ULagos adjudica Programa de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación Universitario
Investigación
Compartir

 

La ULagos se posicionó a nivel nacional como la mejor propuesta de las 26 universidades evaluadas que postularon a la convocatoria nacional del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024 (FIU).

 

La mejor propuesta de las 26 universidades que postularon a la convocatoria nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue de la Universidad de Los Lagos, que se adjudicó el Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), cuyo objetivo es apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Lo anterior, con el fin de fortalecer a las casas de estudio en su contribución al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y socio-cultural.

En este contexto, se desataca que la ULagos, fue una de las seleccionadas con la adjudicación del FIU Territorial (FIUT), con la mejor propuesta de las 26 casas de estudio evaluadas que postularon a la convocatoria nacional.

El FIU, comenzará a operar en su primera etapa con un presupuesto inicial de 2 mil millones de pesos, buscando fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades chilenas. El programa se implementará en dos modalidades: FIU Territorial, dirigido a universidades acreditadas entre 3 y 5 años, y FIU Frontera, para instituciones con acreditación de excelencia (6 y 7 años).

Al ser elegida para el FIUT territorial, la ULagos recibirá un monto de $100 millones, los que permitirá elaborar un diagnóstico de las capacidades y brechas institucionales en I+D+i.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Óscar Díaz, explicó que “este instrumento espera modificar la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimientos, complementando el modelo de financiamiento institucional, pero fortaleciendo su contribución al desarrollo regional y, desde el territorio, al resto del país”, precisó.

El rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez, comentó que “nos alegra mucho la adjudicación del Fondo I+D+i Universitario Territorial, que reconoce las capacidades de investigación de la Universidad de Los Lagos y nos focaliza a proyectar estratégicamente el trabajo en I+D+i para los próximos años. Agradecemos y felicitamos a los/las académicos y académicas que asesoraron la formulación del proyecto y a los equipos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado por liderar esta exitosa postulación, que fue evaluada como la mejor propuesta en este en un concurso altamente competitivo”, destacó.

 

Objetivo del proyecto

El director del proyecto, comentó que el Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIUT) tiene dos etapas. La etapa 1, recientemente adjudicada, se denomina “Levantamiento de línea base y brechas de capacidades institucionales en I+D+i y diseño de un plan de trabajo”, y tiene por objetivo elaborar un diagnóstico de las capacidades y brechas institucionales en I+D+i.

“Posteriormente, se debe presentar el diseño de un plan de trabajo institucional que contemple un período máximo de 10 años, denominado Plan de Desarrollo de Capacidades de Investigación para el FIUT (Etapa 2), donde se deben diferenciar, valorizar y priorizar sus componentes de acuerdo al levantamiento de la línea base”, puntualizó el Dr. Díaz.

Las dimensiones que se abordarán son: programas de postgrado, líneas de investigación y capital humano avanzado asociado, infraestructura, equipamiento, colaboración internacional, y mecanismos de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento, entre otras. Esta etapa tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

El programa pretende asegurar fondos estructurales para investigaciones relevantes a nivel regional y mundial, complementando el modelo de financiamiento por proyecto y orientando los recursos a necesidades territoriales, impulsando la creación de conocimientos y tecnologías aplicadas en todo Chile.

Impacto

El Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para Universidades chilenas (FIU) es un apoyo que permite “fortalecer nuestras capacidades en investigación y desarrollo, contribuyendo al avance del conocimiento y a la solución de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, indicó el director del proyecto.

La autoridad universitaria, agregó que como universidad estatal y regional, el fondo FIU representa “un paso significativo para las universidades chilenas, donde se reconoce a la investigación científica como una actividad relevante para el desarrollo del país. Este cambio hacia un financiamiento más estructural para la investigación es vital. Facilita la planificación a largo plazo y la creación de estrategias sostenibles en investigación. Además, permite a las universidades centrarse más en innovaciones y menos en preocupaciones financieras constantes. Por otra parte, promueve la equidad entre las universidades, con una mirada que potencia a las regiones”, aseguró.

Equipo ULagos

Considerando la pertinencia del área, como universidad se determinó que el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado hiciera la propuesta que postuló al concurso nacional FIUT.  Ante este desafío, desde la VIP se constituyó un equipo liderado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Oscar Díaz, como director de proyecto.

Además, el equipo que construyó la propuesta estuvo constituido por la directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Marcos Hernández, el director de Postgrado, Dr. Rodrigo Márquez, profesionales de la Vicerrectoría, Cecilia Cárdenas y Camila Salas.

Según el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Óscar Díaz, el equipo, solicitó información a las diferentes unidades académicas y centros de investigación de la Universidad, “quienes, en un tiempo récord, reaccionaron y presentaron su apoyo para entregar toda la información necesaria y pertinente para generar la propuesta”, afirmó.

El director del proyecto, resaltó que la adjudicación “es de suma importancia para nuestra institución, ya que nos posiciona como una universidad comprometida con la I+D+ i de excelencia. Para este logro, valoro el apoyo y compromiso de los equipos y autoridades que participaron en este proceso de postulación”, sostuvo.

“Quiero agradecer y reconocer el arduo trabajo de los equipos de las Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en especial a la directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Marcos Hernández, director de Postgrado, Dr. Rodrigo Márquez, y a las profesionales Cecilia Cárdenas y Camila Salas que en un trabajo conjunto permitieron generar una buena propuesta y su adjudicación”, destacó.

La autoridad universitaria agradeció también “el apoyo e importantes contribuciones realizadas de los Centros de Investigación i-mar y CEDER; Departamentos de Ciencias Biológicas y Biodiversidad; Ciencias Sociales y Educación; Dirección de Estudios Estratégicos; Vicerrectoría Académica y Dirección de Comunicaciones Estratégicas”, finalizó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena