Dando un paso trascendental en su formación académica y científica, al realizar un proceso de investigación que divulgó, en forma presencial, el conocimiento adquirido, estudiantes de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la ULagos, presentaron póster relacionados a antimicrobianos.
En este contexto, en la asignatura de Farmacología, impartida por la directora Docente de la carrera de Química y Farmacia de la ULagos, Claudia Oróstegui, las y los estudiantes del primer año de la carrera de Tecnología Médica mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, presentaron póster expositivos relacionados a antimicrobianos donde abordaron mecanismos de acción, actividad antimicrobiana, mecanismos de resistencia, farmacocinética, uso clínico, entre otros.
La actividad, que se desarrolló el lunes 13 y martes 14 de enero, en la plaza de la Razón del campus Osorno, fue calificada por una comisión evaluadora integrada por académicos y académicas del Departamento de Salud, quienes además de destacar la relevancia de los antimicrobianos como un tema crucial en el ámbito de la salud, se transformó en una instancia de aprendizaje y desarrollo profesional para el estudiantado que, según la directora Docente de la carrera de Tecnología Médica, Eva Pérez, “le permitió reflexionar sobre la trascendencia de los antimicrobianos en su rol como futuras Tecnólogas y Tecnólogos médicos, reconociendo la importancia de su labor en el diagnóstico preciso y oportuno», afirmó.
En tanto Claudia Oróstegui, directora docente de Química y Farmacia, responsable de la asignatura “Farmacología”, precisó que la presentación de póster es una actividad de finalización de la asignatura de “Farmacología” para los estudiantes de primer año de la carrera de Tecnología Médica.
La investigadora apuntó que el objetivo de las jornadas, es aplicar metodologías activas de aprendizaje en que el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje frente a toda la comunidad universitaria.
“De esta manera buscamos un desarrollo constructivo centrado en ellos, a través de un trabajo cooperativo y vivencial, motivando la generación del pensamiento crítico y la creatividad, entre otros factores como la comunicación, la conciliación de resultados de aprendizaje y la integración de conocimientos de otras asignaturas de la malla curricular”, destacó.
La científica, explicó que a cada grupo de estudiantes, se le asignó un antibiótico del cual tenían que realizar una revisión bibliográfica acerca de su “composición química, mecanismo de acción, actividad antimicrobiana, mecanismo de resistencia, farmacocinética, reacciones adversas y sus usos clínicos; todos temas relacionados con los resultados de aprendizaje de la asignatura, pero centrados en un sólo medicamento”, puntualizó.
De esta manera, agregó, se busca que el estudiante integre de “manera práctica los contenidos y comprenda la importancia que tienen los antibióticos para la salud pública de nuestro país y el rol respecto a la concientización de su uso racional. Cada grupo fue evaluado por un equipo de académicos y académicas vinculados a la carrera y al Departamento de Salud, y se evaluó el contenido del póster, la exposición oral y la defensa de su trabajo”, precisó.
“Fue una actividad muy satisfactoria pues los estudiantes trabajaron y se esforzaron mucho, vencieron el temor de dejar el aula y exponer frente a la comunidad y los resultados fueron positivos, así que sin duda se repetirá en el futuro”, finalizó la directora Docente de Química y Farmacia y profesora de la asignatura Farmacología.
Estudiantes
Maura Oyarzo, es de Osorno y estudia la carrera de Tecnología Médica. Participó en la actividad de la asignatura de Farmacología y con su grupo investigaron acerca de las Penicilinas Naturales (que combaten infecciones bacterianas, microorganismos) y Sintéticas. Comentó que “me pareció muy interesante porque uno sale de su zona de confort, del aula, y presentar ante el público te hace adquirir más personalidad y seguridad. La exposición se evidenció en poster antimicrobianos, en específico penicilinas naturales”, (betalactámicos- cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana, constituyen la familia más numerosa de antimicrobianos y la más utilizada en la práctica clínica descubiertos en 1928, lo que generó un hito histórico en el mundo antimicrobiano).
Diego Maldonado, de Río Negro. También estudia Tecnología Médica y cursa la asignatura de Farmacología. Relata que siempre le ha gustado el área científica y de la carrera de Tecnología Médica, “me llamó mucho la atención su malla curricular, con ciertos ramos que no había visto en otras carreras y me interesaron. Esta fue la principal motivación para ingresar a la carrera”, aseguró.
De la actividad, el futuro Tecnólogo Médico, manifestó que le agrada disertar “en el aula y ante personas externas, ya que es una manera didáctica de poder obtener un resultado y aprendizaje para nosotros y el público en general. Es una metodología muy didáctica de expresar nuestro conocimiento”, sostuvo.
En el póster y el trabajo de investigación, Diego Maldonado precisó que presentaron los antibióticos. Sus distintas variantes, su mecanismo de acción, reacciones adversar, mecanismos de resistencia y farmacocinética entre otros temas.
Relevancia
Para la directora Docente de la carrera de Tecnología Médica, Eva Pérez, la relevancia de la actividad es que permite que los y las estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos de Farmacología en un contexto práctico hacia la comunidad y de forma colaborativa.
“Como son estudiantes de primer año de la carrera, desde sus competencias básicas, enriquecen el impacto de los antimicrobianos en la salud desde diversas perspectivas que engloban mecanismo de acción, reacciones adversas, usos clínicos, actividad antimicrobiana, entre otros. Además, de fortalecer la interpretación de la literatura científica y la comunicación visual de datos, que son habilidades claves para su desempeño profesional como futuras y futuros Tecnólogos Médicos”, enfatizó.
Para la investigadora, la exposición de póster de antimicrobianos corresponde a una actividad final evaluada de la asignatura de Farmacología, impartida por la directora Docente de la carrera de Química y Farmacia, Claudia Oróstegui y tiene como finalidad “desarrollar competencias en la búsqueda, análisis y síntesis de información científica actualizada sobre el uso de antimicrobianos con un enfoque en la mención de nuestra carrera, fomentando la comunicación, la calidad y el trabajo en equipo”, argumentó.
Según la académica, el estudiantado de la carrera de Tecnología Médica con mención en Bioanálisis Molecular, Hematología y Medicina Transfusional valoró positivamente la actividad del póster, destacando la oportunidad de interactuar con docentes desde un enfoque integral. “Esta experiencia les permitió recibir retroalimentación enriquecedora de las áreas de Fisiología, Bioquímica y Microbiología, fortaleciendo la comprensión interdisciplinaria de los antimicrobianos”, concluyó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena