La iniciativa responde al énfasis dado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constituyendo uno de los elementos clave en la agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Según un estudio sobre Trabajo Decente en la Región de Los Lagos se da cuenta que las condiciones de empleo han ido mejorando en el tiempo, a pesar que aún se observan marcadas diferencias entre sectores económicos y grupos ocupacionales.
Así se aprecia en el estudio elaborado por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos y cuya importancia se fundamenta en el énfasis que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha venido dando a esta temática, constituyendo uno de los elementos clave en la agenda 2030 de desarrollo sostenible.
En la Región de Los Lagos el profesional del Observatorio Laboral, Ingeniero Comercial Gustavo Carmona ha liderado este trabajo, quien explica que se han construido indicadores con un conjunto de variables que permitan ir determinando la calidad del trabajo.
“En específico, se construyeron indicadores sintéticos agregando información de 14 variables relacionadas a jornada laboral, ingresos, derechos laborales, cotizaciones, contrato laboral, etc. Los indicadores se construyeron a nivel de sectores económicos y grupos ocupacionales. En concreto, se utilizaron seis sectores económicos: agricultura, manufactura, construcción, comercio, hoteles y restaurantes, actividades financieras, transporte y comunicaciones, administración pública, servicios sociales y comunales y tres grupos ocupacionales: trabajadores calificados, semi calificados y no calificados”, explica el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
“Como fuentes de información se utilizaron la encuesta nacional de empleo (ENE) anualizada y la encuesta suplementaria de ingresos (ESI), entre los años 2010 y 2023. En específico, se utilizaron cuatro metodologías para la construcción de los indicadores: Método de distancia P2, Análisis de componentes principales, Método de Mazziota-Pareto ajustado, y Método de promedios ponderados. Para el caso de promedios ponderados se realizaron entrevistas a gremios empresariales, sindicatos y CUTs, y la dirección del trabajo. Estas entrevistas, además, sirvieron para reunir información y realizar un análisis cualitativo que sirvió como complemento a los resultados obtenidos en el trabajo”, explicó Carmona.
Además, se estudiaron ciertos factores que pueden impactar sobre el trabajo decente. En este sentido, se observó (de acuerdo con el análisis econométrico) que los sectores económicos y grupos ocupacionales que poseen mayor porcentaje de mujeres y de personas conmutando a su lugar de trabajo muestran peores indicadores (de trabajo decente), mientras que, aquellos que poseen mejores niveles de escolaridad y mayor porcentaje de empresas de gran tamaño muestran mejores indicadores.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa