Apoyar, asistir y asesorar a los operadores sanitarios rurales, fortaleciendo la gestión y operación de sus respectivos sistemas de Agua Potable Rural (APR), fue el objetivo de un ciclo de talleres realizados en el marco del proyecto de consultoría “Servicio de organización de talleres para dirigentes y trabajadores de servicios sanitarios rurales Región de Los Lagos”, para cuya ejecución la Universidad de Los Lagos adjudicó recursos por un total de 187 millones 350 mil pesos.
Desde agosto de este año, la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, ambas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzaron un ciclo de talleres para dirigentes y trabajadores de agua potable rural de la Región de Los Lagos.
En el marco de este proyecto, se inició un recorrido que en dos meses abarcó 19 comunas, desde Osorno hasta Chaitén. Este trabajo involucró a más de 200 comités de agua potable rural y a más de mil personas, que participaron en talleres formativos y ferias de proveedores de tecnologías.
José Vera, académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública ULagos y director del proyecto, evaluó positivamente la ejecución de la iniciativa. “Las actividades fueron todo un éxito, porque se pudo interactuar con dirigentes y trabajadores de los APR, permitiendo un acercamiento real de la Universidad de Los Lagos, con las problemáticas de las organizaciones del territorio regional, en especial con las necesidades de los servicios de agua potable rural de muchas comunidades de la región”, indicó Vera.
Para Patricio Meneses, director de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la asistencia a los talleres superó las expectativas: “Hoy, con mucho orgullo podemos decir que hemos finalizado el conjunto de talleres que teníamos programado para los servicios sanitarios rurales en la Región de Los Lagos y la verdad hemos tenido un importante número de asistentes entre dirigentes, operadores y administrativos del mundo de los sistemas de APR. Tenemos un compromiso y lo hemos manifestado claramente a través de estas actividades, de ir reforzando las habilidades y capacidades que tienen nuestros sistemas para poder dotar de agua potable a toda la comunidad rural”, comentó Meneses.
Silvia Ojeda, presidenta del APR Ñancuan, de la comuna de Río Negro, destacó que los talleres han permitido incluir nuevos conocimientos y compartir experiencias respecto de las soluciones ante problemáticas comunes.” Agradezco a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Universidad de Los Lagos por incentivarnos a participar, porque gracias a estos talleres vamos aprendiendo y mejorando”, comentó la dirigente.
Las entidades involucradas expresaron asimismo, su interés en seguir realizando a futuro estos talleres, de modo de ir llegando a más comunas de la Región de Los Lagos.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña