En un paso más hacia el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sur de Chile, la Universidad de Los Lagos, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL), asumirá el liderazgo del primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la Región de Los Lagos.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) cuenta con el programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), el cual busca facilitar que innovadores de países en desarrollo accedan a los servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, fomentando así la explotación de su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.
Este centro estratégico se convertirá en un espacio clave para entregar orientación y apoyo a innovadores e investigadores, con el objetivo de potenciar su capacidad para crear, proteger y gestionar sus derechos de propiedad industrial (PI).
“Para la Universidad de Los Lagos, ser la institución que lidera el primer CATI en nuestra región representa una gran oportunidad para fortalecer la vinculación con la comunidad y con nuestros investigadores. Además, nos permite posicionarnos como un referente en la gestión de la propiedad intelectual, un área crucial para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en nuestra zona”, afirmó el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, Marcos Hernández.
Como un primer paso para la apertura de este centro, el equipo de la OTL ULagos asistió a los Talleres desarrollados por INAPI, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y confirmar la red nacional de CATIs. Entre los servicios que ofrecerá el CATI Los Lagos se encuentran la asistencia en la búsqueda de información sobre tecnologías, la asesoría en gestión y estrategias de propiedad industrial, así como la realización de talleres y seminarios a nivel regional y nacional. Estos recursos estarán disponibles para todos los innovadores, emprendedores y comunidades de investigación que deseen conocer y aprovechar las herramientas de protección de propiedad intelectual.
La Universidad de Los Lagos, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica, proporcionará el personal técnico y administrativo necesario para asegurar que los servicios del CATI sean eficaces y accesibles a toda la región.
Este nuevo hito en el desarrollo de la tecnología y la innovación en la Región de Los Lagos reafirma el compromiso de la Universidad de Los Lagos con el fortalecimiento de la investigación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento en la región, posicionándose como un actor clave en el futuro de la innovación a nivel nacional.
Para más información:
Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos
Correo: otl@ulagos.cl
Escrita por: Dirección de Transferencia Tecnológica
Publicado por: Loreto Bustos Novoa