El pasado 17 de diciembre, la colaboración entre la Universidad de Los Lagos y el Hospital Base San José de Osorno, alcanzó un nuevo hito con la participación de 45 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Enfermería y 9 docentes clínicos, en el segundo estudio de prevalencia de lesiones por presión.
El objetivo del estudio fue caracterizar las lesiones por presión en pacientes hospitalizados y evaluar los avances en la implementación de la Guía de Valoración y Prevención de Lesiones por Presión (LPP) de la *RNAO, logró evaluar a más del 95% de los pacientes hospitalizados en servicios clave del hospital, incluyendo unidades de pacientes críticos (adultos y pediátricos), medicina, cirugía, maternidad y ginecología.
Para los estudiantes, esta experiencia representó una oportunidad invaluable para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno clínico real, fortaleciendo no solo sus competencias técnicas, sino también su comprensión de la importancia de la mejora continua en la calidad de la atención en salud. tal como expresó Jennifer Arévalo estudiante de cuarto año de enfermería “Fue un gran trabajo realizado por las y los estudiantes de la universidad junto a las docentes. Como champions students nos acercó a las guías de buenas prácticas clínicas y la importancia de la implementación de las mismas. Espero que en el futuro se generen más instancias de participación como universidad en estudios, actividades, y más en conjunto con otros establecimientos.” El trabajo de las estudiantes se realizó con la guía y el apoyo de docentes clínicos, quienes aseguraron la rigurosidad del proceso y fomentaron el aprendizaje activo.
Reconocimiento a la excelencia en el cuidado
Fernanda Aguirre, Enfermera Encargada de Atención Cerrada y Coordinadora RNAO del Hospital San José de Osorno, destacó la importancia de estas iniciativas: “Que una persona esté hospitalizada implica una situación de estrés, preocupación y vulnerabilidad tanto para ella como para su familia. Por eso, lo que más nos motiva no es solo tratar y cuidar a nuestros pacientes por la enfermedad que los ha llevado hasta aquí, sino también evitar cualquier factor que pueda alterar aún más su estado de salud y prolongar su estadía”.
Sobre el aporte de la Universidad de Los Lagos, Aguirre señaló: “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los alumnos de la Universidad de Los Lagos y a sus docentes por su arduo trabajo, motivación y cooperación con nosotros, siempre enfocados en el bienestar de los pacientes. Su participación no solo enriquece su formación, sino que también fortalece nuestra capacidad para brindar cuidados de excelencia. La colaboración con la Universidad de Los Lagos a lo largo de los años ha sido fundamental para implementar proyectos de salud innovadores, y estamos emocionadas por los nuevos desafíos que se avecinan”.
Desde 2024, el Hospital San José de Osorno es centro pre designado BPSO (Best Practice Spotlight Organization) en colaboración con el MINSAL, lo que refuerza la implementación de prácticas clínicas basadas en la evidencia.
*ℹ️ 𝗥𝗡𝗔𝗢 es la asociación de Enfermeras tituladas, practicantes y estudiantes de enfermería de Ontario, Canadá. Ha sido una voz fuerte y creíble que ha llevado a la profesión a influir en políticas de salud pública y promover la excelencia en la práctica clínica.
ℹ️ La RNAO es autora y promotora de un Programa con 54 guías de Buenas Prácticas en Enfermería basadas en evidencia científica.
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier