ULagos fue anfitriona de encuentro que reconoce el arte como método de promoción de salud
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos, fue anfitriona del ciclo de “Encuentros para reconocer el arte y la cultura en la promoción y el cuidado de la salud”, los cuales pasaron por las ciudades de Talca, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé.

Así los días 20 y 21 de enero, el encuentro llegó al Campus Puerto Montt y finalizó el miércoles 22 en la Sede Chiloé, donde se realizaron diferentes ponencias de personas que trabajan en el área de la salud, bordadoras, tejedoras y también académicos/as de la ULagos, la Universidad de Talca y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El objetivo de estos encuentros, los cuales comenzaron en noviembre del 2024 en Talca, fue dar a conocer la importancia del arte en la promoción de la salud, tanto física como mental. Así la académica, María Paz Sepúlveda de la carrera de Terapia Ocupacional y Diego Gálvez, artista visual, dieron a conocer su experiencia trabajando con el Centro Comunitario Complejo de la Discapacidad de Lota, donde se realizaron cartografías con maquinaría acorde para personas en situación de discapacidad.

Por otro lado, Cristian Soto, gestor cultural del Campus Puerto Montt, compartió su experiencia con un club de lectura dramatizada para personas con discapacidad visual. Además, funcionarias del Hospital Puerto Montt (HPM) dieron a conocer el proyecto de Biblioteca, el cual fue auto gestionado y ahora cuenta con más de tres mil ejemplares y también se mostró el emprendimiento “Matronarte”, de un grupo de matronas del HPM.

Luego se presentó la agrupación Bordadoras de Sueños, un grupo de mujeres de Puerto Montt, que a través de sus bordados y arpilleras, buscan promover el buen vivir, los derechos humanos y la memoria.

El encuentro también contó con el lanzamiento del libro del doctor Jorge Ferrada, académico del Departamento de Humanidades y Arte, llamado “Cartografías de lo sensible diálogos con artistas del sur del mundo”, el cual reúne a un grupo de artistas visuales de la región, quienes dieron a conocer cómo fue crear arte en medio de la pandemia del Covid-19, que vivimos entre los años 2020 hasta mediados del 2022.

Para finalizar ambas jornadas, se contaron con diferentes talleres, los cuales se llevaron a cabo en la galería La Caracola, en el espacio Flor de Agua, en el Cesfam de Antonio Varas, en la galería de arte Panichini y en dependencias universitarias de calle Serena 77 de la ULagos.

Cristian Soto Maraboli, actor, gestor cultural, y organizador del encuentro en la ULagos, señaló: “como Universidad pública regional, es nuestra responsabilidad estar presentes en este tipo de iniciativas, en donde distintos actores nacionales y territoriales, se congregan en un encuentro tan importante como lo es el arte y la salud. Ser parte de este encuentro responde al liderazgo que como institución debemos tener en la región. Pensamos en la ULagos como en una Universidad abierta a la ciudadanía, donde abrimos las puertas de la academia para hacer comunidad”.

Difundir la importancia del arte y la salud a propósito de este ciclo de encuentros que ya se han desarrollado en Talca, Valdivia, Puerto Montt y en Chiloé, hace que nuestra institución abrace su misión fundacional de cara a promover los derechos humanos y de ahí que la interdisciplina cobra especial sentido en nuestro quehacer y por eso es que junto a las Bordadoras de Sueños, al Hospital de Puerto Montt, al Cesfam Antonio Varas y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, hemos gestado este encuentro, el cual es importante porque el arte tiene un valor en sí mismo y cobra un sentido muy especial cuando lo hablamos desde el enfoque de la salud. Hoy hemos abrazado a comunidades que siempre recurren a nuestra Universidad, para seguir desarrollando pensamiento crítico y por eso es fundamental mantenerlo como parte de nuestra misión y estamos muy comprometidos con esto”, afirmó Sergio Trabuco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos. 

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt agregó que «es tan necesario generar este tipo de acciones que mejoran nuestro bienestar propio. La Universidad en el año 2018 empezó a generar la política de arte, cultura y patrimonio conectada con la región y hemos ido avanzando bastante fuerte en cómo promover las distintas áreas y disciplinas de la cultura y el patrimonio y ver qué tan necesario es para el bienestar de las personas«.

En tanto, Vanessa Álvarez, gestora cultural de la Sede Chiloé afirmó que “este encuentro fue muy significativo, porque nos lleva a dar cuenta que el arte y la salud van de la mano. Agradecemos a las mujeres arpilleristas de la población Camilo Henríquez por recibirnos en su casa como sede, a la agrupación de Witraldomo, y a la Red de creadoras y creadores en el arte y salud”.

Finalmente, para Sol Urrutia, asistente social del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Varas de Puerto Montt, “estos encuentros lo que quieren es validar el arte como expresión, promoción, validación y cuidado de la salud. Además, cuando una institución de educación superior, lo valida, las personas también lo hacen. Por eso, asociarnos a la ULagos tiene una tremenda grandeza, porque la Universidad abre las puertas a iniciativas que están fuera del ámbito académico. Está esa comprensión de que la Universidad no es el aula física, sino que es mucho más, ya que se muestra hacia la periferia”, expresó.

none none none none none none none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas