«Tejiendo un sociedad inclusiva»: principio fundamental de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

Con la misión de inspirar a la comunidad universitaria  y a la sociedad en general, para avanzar hacia una convivencia más equitativa y justa, se realizó, en la Universidad de Los Lagos, el ciclo de charlas “Tejiendo una sociedad inclusiva”, en el marco del mes de las “Personas con discapacidad”.

La actividad,  organizada por el Área de Inclusión Laboral de la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano, junto al Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, reunió a destacados expositores y asistentes en un espacio dedicado al diálogo, la reflexión y la transformación social.

En este contexto, Ivania Escudero Barichivich, psicóloga y coordinadora del Área de Inclusión Laboral de la Universidad de Los Lagos, quien además forma parte del equipo organizador comentó que la relevancia de la iniciativa, tiene como base que la inclusión es “un principio fundamental en la universidad, no una opción. Este ciclo de charlas no solo conmemora el Mes de las personas con discapacidad, sino que también es una plataforma para visibilizar, informar y generar conciencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad. Queremos que esta actividad inspire a nuestra comunidad y a la sociedad en general a avanzar hacia una convivencia más equitativa y justa”, aseveró.

La profesional precisó que el evento, tuvo la participación de ocho destacados expositores en que cada uno abordó un tema clave relacionado con la inclusión.

Anabella Daniel Contreras expuso sobre la integración sensorial como estrategia para el desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad; Sara Martínez y Karla Westermeier, presentaron el uso del Kamishibai, para potenciar los precursores de la lectura en la educación parvularia.

En la ocasión, también hubo aportes de los académicos sobre estrategias inclusivas en el aula, y, la participación de Yoselyn Navarro, quien expuso sobre intermediación laboral desde una perspectiva inclusiva.

Finalmente, Manuel Pailahuán Atero, una persona sorda, cerró el ciclo con una poderosa charla sobre la comunidad sorda y la convivencia social efectiva.

Ivania Escudero, explicó que la accesibilidad también fue un aspecto destacado del encuentro, en que “la presencia de Lita Muñoz como intérprete de lengua de señas fue fundamental. Su trabajo no solo garantizó que la información llegara a todos los asistentes, sino que también demostró nuestro compromiso con una comunicación verdaderamente inclusiva. Acciones como esta reflejan nuestro esfuerzo por eliminar barreras y construir espacios donde todos puedan participar activamente”, destacó.

La coordinadora de Inclusión Laboral de la ULagos, puntualizó que cada una de las 47 personas que asistieron “se llevó consigo nuevas ideas y herramientas para promover la inclusión en sus propios contextos. Más allá de los números, el verdadero impacto radica en las conversaciones que se generaron, las conexiones que se establecieron y las perspectivas que se transformaron”, argumentó.

Punto de partida

Este ciclo de charlas no es un punto de llegada, sino un punto de partida. “Seguiremos trabajando para eliminar barreras, visibilizar la diversidad y promover oportunidades reales para las personas con discapacidad. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo esta línea de trabajo, porque creemos firmemente que la diversidad es nuestra mayor fortaleza”, proyectó.

Con iniciativas como estas, la Universidad de Los Lagos reafirma su compromiso con la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

none

none

Fnone

Fotografías: Equipo de Inclusión Laboral

Publicado por: Marcelo Morales Mena