Juan José Salinas, académico ULagos: “Al ser una área tan poco estudiada probablemente está todo por descubrirse”
Sede Chiloé
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Recientemente adjudicado con el Fondecyt de Iniciación 2025, Juan José Salinas, académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la sede Chiloé, cuenta en qué consiste su propuesta de investigación y el por qué la educación ciudadana sigue siendo un área muy poco estudiada.

¿A qué se debe tu interés por realizar esta investigación?

Mi interés académico por el ámbito de la educación ciudadana parte en distintos niveles educativos y de la vida. Si bien la educación ciudadana ha sido crecientemente valorada en múltiples países de Europa, América y Asia, en el caso de nuestro país la política pública, si bien lo ha impulsado en distintos niveles, tanto la investigación como las experiencias que se conocen se abocan sobre todo al ámbito escolar y la educación superior al ámbito de la pedagogía, lo cual deja un vacío de conocimiento importante en otras carreras. 

La investigación “Características de la educación ciudadana implementada en las carreras universitarias STEM con mayor oferta de vacantes. Un estudio de casos múltiples en universidades estatales de Chile”, liderada por Juan José, busca caracterizar la educación ciudadana desarrollada en las carreras de las áreas STEM con mayor oferta de vacantes en 2024 en universidades estatales de cada macrozona del país.

¿Ya existen estudios y/o resultados en torno a lo que es la educación ciudadana en carreras universitarias?

La investigación en este ámbito es muy incipiente. Y es uno de los elementos más importantes en la construcción del problema de investigación. Precisamente, esta necesidad de más conocimiento, es uno de los argumentos principales que planteo en la propuesta. La verdad es que me saca de mi área de confort porque, al igual que la mayoría de la investigación en el campo de la educación ciudadana, está en el ámbito escolar y en el ámbito de la formación inicial docente.Pero, parto de la base de que es necesario tender esos puentes, precisamente, a este mundo, al mundo de la ingeniería, tender estos puentes entre el ámbito de los especialistas de la educación y los especialistas de esta área, para empezar a construir ese conocimiento.

Es así como el académico ULagos indagará en 13 carreras, impartidas en 7 universidades a lo largo del país en torno a la educación ciudadana y su incremento desde al menos durante las últimas dos décadas. Con un fuerte foco en el perfil de egreso, programas de estudios y reglamentos de cada carrera. 

¿Cuáles son los posibles resultados de esta investigación? ¿De qué modo puede servir como insumo para otro tipo de investigaciones? 

El proyecto se plantea en tres años. Tenemos un cronograma definido que comienza con un fortalecimiento del ámbito bibliográfico, también hay una serie de compromisos a nivel de productividad científica, que en este caso particular, se trata de tres artículos indexados y además un capítulo de libro, que es como un piso que no hemos propuesto, pero probablemente podamos generar más de aquello. Como resultado esperado, estamos un poco, desde un punto de vista de una investigación que es cualitativa, estamos más bien basándonos en algunos supuestos generales, no obstante, al ser una área tan poco estudiada, probablemente está todo por descubrirse”

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval