Pedagogía en Matemática tituló a la primera profesora del nuevo plan de estudios
Campus Osorno
Compartir

 

La carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la ULagos, presentó un hito relevante al culminar 2024, con la primera defensa de Trabajo Final de Titulación-producto del rediseño curricular que se realizó en el 2020- en que la estudiante Fernanda Cárdenas, se convirtió en la primera titulada en el proceso, cumpliendo con el último hito evaluativo, elaborando un informe de investigación y realizando su defensa.

Según la directora Docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Dra. Maximina Márquez, la estudiante Fernanda Cárdenas, marca un precedente considerando que es la primera titulada con el rediseño del plan de estudio realizado en el 2020 y con el cierre de este proceso en la segunda semana de enero “estaremos mejorando los porcentajes de titulación oportuna. Cabe destacar que Fernanda ha manifestado interés de continuar estudios de postgrados”, afirmó.

La académica comentó que el proceso permitirá evaluar los ajustes que se realizaron en la carrera y poder hacer cambios necesarios para una mejora continua.

En esta línea,  agregó la Dra. Márquez, Fernanda Cárdenas es “una de las estudiantes con muy buen promedio y que el año 2023 ganó una beca internacional Santander que le permitió cursar estudios por un semestre. Este evento es un hito importante para la carrea de Pedagogía en Educación Media mención Matemática y Computación, ya que refleja todos los cambios que se incorporaron a la carrera, considerando un perfil de egreso actualizado y acorde con un enfoque por competencias definido por el sello Institucional”, destacó.

.En este contexto, la directora Docente, explicó que la carrera se caracteriza por su manejo de las ideas fundamentales de las disciplinas de Matemática y Computación, sus Didácticas y la articulación entre éstas en la implementación del currículum de la Educación Media, considerando su relación con el entorno educativo y regional.

“Además, los cambios que se incorporaron al plan 2020 permiten atender requerimientos de políticas públicas y demandas del medio fortaleciendo la línea computacional, el modelo de práctica institucional y la articulación con Postgrados”, precisó.

En relación a la empleabilidad, en el mes de junio de 2024, la página web mi futuro.cl publicó información de las proyecciones económicas y laborales para el 2025 y detalló que la carrea de Matemática y Computación “se reconoce como áreas cruciales para el desarrollo de habilidades para enfrentar el mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, destacando un porcentaje de empleabilidad y garantía de estabilidad laboral para los jóvenes titulados con las del 90%, por lo que es una carrera que tiene altas probabilidad de insertar a nuestros egresados en el mundo laboral sin problemas”, finalizó.

Primera estudiante

“Rendí mi defensa de tesis y me fue muy bien. Trabajé junto al profesor, Dr. Gonzalo Rivera y la Dra. Elizabeth Hernández. Obtuve un 7 en la presentación y en la tesis un 6,9, lo que implicó obtener distinción unánime”, es la carta de presentación, con la que la nueva profesora de Pedagogía en Matemática mención Computación, Fernanda Cárdenas, inicia la entrevista.

La primera estudiante titulada con el nuevo plan, que como se mencionó, se inició el 2020 con un cambio de malla curricular. “En la carrera me fue muy bien y durante el proceso de la tesis me interesó mucho seguir perfeccionándome en la matemática. Hablé con la profesora Maximina Márquez, para conocer las opciones que tenía para defender antes, porque en primer punto tenía la intención de postular a la beca ANID, y en segundo lugar, porque las postulaciones al Magíster que quería cursar, cerraban en diciembre”, relató.

Al magíster, agregó, “que deseaba postular, pude entregar todos los documentos a tiempo, gracias a la disposición de las  y los profesores que revisaron mi tesis y que aceleraron el proceso”, aseguró.

none

La recién titulada, profesora Fernanda Cárdenas, junto a sus profesores; Mónica Gallardo, Elizabeth Hernández y Gonzalo Rivera.

Historia de un logro

Fernanda Cárdenas, comenta que desde que egresó de cuarto medio postuló a la carrera que anhelaba: Pedagogía en Matemática mención Computación en la ULagos.

“Recuerdo haber estado muy motivada en primer año, pese a estar en Pandemia, estudiaba mucho. Me correspondieron las asignaturas más difíciles; Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, además de todas las álgebras. Nunca se me complicó demasiado Álgebra, pero Cálculo, requirió mucho estudio. Fue un periodo muy intenso. Nunca me relajé por estar en pandemia, estudiaba mis 9 o 10 horas diarias. Una gran cantidad para poder rendir bien en las asignaturas y logré obtener un muy buen promedio”, sostuvo .

La Pedagoga, manifiesta que “nunca fue en el afán de ser la mejor, la primera o destacar en algún sentido, sino fue la propia exigencia que yo tengo de mi misma y también generalmente las cosas que a mí me gustan y me interesan les otorgo toda la dedicación que se merecen”, afirmó.

En este sentido, agregó, la carrera “permitió desarrollarme en otros aspectos como el liderazgo estudiantil, ayudantía, investigaciones, actividades extraprogramáticas; voluntariado, Feria Científica. Estuve en el voluntariado en San Juan de la Costa, con mujeres jefas de hogar que querían terminar su octavo o cuarto medio. La carrera y la universidad entrega estas oportunidades de desarrollo en estos aspectos”, puntualizó.

En su exploración de oportunidades del aprendizaje, la entonces futura profesora, asistió a las Jornadas de la Matemática de la zona sur, en Temuco.  Y la experiencia que le sirvió en gran medida, para practicar y perder el miedo a la defensa de la tesis, fue “mi participación en el encuentro de tesistas de Educación Matemática, organizado por la Universidad de Santiago. Ahí tuve que exponer, lo que me ayudó mucho para poder practicar. Son oportunidades que facilita la universidad y hay que tomarlas. Y mi personalidad fue forjando todo lo que vendría más adelante”, aseveró.

Sello

La carrera Pedagogía en Matemática de la ULagos, está muy marcada por un sentido social. “Nos forman en este sello. Uno tiene dos líneas, cuando le gustan mucho las matemáticas, generalmente te inclinas más en esta perspectiva y eres más aplicada, como me sucede a mí”, argumentó.

Pero las experiencias, agregó, “la docencia, siempre tienen este lado emocional, de hecho esto se va percibiendo al realizar las prácticas en distintos contextos en que los estudiantes requieren mucho de personas que los guíen y la universidad facilita que uno se pueda formar de esta manera, por ejemplo en temas de género, interculturalidad.  La Red Stem, en que participan las académicas, nos permite asistir a charlas, lo que es muy positivo”, finalizó Fernanda Cárdenas, la primera titula del nuevo plan de estudios en la carrera de Pedagogía en Matemática mención Computación.

Publicado por: Marcelo Morales Mena