Con el objetivo fortalecer el vínculo entre la Universidad de Los Lagos y los establecimientos educativos locales, se realizó la primera versión de Red Fisioanato ULagos, actividad educativa organizada por la carrera de Kinesiología en colaboración con The Mission College de Osorno.
En este contexto, las y los estudiantes universitarios demostraron ingenio y compromiso al presentar modelos tridimensionales y materiales interactivos que facilitaron la comprensión de conceptos anatómicos y fisiológicos, adaptando el contenido a los intereses de los escolares y promoviendo el interés por las ciencias naturales y de la salud.
Liderada por los académicos Gloria Villarroel y Felipe Tuchie, y organizada por los equipos de Anatomía y Fisiología de la sede Osorno, la actividad tuvo la participación de más de 90 estudiantes de Kinesiología, quienes presentaron creatividad en la confección de material didáctico interactivo. Cerca de 1000 estudiantes de enseñanza básica y media, desde quinto básico hasta tercero medio, participaron de esta experiencia educativa en The Mission College, con el apoyo de la profesora Claudia Pérez, quien facilitó la colaboración y logística desde el establecimiento.
“Esta edición marca un hito especial, ya que por primera vez las asignaturas de Anatomía y Fisiología trabajaron en conjunto en una actividad de Vinculación con el Medio, integrando conocimientos y prácticas para el aprendizaje en ciencias de la salud”, precisó Gloria Villarroel.
Estudiante
Catalina González, primer año Kinesiología, participó de la actividad y explicó que su misión junto a sus compañeros, «fue proporcionar información acerca de la vía somatosensitiva, de manera creativa y educativa. Realizamos diversas manualidades y maquetas de trabajo, para así poder facilitar la comprensión de los estudiantes. Para esto, nuestros docentes a cargo, nos evaluaron avances para verificar que todo saliera a la perfección y así poder orientarnos para mejorar cada vez más, ya que comenzamos con una maqueta, explicando de forma clara y sencilla, para que la comprensión de los estudiantes sea eficaz. Posterior a eso, creamos 3 juegos didácticos, para poder mejorar y reforzar el aprendizaje de ellos. Sí lograban ganar los 3 juegos, recibían premio«, afirmó.
La futura kinesióloga agregó que la jornada, «me gustó mucho, ya que es una metodología para enseñar temas que usualmente no se conocen, pero que no dejan de ser importantes y llamativos. También son instancias en que podemos vincularnos como estudiantes de la Universidad de Los Lagos con la comunidad, y que puedan conocer lo lindo que es la kinesiología. Además, logramos incentivar a los estudiantes del colegio que se motiven a seguir estudiando y aprendiendo, para llegar a la educación superior y realizar este tipo de actividades», sostuvo.
Evaluación
La estudiante, profundizó su análisis que en lo personal «valoro mucho poder entregar de mis conocimientos a personas que están en formación como yo. Era gratificante cuando les enseñábamos cómo podemos percibir el dolor, la temperatura y otros sentidos, y que para ellos fuera una información curiosa, quedando impactados de los que se les está enseñando y de cómo podía llegar a suceder tal situación. De esta manera, considero que es un aporte para mi como estudiante y futura profesional al tener que vincularme con personas en distintas situaciones, pudiendo rescatar aprendizajes y experiencias. Desde mi perspectiva, esta actividad aparte de ser una forma de evaluarnos a nosotros, es una forma en que los estudiantes (quienes eran los oyentes), se motiven a querer aprender más, a que conozcan cómo reacciona nuestro cuerpo humano y que de esta manera ellos quieran aprender más«, finalizó Catalina González.
Historia
Según la académica Gloria Villarroel, «Red Fisioanato” es una evolución de los proyectos anteriores “Expoanatomía” y “Red Anato ULagos”.
En tal sentido, la profesional destacó la importancia de haber ejecutado la actividad, “ya que es un proyecto que refleja el compromiso de nuestra carrera con la vinculación con el medio y con el desarrollo educativo en nuestra región. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos, especialmente para nuestros estudiantes, quienes trabajaron intensamente en la elaboración de su material didáctico con el apoyo constante de nuestro equipo docente”, enfatizó.
La kinesióloga continuó el relato en que “cada presentación y cada interacción con la comunidad escolar local, reafirma el valor de compartir conocimientos y acercar las ciencias de la salud de manera práctica y atractiva. Creemos firmemente en el impacto positivo que esta iniciativa tiene, tanto en nuestros estudiantes como en los jóvenes de los establecimientos educativos, y seguiremos trabajando para fortalecer este vínculo”, aseguró.
Con esta primera versión de «Red Fsio Anato ULagos», y la colaboración de The Mission College, la Universidad de Los Lagos “reafirma su compromiso con la educación en salud, promoviendo un aprendizaje efectivo y motivador en ciencias, fortaleciendo su relación con la comunidad escolar local y contribuyendo al desarrollo social y educativo de la región”, finalizó Gloria Villarroel.
Publicado por: Marcelo Morales Mena