Con el objetivo de conocer e incorporar diversas herramientas de meditación y mindfulness a la vida cotidiana, que permitan avanzar hacia el autoconocimiento y desarrollo personal y profesional, se realizó el primer seminario-taller de “Meditación en vez de Medicación: Vivir en Conciencia Plena”, actividad organizada por el electivo de Formación Integral Mindfulness: Una herramienta de autocuidado.
El seminario, se desarrolló en el gimnasio N °2 de la ULagos, en la tercera versión del electivo de Formación Integral, en que se comparte herramientas de Atención Plena, a cargo del docente Cristian Zúñiga Zúñiga, quien tiene formación en Guía de Mindfulness y Mindfulness Educativo.
Según el docente, la herramienta de Mindfulness se define como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar” (Jon Kabat-Zinn).
En este primer seminario-taller, el expositor fue el académico y director Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Media con mención en Educación Física, Sergio Ávila Valencia, quien tiene formación de Coach de Felicidad Sustentable, formación en meditación y relajación infantil, quien presentó la temática teórica y práctica “Danza, Ritmo y Meditación”. A su vez, el docente del Electivo Cristian Zúñiga Zúñiga, realizó actividades de respiraciones y relajación.
En el evento participaron estudiantes de las carreras de Psicología, Antropología, Trabajo Social, Derecho, Obstetricia y Puericultura, Técnico Universitario en Educación Parvularia, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Matemática, Técnico Universitario en Construcción e Ingeniería en Informática.
Esta iniciativa tuvo el respaldo de la directora de Desarrollo Estudiantil, Katherine Osses Ritz y el coordinador del Programa de Deportes, Raúl Acosta Sepúlveda.
Publicado por: Marcelo Morales Mena