Por medio de la gestión del equipo que integra el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), el Campus Puerto Montt obtuvo la más alta certificación “oro”, que mide las actividades relacionadas con la detección y búsqueda de soluciones para prevenir y controlar lesiones y enfermedades de origen laboral según criterios de la Mutual de Seguridad (CChC).
En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son sin duda, una comisión de gestión de riesgos de vital importancia. El adecuado funcionamiento de estos comités es un propósito fundamental en las funciones que desarrolla Mutual en sus empresas adherentes. Es por esta razón, que quienes integran los comités deben contar con herramientas que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente y la adopción de efectivos métodos de control de riesgos. Por ello Mutual, ha creado un Modelo de Certificación para CPHS que apoye el mejoramiento continuo y asegure el cumplimiento de los Decretos Supremos N° 54/69 y N° 76/06 que regulan a estos comités.
Según explicó Bernardita Rivera, actual presidenta del Comité Paritario del Campus Puerto Montt, la auditoria de la Mutual de Seguridad tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, para evaluar lo avanzado entre junio y diciembre por el Comité Paritario.
Bernardita Rivera explicó que desde julio, momento en que se conformó el actual Comité Paritario, se fue avanzado en los requerimientos exigidos por la Mutual para llegar a la categoría de certificación oro. “Por primera vez el Campus Puerto Montt logró la máxima certificación, después de un trabajo intenso relacionado con las capacitaciones que eran obligatorias para las y los miembros del Comité, y asimismo, abiertas a la participación de otros/as integrantes de la universidad. Sabíamos que se venía esta auditoría y teníamos mucha expectación con el resultado”, comentó la presidenta del CPHS.
Entre las actividades realizadas por el Comité Paritario en este período, está el reconocimiento a la profesional Carolina González, como funcionaria destacada en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. “Asimismo, se integraron comisiones de trabajo en los ámbitos de difusión, capacitación e investigación en torno a los accidentes laborales. Todos los meses se hacen inspecciones en todas las dependencias, para gestionar mejoras, en un trabajo articulado como comité, que nos tiene muy emocionados. Además, el comité se reúne todos los meses, por medio de reuniones rotatorias en todas las dependencias, para que haya más participación de personas externas al comité, que era una de las exigencias. También es importante agradecer a Catherinne Decapp, profesional prevencionista de riesgos del Campus, que nos asesoró durante todo el proceso, en las diversas materias evaluadas al comité”, añadió Bernardita.
Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, valoró el logro obtenido por el Comité Paritario. “Es una alegría poder felicitar a todo el equipo de trabajo, que estuvo a la altura de este gran desafío y lograr la esperada certificación”, comentó la autoridad universitaria.
El Comité Paritario está integrado por las comisiones de Investigación de Accidentes/Enfermedades Profesionales con Víctor Vidal, Alejandra Zil, Bernardita Rivera y Claudio Duhart; De Inspecciones y Observaciones de Seguridad integrada por Belén Castillo, Víctor Moreira, Paulo Paredes y Karina Díaz; De Capacitación y Difusión integrada por Emilia Pérez, Angélica Díaz, Luis Barrientos y Pedro Ojeda.
Las ventajas de pertenecer y tener un buen desempeño con un CPHS son:
Crear y fortalecer una cultura de seguridad en las empresas.
Aprovechar las mejores ideas y prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Disminuir los días perdidos por siniestros laborales.
Mejorar los indicadores de desempeño en SST.
Promover la participación de todos los que están bajo el control de la organización.
Reconocimiento externo a la gestión preventiva.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña