“Comunes costeros” es el nombre del material en el que participaron habitantes de las comunas de Coronel, Lebu y San Juan de la Costa.
En la Universidad de Los Lagos se realizó la presentación del libro “Comunes Costeros”, una metodología para decidir sistemas de cuidados de los recursos naturales que son valiosos para tres sectores geográficos involucrados en las regiones de Maule, Bio Bio y Los Lagos. La presentación de parte de la Universidad estuvo a cargo de la Prorrectora Marcia Adams como especialista en lingüística.
La iniciativa “Gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras del centro-sur de Chile” responde a un proyecto Anillo de ANID en el cual participa la Universidad de Los Lagos, la Universidad Católica del Maule y lidera la Universidad de Concepción, que visibiliza elementos que son comunes y que requieren cuidado y protección.
“Terminamos este trabajo recién y la gran enseñanza es que los comunes no pueden estar aislados, son entramados de comunes, todos estamos obligados a cuidar los comunes, es responsabilidad de todos y especialmente, en un periodo de cambio climático los comunes como puede ser el cochayuyo en San Juan de la Costa es un elemento importantísimo para todos y todas”, explica el académico e investigador ULagos que participa del proyecto, Dr. Francisco Ther.
El proyecto involucró los sectores de Coronel, Lebu y San Juan de la Costa cuyos habitantes tuvieron una relevante participación en jornadas durante las cuales decidieron qué comunes estaban interesados en proteger.
En Coronel se trabajó en torno a las aguas y en cierta genética agrícola que tiene carácter patrimonial como es la genética de las uvas para su uso en las viñas. En Lebu se concentraron en torno a las algas, cochayuyo, recolección de orilla, pero también recolección de bosques como las nalcas, los hongos y hierbas medicinales que son fundamentales para su entorno y cultura. En tanto, en San Juan de la Costa se trabajó en torno al cochayuyo como un alga valiosa que también es necesario proteger.
“Este libro lo que hace es sistematizar el método que usamos con el propósito que sea transferible y replicable en otros espacios porque el proyecto que tiene que ver con la relación entre bienes comunes, gestión de bienes comunes y cambio climático tuvo como propósito no solo el desarrollo de ciertos casos de estudios, sino también, el desarrollo metodológico, entonces este libro viene a responder a ese objetivo que es aprender a estudiar y disponibilizar el método para que pueda ser replicable en otros espacios”, explica la directora del proyecto, académica de la Universidad de Concepción, Beatriz Cid.
Según se indicó, este material puede ser útil para funcionarios públicos, personas que trabajan en cooperación territorial, dirigentes comunitarios, entre otros, ya que se trata de un material muy didáctico para quienes están interesados en el cuidado, la gestión y la ampliación de sus bienes comunes, de aquellas cosas que comparten colectivamente y necesitan estrategias y métodos que les permitan hacer un trabajo en torno a los mismos.
El libro tuvo una presentación simultánea en cada uno de los territorios que participaron hasta donde acudieron los habitantes costeños que se involucraron en el proyecto y colaboraron.
Directora del proyecto, Beatriz Cid, Universidad de Concepción.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa