Seminario para la promoción de contextos inclusivos buscó miradas de trabajo con la diversidad
Campus Osorno
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«Estrategias diversificadas para la promoción de contextos inclusivos», es el nombre del seminario organizado por la carrera de Educación Diferencial de la ULagos, en que participaron estudiantes de todos los niveles de la carrera y profesores colaboradores de los centros de prácticas.

Carlos Oyarzún, director Docente de la carrera de Educación Diferencial, explicó que el seminario propició la reflexión de los y las asistentes en torno a miradas de trabajo con la diversidad, que son complementarios al trabajo más específico del Educador Diferencial con personas en situación de discapacidad o que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

“Es así, que a partir de las presentaciones de las expertas se pudo visibilizar de qué manera es posible contribuir al aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas desde otras disciplinas afines, lo que le da valor a la contribución, por ejemplo, de la psicología y la kinesiología, en la búsqueda de estrategias diversificadas en los procesos de enseñanza para esta población”, afirmó.

 El académico comentó que en paralelo el seminario permitió a los y las estudiantes, profesoras y profesores en formación, visibilizar distintos escenarios de opción laboral con el propósito que no se limiten o restrinjan sólo y exclusivamente a trabajar en escuelas con programas de integración.

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El profesor agregó que el haber podido escuchar e interactuar con “profesionales exitosos de la disciplina, todos ex alumnos de la carrera, y que hoy desempeñan distintas funciones en sus respectivos ámbitos laborales, favoreció una visión mucho más amplia sobre el campo laboral del Educador Diferencial”, aseveró.

Según el educador los y la estudiantes de la carrera se mostraron muy interesados y motivados con la calidad del seminario, porque reconocen estas instancias como muy positivas en tanto favorecen sus procesos de formación.

El director docente de la carrera de educación diferencial, indicó que el objetivo de la jornada es poder socializar y mostrar a los estudiantes de la carrera de educación diferencial, experiencias de inclusión en distintos establecimientos y desde la mirada de otras disciplinas que son cercanas y próximas a la especialidad.

“De tal manera que hemos invitado a profesionales, una kinesióloga, una psicóloga y fundamentalmente, lo que nos llena de orgullo, a ex alumnos nuestros, egresados de la carrera de Educación Diferencial que han tenido trayectoria laboral exitosa en temas de inclusión y atención a la discapacidad”, destacó.

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Verónica López, es psicopedagoga, directora ejecutiva de la escuela de Lenguaje Alexandría, explicó que el título de la charla es “La pedagogía sistémica desde la forma de aplicarse en una escuela de lenguaje” y la esencia de la pedagogía sistémica, se dice que es la pedagogía de la abundancia y que tiene que ver con crear espacios saludables, considerando a la familia, estudiantes, profesores, auxiliares, a todas las personas como parte de un sistema escolar”, precisó.

La psicopedagoga manifestó el reconocimiento a cada una de las personas que son parte de la comunidad educativa. Lo fundamental es que los niños deben ver su escuela el lugar donde va a aprender contento.

Las estudiantes de Educación Diferencial “deben reconocer su historia escolar, revisarla, para que esto los ayude en el futuro a ser mejores docentes y para ser mejores docentes primero tengo que reconocer mi historia y sobre todo mi historia escolar”, aseguró.

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Anderson Solís, es profesor de Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos y trabaja en el programa de Habilidades para la Vida, de Junaeb, en la Unión.

El profesional manifestó que ha trabajado en varias instituciones, “pero podría decir que mi experiencia es bonita, diversa y abre nuevos horizontes a las funciones de una educación diferencial. La base para esto es la formación, que siempre ha sido autónoma, lo que es parte del conocimiento. Considero que me dieron varias herramientas primarias para trabajar, pero ha sido un trabajo o un constructo que sigue siempre como un mantenimiento”, argumentó.

El Educador, reitera que siempre “tienes que estar aprendiendo para poder enseñar. Creo que esta es una carrera que necesita vocación. Si no te gusta la pedagogía. Es muy complejo que en el contexto en el que está Chile en la actualidad, quiera hacer algo diferencial porque tienes todo el mundo en contra”, señaló.

Finalmente, el Educador Diferencial, agregó que “todavía no es una carrera que esté bien validada para los colegas. Aún, como crecimiento, no se sabe cuál es nuestra función. Por esto a las nuevas generaciones de profesionales, les digo que no se desesperen, que vayan buscando y que sean persistentes”, enfatizó.

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Grisel Mautz, es de la Unión, cuarto año de la carrera, Educación Diferencial, ULagos, analizó el seminario de manera positiva para “retroalimentarnos para llevar un buen fomento a la sala de clases. Por ejemplo, un tema que fue muy interesante en las exposiciones fueron las metodologías, actividades para los niños, es todo para hacer un aprendizaje activo y en ayuda a los demás. En este caso, los estudiantes en sala de clase”, puntualizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena