avanzan en la entrega de los resultados y en la planificación de futuras investigaciones, el equipo de investigadores continúa trabajando con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas y efectivas que fortalezcan la integración de las TIC en la educación.
Publicado por: Andrés Zanetti