Un encuentro de participación, apertura y emotividad, fue el que se realizó en la premiación del “III concurso de Microcuentos por la diversidad”, en el contexto de la Memoria y escritura creativa, organizada por el Centro de Formación Integral y la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.
La actividad está asociada a un proyecto de innovación Educativa interno denominado “Microcuentos para fomentar la escritura creativa”, concurso en que hubo dos categorías: educación media, para la provincia de Osorno y educación superior.
En la categoría educación media, dirigido a tercer y cuarto medio, pensando, según los organizadaores, en que ya están en un proceso de definición de sus propias identidades de género. En Educación Superior, podían participar de todos los campus y sedes de la ULagos, profesionales con o sin licenciatura y técnicos.
Todas y todos quienes participaron del concurso, serán parte, independiente del resultado que obtuvieron, de una compilación para un libro de microcuentos de los 3 concursos de microcuentos realizados, en una versión física y digital. Esta publicación se proyecta para la edición, primer semestre del 2025 y el segundo semestre el lanzamiento.
Claudia Saldías, coordinadora de la Competencia de Comunicación de la Universidad de Los Lagos, precisó que en la categoría de Educación Media, el concurso de microcuentos para la educación media, es dirigido a la provincia de Osorno, “sin embargo postuló un microcuento de Puerto Montt, al que acogimos porque la proyección es ampliar el concurso a toda la región y lo vimos como una oportunidad. Y, justamente resultó ganadora la estudiante de Puerto Montt. La idea es difundir las perspectivas juveniles respecto a los temas, visiones y ampliar para todos los campus y sedes”, proyectó.
La profesional explicó que la ceremonia contó con la presentación del psicólogo Cristóbal Peña, magíster en Psicología Clínica, quien entregó una charla del “Autocuidado”, ya que en general, “la salud mental es una gran deuda de la sociedad para la comunidad LGBTQIA+, en que encontramos altas tasas de suicidio. En tal sentido, es muy relevante crear espacios en que se puedan entregar herramientas y en que se pueda difundir también, todas las estrategias y acompañamientos que existen institucionalmente, pero también externamente en relación al autocuidado de estos temas. Nuestra causa es establecer elementos o estrategias concretas que le puedan servir a la comunidad para ver vías de apoyo”, afirmó.
Participantes
Jasmín Torres Brandau, cuarto año de la carrera de enfermería, participó con el cuento, “Esperar al ocaso”, con el que obtuvo el 1° lugar de la categoría de Educación Superior.
La ganadora comentó que “ya había participado el año pasado y me gusta la temática, me mantengo constantemente escribiendo cosas similares. Entonces era un cuento que tenía hace tiempo que lo traduje a la categoría que es de microcuentos”, relató.
“Me gusta plasmar el tema de la diversidad en cuanto a las problemáticas que se encuentran generalmente las parejas que son no heterosexuales. Entonces, trato de plasmar las vivencias que suelen tener”, afirmó.
Sobre su futura profesión de enfermera y la escritura, la estudiante manifestó que “la verdad no estoy muy segura, pero me gusta escribir, me gusta mantenerme escribiendo siempre. Me agradan estas instancias en las que se pueden publicar o se puede mostrar lo que uno hace desde el ámbito universitario. Porque, por ejemplo, en la carrera de enfermería la escritura se realiza en temas científicos más que literarios y entonces, que se presenten estas instancias a las distintas carreras me parece perfecto”, finalizó.
Javier Millalaf, cursa tercero medio en el Liceo Eleuterio Ramírez. Participó en el concurso de microcuentos en la categoría Enseñanza Media. Su microcuento se llamó “Bajo las pisadas del gigante”. En la ceremonia estuvo acompañado por su padre, Saúl Millaf y Macarena Millalaf, su hermana.
“Lo que me inspiró fue Godzilla, porque siempre he sido fanático de Godzilla, desde pequeño. Y bueno, lo que me motivó a escribir es que teníamos que hacer un trabajo de un microcuentos en mi liceo y nos avisaron que la Universidad de los Lagos nos invitaba a participar en el concurso”, indicó.
Autocuidado
El psicólogo Cristóbal Peña, profesor del centro Gestalt de Santiago de Chile, participó de la actividad y tuvo la misión de dar una charla para los asistentes. Comentó que “me invitaron a hacer una actividad autocuidado, una reflexión acerca del autocuidado, particularmente en relación a la comunidad LGBTQIA +, las dificultades que a veces se suscitan en torno al autocuidado en momentos o situaciones, ya sea institucionales o de orden coloquial o cotidiana, que de alguna forma vienen como a coartar la libertad de expresión de las personas en muchos ámbitos”, afirmó.
El profesional agregó que “lo ideal es poder encontrar formas de lidiar con esas cosas que ya son difíciles y poder cuestionar un poco también, cómo ciertos estándares vienen a limitar un poco las experiencias y subjetividades de las personas de la comunidad”, sostuvo.
El psicólogo continuó su análisis, señalando al autocuidado como una forma de reflexionar acerca de cómo “nos estamos tratando nosotros mismos y cómo nos tratamos en relación a los otros. Cómo en comunidad podemos construir espacios de autocuidado que reafirmen un poco la posibilidad de sentirnos protegidos, queridos, acompañados junto con otros y de esa forma también como un acto no solamente de cuidado, sino de protección en situaciones que son bien confusas y complejas de repente que pueden suceder en las instituciones de educación, que suceden también en las instituciones de salud”, precisó.
Las instituciones en general, “pueden tener discursos más sesgados o binarios respecto a la comunidad, la idea es poder entregar formas de relacionarse con esas situaciones”, indicó.
Estudiantes
Según el investigador, “uno de los últimos estudios que leí, es que más de la mitad de las personas jóvenes, estudiantes de la comunidad LGBTQIA+, han tenido dificultades en las instituciones para ser reconocidos con cómo se identifican. Para ser reconocidos por su identidad de género, para ser nombrados por sus nombres institucionalmente entregados”, precisó.
El psicólogo explicó que en las etapas del desarrollo, “adolescencia, temprana juventud, hay experiencias que pueden determinar la forma en que vivimos las experiencias futuras, pueden haber situaciones de características traumáticas o difíciles de llevar, más aún en estas etapas”, concluyó.
Yolanda Márquez Correa, coordinadora del Centro de las Mujeres de Osorno, de SernamEG, fue jurado del concurso de Microcuentos.
La profesional comentó que “nosotros como Centro de las Mujeres, somos uno de los dispositivos que atiende violencia de género en la provincia de Osorno, entonces nuestra responsabilidad como institución es ser parte de los diferentes tipos de actividades que involucran a las diversidades sexogenéricas por la complejidad y por lo que podemos atender nosotras específicamente en materia de violencia”, afirmó.
Como Centro de la Mujer, este año 2024, iniciaron las atenciones de violencia de género. “Desde el año pasado era violencia en contexto de pareja, pensando en la violencia contra las mujeres, pero desde este año se habla de violencia de género. Entonces a partir de eso es que se abre el espectro de violencia que nosotras podemos atender y, desde ahí, hacemos atenciones psicológicas, sociales y jurídicas en el Centro para hacer acompañamiento a las mujeres o trans diversidades que puedan ser víctimas de algún tipo de violencia”, cerró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena