Con el objetivo compartir buenas prácticas en el aseguramiento de la calidad, la Universidad de Los Lagos, fue anfitriona del encuentro de “Red de Calidad de las Universidades del CUECH”, en que participaron la mayoría de las universidades del Estado.
En este contexto, en el plano de la colaboración y cooperación, las y los directores de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades del Cuech, presentaron sus procesos y compartieron sus experiencias en aseguramiento de la calidad.
Exposiciones
La Universidad de Atacama, presentó su proceso de acreditación institucional, también estuvo la Universidad del Bío- Bío, la ULagos, compartió la acreditación de las carreras de Pedagogía; la Universidad de Playa Ancha, el proceso de acreditación de un doctorado; y la Universidad de Santiago, presentó su proceso de acreditación de especialidades médicas. Exposiciones en que la interacción estuvo presente.
También hubo un conversatorio sobre el avance del proyecto del plan de fortalecimiento de aseguramiento de la calidad en las universidades de Cuech.
Jorge Fernández, director de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de la Universidad de Los Lagos, explicó que “para nosotros, como Universidad de Los Lagos, participar de las Redes del Cuech, no solo es un derecho, sino también un mandato. Nos incorporamos a las Redes, porque consideramos que es momento de defender a las universidades del Estado y que puedan tener un mejor desarrollo”, afirmó.
En cuanto al aseguramiento de la calidad en el directorio de la Red, “hemos avanzado mucho en los nuevos criterios de acreditación y, de alguna manera, se ha ido comprendiendo el trabajo de la Red como un acompañamiento entre las 18 universidades”, aseveró.
Aseguramiento de la calidad
Aseguramiento de la calidad, comenta el director del área en la ULagos, “es hacer las cosas bien, en tiempo y forma, de tener políticas y elementos claros y atender a los procesos antes que los resultados. Muchas veces, aseguramiento de la calidad se confunde con buenos indicadores, que está bien, pero es muy importante el proceso para llegar a esto”, aclaró.
El aseguramiento de la calidad en la Universidad de Los Lagos, agregó, “lo entendemos como un ejercicio de transformación y está orientado, fundamentalmente a nuestros estudiantes y a todas las funciones de la universidad, ya que es transversal en todos los ámbitos en que se desarrolla la casa de estudios”, finalizó el director de Aseguramiento y Gestión de Calidad de la ULagos.
Natalia Román, Ingeniera Civil Industrial, profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, fue una de las expositoras de la jornada.
“Vamos a compartir la experiencia de autoevaluación y acreditación de nuestra primera carrera pedagógica, con los nuevos criterios de autoevaluación que nos entregó la CNA en octubre de 2023. Esto fue un cambio total, ya que modificaron las reglas del juego y tuvimos que reflexionar sobre cómo veníamos haciendo los procesos y adaptarnos a la nueva normativa”, sostuvo.
La profesional agregó que “hubo que innovar, porque tuvimos que hacer las cosas distintas y enfrentarnos a desafíos de ponderar ciertos análisis que antes solíamos hacer con mucha claridad, tuvimos que reformular dichos análisis para hacerlos de manera distinta”, aseguró.
Respecto a la acreditación de la pedagogía, la Ingeniera Civil Industrial señaló que tuvo un impacto positivo “ya que estos procesos de acreditación de autoevaluación, son una instancia para mejorar las carreras, para propender la autorregulación, profundizar la cultura de calidad. En realidad, vemos con mucho optimismo estos procesos porque nos ayudan a ser mejor”, finalizó Natalia Román, profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos.
Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama.
Compartió la experiencia que tuvieron como institución de llevar el proceso de autoevaluación de manera participativa co-creada y triestamental.
“Nosotros todavía no estamos enviando el informe a la CNA, estamos en pleno proceso de autoevaluación, pero la idea es compartir con la Red qué es lo que hemos hecho hasta ahora, porque lo hemos querido hacer de manera diferente este proceso de autoevaluación”, argumentó.
A su vez, Constanza Prado, trabajó en la Comisión Superior de Auto Evaluación en la Unidad Ejecutiva de la Universidad de Chile.
“También estamos en el proceso de Autoevaluación Institucional por lo que es muy relevante estar aquí, en esta jornada, y ver la experiencia de las otras universidades, ya que esto es un ciclo nuevo para todos”, sostuvo.
Camila Domínguez Domínguez, Administradora Pública, asesora de Calidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Antofagasta.
Del encuentro “espero recopilar información, aprender, compartir ideas y, lo que busco, es poder hacer más redes, integrarme como parte del equipo de la universidad a la Red”, precisó.
Danni Hernández, Ingeniero Informático, Licenciada en Calidad, directora de Aseguramiento de la Calidad. “Estas instancias son muy valiosas, nos permiten tener un trabajo colaborativo, poder fortalecer también la Red de Calidad, somos todas universidades estatales, por lo tanto, es muy importante este trabajo unido, poder compartir buenas prácticas, conocer las experiencias de otros y que también podamos utilizarlas en nuestra institución”, proyectó.
Soledad Narea, fonoaudióloga, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso.
“Estos espacios son muy significativos para nosotros, muy enriquecedores, ya que creemos que, poder compartir buenas prácticas es esencial para la educación, particularmente para la educación pública. Estas alianzas con las instituciones de educación pública son fundamentales. La universidad está acreditada por 6 años, su acreditación vence el 2029. Pero dadas las exigencias del nuevo modelo integral de acreditación, nosotros estamos desde ya en un proceso de preparación para el próximo proceso de autoevaluación de la universidad”, aseguró.
Marcelo Noël López, Dr. en Evaluación e Impacto en Educación Superior, Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago de Chile.
Se refirió a los encuentros como fundamentales para fortalecer la Red de Consorcio de Universidades del Estado.
“Nosotros tenemos una agenda de trabajo muy potente en relación a un proyecto que hemos adjudicado en para el fortalecimiento de las universidades del Estado en temas de Aseguramiento de la Calidad, pero además de esto, los objetivos están puestos en generar productos que son de un mayor alcance”, afirmó.
Mirando la política pública nacional, agregó, “cómo nosotros, universidades públicas del Estado, podemos aportar en distintas instancias a los rectores, a nuestras autoridades superiores y, también, a entidades como la CNA, la Superintendencia de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación. Nosotros creemos que tenemos mucho qué decir, mucho que aportar desde nuestras reflexiones internas para hacer algunos ajustes o algún aporte desde la política pública nacional”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena