Una demostración del aprendizaje práctico en toda su magnitud y expresión, con la exposición pública de las investigaciones de estudiantes que traspasan las paredes del aula y se vinculan en el territorio, son algunas de las características relevantes del primer Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Enseñanza media en Inglés del Sur de Chile, “English pre-Service teachers EFL Research: Teaching Learning in the South of Chile”.
El evento, que se desarrolló en dos días, permitió la participación de estudiantes tesistas de las universidades, Austral de Chile, San Sebastián de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, en su rol de organizadora, a través de la carrera de Pedagogía en Enseñanza media en Inglés, destacando que las y los estudiantes fueron protagonistas en las exposiciones de sus investigaciones, las que compartieron en una metodología de participación y retroalimentación de la audiencia.
La directora docente de Pedagogía en Educación media en Inglés de la Universidad de Los Lagos, Soledad Sandoval, comentó que el primer Congreso de estudiantes de pedagogía en enseñanza media en inglés o enseñanza en inglés del sur de Chile, que comprende la región de Los Lagos y la de Los Ríos, es “relevante porque les da una ventana de exposición a todas las investigaciones que nuestros estudiantes deben realizar en último año, trabajos que históricamente tienen muy poca visibilidad, dado que solamente se presentan en reductos reducidos o solamente cuando hacen sus exámenes finales de defensa”, afirmó.
La académica continuó su relato indicando que “nosotros nos preguntábamos, por qué no darles más visibilidad, cuando las y los estudiantes realizan un completo trabajo en que recogen información y la analizan a través del método científico. Entonces merece la pena que todos puedan conocer de qué se trata lo que ellos investigaron porque es un aporte a nuestra disciplina. Estamos emocionados de que tengamos la posibilidad de hacer este Congreso por primera vez. La iniciativa surgió como una idea de los docentes el año 2023, y este año decidieron materializarla”, enfatizó.
Las presentaciones estuvieron divididas en salas temáticas, ejecutadas por los estudiantes de las tres universidades. Por lo tanto, es un impacto notable en la formación de futuros profesores.
La profesora indicó que “nosotros, por la ubicación geográfica, estamos bastante limitados de poder acceder a más congresos o a otras oportunidades de difusión académica. Acá, gracias a esto, vamos a tener la posibilidad de establecer lazos entre universidades, de conocernos un poco más, así que estamos emocionados por la posibilidad”, finalizó la directora docente de Pedagogía en Educación media en Inglés de la Universidad de Los Lagos, Soledad Sandoval.
La prorrectora Marcia Adams, académica de la carrera de Pedagogía media en Inglés, de la ULagos, es jefa de la Línea de Literatura de la carrera, en su especialidad de postgrado, es lingüista y apoya las tesis en el área de la lingüística. Entonces son dos áreas que desarrolla. La lingüística y la literatura inglesa.
Del congreso, comentó que es un hito “bastante importante para la carrera, porque está al alero de un proyecto de innovación en la docencia y tiene relación, no solamente con un módulo, con una actividad curricular sino que con cuatro actividades curriculares.
En tal sentido, el encuentro permite la difusión de los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes y establecer redes de colaboración con sus pares de otras casas de estudio”, precisó.
“Al estar lejos del centro del país, hace que todo el trabajo investigativo, que es muy interesante, quede en las cuatro paredes del aula. Entonces la idea es dar este punta pie inicial con esta primera actividad, para comenzar a fomentar la difusión de la ciencia o de las implicancias didácticas que tienen sus trabajos de investigación”, resaltó.
La autoridad universitaria agregó que “aquí hay todo un trabajo muy minucioso, que el cuerpo académico de la carrera ha establecido con el rediseño curricular y que tiene relación con el trabajo desde la mirada científica pero también desde la mirada lingüística”, finalizó la prorrectora Marcia Adams.
Matías Barahona, quinto año de Pedagogía de Comunicación en Lengua Inglesa en la Universidad Austral de Chile. Asistió al congreso como expositor junto a su compañero de tesis, José Ruiz, para dar a conocer su investigación Exploring the Influence of Religious and our Spiritual Beliefs on Ethical Teachers at Watch (Explorando las creencias religiosas y o espirituales de profesores en la Universidad Austral, en la carrera de Pedagogía en Comunicación en lengua inglesa).
“En estos momentos estamos terminando de recolectar información, comenzando el análisis. Expondremos los análisis preliminares, que ya hemos encontrado cierta información, ciertos patrones, y esto es lo que queremos presentar hoy para todos”; señaló.
José Ruiz, estudiante de quinto año de Pedagogía en inglés, en la Universidad Austral de Chile, es el compañero de tesis de Matías Barahona.
“El estudio surge de una reflexión propia, de mi creencia como profesor al preguntarme cómo influye en mis prácticas, prácticas profesionales, prácticas en el colegio. Lo que hemos encontrado también en el análisis, es que hay distintas maneras, explícitas, como un poco más implícitas, en la que estas creencias se ven reflejadas en las prácticas de los profesores”, sostuvo.
Damary Barrientos, cursa el segundo año de Pedagogía media en Inglés en la ULagos. Participó en la comisión de la organización.
“Me parece maravilloso. Encuentro que es una excelente oportunidad para que los estudiantes, que ya están egresando de sus carreras, puedan exponer, qué es lo que han estado trabajando, cuál es la investigación. También, el encuentro está enfocado en la región de Los Lagos, con problemas que se viven al respecto de la región y, en relación al inglés, se van a trabajar y es muy útil para todos los que estamos aquí”, destacó.
En tal sentido, la futura pedagoga destacó que en la jornada adquirieron material “para profesores, estrategias para profesores, es maravilloso poder crear esta instancia, yo encuentro que es genial. Nos sirve para nuestra formación profesional, también para el proceso de nuestra tesis”, argumentó.
Francisca Mansilla, estudiante de la Universidad San Sebastián de Pedagogía Media en Inglés, último año.
Junto a Javier Jaramillo, Tamara Marion e Ignacio Guerrero, trabajan la tesis con el tema de la “Percepción de los estudiantes que estudian inglés, de octavo básico, de un colegio subvencionado, de leerse, en el ámbito del listening, la habilidad del listening en coordinación con non-authentic material. Escuchar, la habilidad de escuchar con materiales no auténticos”, puntualizó.
Del congreso “me parece muy bueno, porque nos sirve a nosotros como experiencia para poder conocer las dotes de investigaciones y cómo funcionan también otras universidades en el ámbito de investigación”, concluyó.
Constanza Boldt, tercer año de la carrera de Pedagogía media en Inglés, ULagos, proyectó que el primer congreso, es una experiencia que “va a marcar un cambio para los tesistas, ya que muchas veces las tesis quedan como un proyecto más para nuestra carrera, siendo que es una investigación que requiere de mucho trabajo. Es un año de preparación. Tomar muestras, analizar las muestras y exponerlas, ver las limitaciones y posibles problemas que puede tener esta investigación”, detalló.
Y el hecho, agregó “de tener la oportunidad de intercambiar, entre escuelas académicas, es un cambio totalmente para las investigaciones, ya que pueden compartir con otras carreras, compartir experimentos y ver qué cambio se puede generar.
Sin mencionar que en un futuro, todos vamos a ser colegas, entonces generar estas comunicaciones desde ya, va a ser un cambio para ver el sistema educativo”, concluyó.
María José Valdebenito, cuarto daño de pedagogía en inglés en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Su investigación es the analysis of the intensive use of flashcards to enhance speaking proficiency and lower language anxiety.
(el análisis del uso intensivo de las flashcards (tarjetas) para subir la habilidad de habla y bajar la ansiedad lingüística). Para ello, con la pregunta de investigación, “estamos buscando que se investiguen más, los materiales que ya conocemos como parte de la enseñanza inglesa, flashcards, pero que se investiguen más a detalle con el fin de qué efecto psicoemocional o de psicoaprendizaje pueden ocupar en los niños”, afirmó.
Finalmente el primer Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Inglés en el sur de Chile, tiene una implicancia importante dentro de la innovación pedagógica, pero también para un espacio de difusión y las proyecciones de la organización, es que a futuro, la casa de estudio asuma la organización del próximo Congreso, para que el evento académico se instale como una práctica en el sur de Chile para compartir espacios colaborativos socializando trabajos investigativos de los estudiantes con visión de futuro asociativo para el mundo laboral.
Fotografías:
Publicado por: Marcelo Morales Mena