- El académico de la U. de Los Lagos y el IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña es co-investigador de la iniciativa que busca analizar de manera integral las políticas de formación docente en el Cono Sur.
Desde principios del año pasado, el investigador de la Universidad de Los Lagos y coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva Peña, participa como co-investigador en un ambicioso proyecto de colaboración internacional sobre formación inicial docente.
La iniciativa es liderada por el académico brasileño de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), Dr. José Rubens Lima Jardilino -quien es miembro invitado internacional del IESED-Chile-, y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.
Bajo el título “Políticas Educacionais Sul-Americana – Argentina, Brasil, Chile e Uruguai: Formação Inicial, Professores Iniciantes e Trabalho Didático”, el proyecto busca analizar de manera integral las políticas de formación docente en el Cono Sur.
Este esfuerzo colaborativo reúne a investigadores de universidades de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, y tiene una duración de dos años, con inicio en marzo de 2024 y término proyectado para abril de 2026.
Entre las instituciones participantes se incluyen, además de la UFOP y la Universidad de Los Lagos, la Universidad Estadual de Ceará y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil; la Universidad ORT de Uruguay; y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.
Primer seminario de avances
En diciembre de 2024, la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil, fue sede del primer seminario interno del proyecto, donde los académicos presentaron los primeros resultados de sus análisis. Según explicó el Dr. Ilich Silva Peña, el objetivo no es comparar las políticas de los distintos países, sino realizar un análisis integral que permita comprender cómo las particularidades de cada contexto influyen en la formación de profesores principiantes y en las políticas educativas.
“Lo primero que hemos identificado es que el impacto del neoliberalismo y los procesos de privatización han afectado de manera distinta a cada país. Por ejemplo, mientras en Argentina y Brasil las universidades son gratuitas, en Chile tenemos un sistema con un fuerte control y rendición de cuentas, especialmente en el ámbito de la formación docente”, comentó el Dr. Silva Peña.
Además, destacó la participación en el seminario de Stephanie Galleguillos, estudiante chilena del Doctorado en Educación Consorciado, quien contribuyó con su perspectiva desde la Universidad de Antofagasta.
Próximos pasos
El proyecto contempla la realización de un segundo seminario en 2025, donde se espera culminar los trabajos de análisis y redacción. Aunque la sede del próximo encuentro aún no está definida, se consideran opciones como Uruguay y Chile, particularmente en Chiloé, propuesta presentada por el Dr. Silva Peña.
“Chiloé sería un lugar ideal para discutir estos temas, especialmente considerando que nuestra sede allá cuenta con programas de pedagogía. Además, representa un espacio único en el contexto educativo chileno”, concluyó.
El proyecto promete aportar una perspectiva innovadora sobre la formación docente en el Cono Sur, ofreciendo insumos clave para futuras políticas educativas en la región.
Publicado por: Andrés Zanetti