Investigaciones de alto nivel, con una visión integral de salud y su vinculación con impacto al territorio, son algunas de las proyecciones del Doctorado en Ciencias Médicas, que 32 académicas y académicos del Departamento de Salud de la ULagos, esperan alcanzar a través de la alianza virtuosa entre la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y la Universidad de Los Lagos.
En este contexto, en una reunión ampliada con las y los académicos de salud, que lideró el rector de la ULagos, Óscar Garrido, el profesor y jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Giordano y el vicerrector Académico de la ULagos, Alexis Meza, se dieron a conocer los objetivos, alcances, motivaciones e impactos esperados del doctorado que cursarán las y los académicos de la ULagos, a partir de abril de 2025.
En su análisis, el rector Óscar Garrido, explicó que la alianza estratégica con la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, que se concreta con el Doctorado en Ciencias Médicas, busca fortalecer el capital humano institucional en un área que “se inició emergente el año 2010, pero que hoy es un área consolidada, en que tenemos un centenar de académicas y académicos contratados, el cien por ciento con postgrado, pero que queremos aumentar y llegar alrededor de 50 por ciento de doctores en el Departamento de Salud”, puntualizó.
La primera autoridad universitaria, manifestó su alegría al contar con la presencia de Carlos Giordano, jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de La Plata y Rafael Clark, director Jurídico, de la misma casa de estudios, ya que “permite conversar y afinar los detalles para la puesta en marcha del doctorado con 32 estudiantes nuestros, para que puedan iniciar sus actividades en el mes de abril del 2025. Esto fortalecerá poder generar conocimiento situado en salud pública, salud comunitaria, en todo el territorio y ser garantes de la fe pública y un ejemplo para el sur de Chile”, aseguró.
Carlos Giordano, profesor e investigador y jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de La Plata, se refirió a la esencia de la alianza estratégica con la ULagos como “la idea de un trabajo en conjunto en que podemos aportar, desde la Universidad de La Plata, la experiencia, saberes más abstractos, más teóricos y, la Universidad de Los Lagos, tiene que aterrizar, con sus jóvenes, en sus carreras, caracterizar el área de salud desde una perspectiva más integral que, muchas veces las áreas de salud parecen ser solos los médicos”, argumentó.
En tal sentido, el camino con la Universidad de Los Lagos, “a mí me parce que es muy virtuoso y es lo que nos entusiasma tanto a futuro de este proyecto. Recién, rápidamente, las primeras repercusiones son; ¨me siento incluido¨, esto es extraordinario. Si te sientes incluido empezamos bien. Vamos a ver si después, nosotros cumplimos las expectativas”, cerró.
Rafael Clark, profesor de Derecho Administrativo y secretario de Asuntos Legales en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, comentó que “para nosotros es un muy grato desafío, porque hemos encontrado en la creciente relación con las autoridades de la Universidad de Los Lagos, ecos de nuestra propia cosmovisión y del propio proyecto institucional de la Universidad de La Plata que, de alguna manera, nos permite cumplir parte de nuestro mandato fundacional”, destacó.
Con el rector Óscar Garrido, agregó, “compartíamos una frase que habíamos encontrado de nuestro fundador de la universidad, Joaquín Víctor González, en 1905, que decía que ‘una universidad nueva, la Universidad de La Plata, habría de ser una universidad abierta para toda la hermandad de familias americanas’. Desde su inicio, en 1905, fue una universidad pensada para salir de sí misma y no enclaustrarse”, aseveró.
“Gracias a la enorme generosidad del rector y del equipo de la Universidad de Los Lagos, estamos teniendo la oportunidad de cumplir la orden que hace 120 años nos diera nuestro fundador”, finalizó.
En tanto, el vicerrector Académico de la ULagos, Alexis Meza, señaló que, en primer lugar, la Universidad de La Plata, de Argentina, es una casa de estudios “con amplia y reconocida trayectoria a nivel internacional y un desarrollo en el campo de la salud, la medicina, lo que permitirá que nuestros académicos tengan una formación de postgrado de alto nivel, pero sintonizando con las experiencias previas que ellos desarrollan en el territorio”, precisó.
Es un postgrado que al ejecutarlo en este proceso colaborativo, “logrará que asociativamente, los equipos académicos, vayan perfilando sus proyectos de manera más integrada y no transformar el ejercicio postgradual en una empresa individual, sino que permitirá que conjuguen líneas, problemas, visiones, discutan y, esto, conectando los problemas locales que observan en su región, en que su experiencia y trayectoria en el campo de la docencia o la investigación, van a situarla ahora en un nivel de mayor complejidad”, aclaró.
Profundizando su análisis, el también profesor de Historia y Geografía, precisó que el Doctorado de Ciencias Médicas, permitirá incorporar “otros referentes teóricos, mayor solidez metodológica, que las investigaciones alcancen un estándar de nivel doctoral. En tal sentido, estamos muy contentos, porque este postgrado le dará un gran impulso al Departamento de Salud y a la investigación en su conjunto en la universidad, debido a que todas estas tesis de postgrado se van a transformar, sin duda, en productos científicos”, finalizó.
Carla Bittner, directora del Departamento de Salud, explicó que el programa de Doctorado en Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de La Plata, ofrece la posibilidad de formar en la línea de postgrado a un número importante de académicas y académicos del Departamento de Salud y esto significa “fortalecer sus competencias en materia investigativa y, lo que es más interesante aún, ser un programa que permite, además de sus proyectos de investigación, dar una respuesta a las necesidades del territorio”, afirmó.
Según la Dra. Bittner, el vínculo con el territorio del Doctorado, “lo hace mucho más atractivo del punto de vista que no solo mejora las competencias en materia investigativa y, a mediano y largo plazo, la productividad, tanto departamental como institucional, sino que además brindará respuesta y otorgará beneficios directos en materia de salud en nuestro territorio y también a nivel nacional”, proyectó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena