- En el último encuentro del periodo académico 2024 los equipos del Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio analizaron las tareas para el año de extensión de este Plan de Fortalecimiento.
La Red de VcM que conforma el proyecto Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio se reunió para delinear las primeras definiciones del trabajo de cara a este año 2025.
El encuentro, realizado de manera telemática, contó con la participación de la Jefa de División de Desarrollo Regional de la Subdere, Martina Valenzuela Levi, quien expuso sobre los ejes que trabaja la subsecretaría con los distintos estamentos regionales y que son uno de los principales objetivos de este Plan de Fortalecimiento: establecer carteras de proyectos en las 16 regiones del país.
La representante del gobierno expresó su disposición de tender puentes para establecer un trabajo colaborativo con la Red de VCM en el entendido de que existen coincidencias en el propósito de promover el desarrollo de las regiones de manera descentralizada.
Ejes 2025
El Proyecto Red Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio logró un año de extensión para culminar los procesos que se encuentran en marcha.
En ese sentido, en la reunión plenaria se realizó un balance de los principales objetivos que aún están en desarrollo como las iniciativas lideradas por estudiantes en el trabajo con sus comunidades y las consultorías para analizar las brechas existentes entre las instituciones integrantes del CUECH en materia de vinculación con los territorios, así como la elaboración de un manual de procedimientos para sistematizar la información obtenida.
Finalmente se acordó realizar el primero de los encuentros presenciales de la RED de VcM en abril de 2025.
Desafíos 2025
En ese marco, Osvaldo Bernales, Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, director del Proyecto Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio y docente ULagos, realizó un balance positivo del año 2024, destacando avances clave en la vinculación de las universidades estatales con sus territorios. Subrayó como logros importantes la consolidación de un marco común para la vinculación con el medio (VCM) y la creación de dos documentos políticos que orientan esta labor desde la perspectiva de las universidades estatales.
A pesar de los progresos, Bernales reconoció que la tarea de vinculación sigue siendo compleja, especialmente por los cambios sociales y políticos. Para avanzar, considera esencial que esta labor “sea transversal en las universidades, involucrando a todos los estamentos, lo cual requiere de formación y capacitación especializada, además de recursos adecuados para descentralizar las actividades”. También destacó la importancia de mejorar la coordinación interna entre docencia, investigación y gestión.
Agregó que de cara a 2025, el proyecto continuará su desarrollo con énfasis en las iniciativas estudiantiles, especialmente en la vinculación de los estudiantes con las comunidades, lo que enriquecería su formación. Un objetivo clave será “concluir las consultorías pendientes y avanzar en acuerdos entre las universidades y los gobiernos regionales”, destacando la importancia de fortalecer las colaboraciones entre las universidades y las autoridades locales.
Nota Red VCM.
Publicado por: Andrés Zanetti