Un hito inédito para la Universidad de Los Lagos y para el Departamento de Salud, fue el vivido por la carrera de Kinesiología. Esto porque a raíz de un proyecto de investigación interno, académicas/os y autoridades universitarias, fueron testigo de la conformación de la primera agrupación social de personas con Parkinson en la comuna de Puerto Montt.
Fue en diciembre del 2023 que la carrera de Kinesiología, se adjudicó un proyecto interno regular de la Universidad, el cual tenía por objetivo visualizar el riesgo de caída que podrían tener personas que padecen de la enfermedad de Parkinson. Dicho proyecto, se llevó a cabo durante el 2024, junto a usuarios/as de los diferentes Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Puerto Montt.
Y mientras se desarrollaba el trabajo en conjunto con las y los usuarios, la académica a cargo del proyecto, la kinesióloga Graciela Gallegos, descubrió que para poder ejecutar de mejor forma un tratamiento para contrarrestar el Parkinson, era necesario que existiera una agrupación que tuviera personalidad jurídica, para así poder optar a diferentes convenios y una rehabilitación más integral.
Por esta razón, el pasado viernes 13 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia, donde 19 personas, firmaron el documento que acredita la creación de la primera agrupación social de personas con Parkinson en la comuna de Puerto Montt.
Bajo el nombre de “Comunidad Parkinson”, presidida por Carlos Navarrete, se busca crear un vínculo jurídico, que beneficie a las personas que padecen esta enfermedad, para así poder lograr un mejor tratamiento.
“Creo que el compromiso social que tenemos prestando servicios desde el área de la salud, tiene que ser algo constante, real, que se pueda evidenciar. Y a veces nos quedamos cumpliendo con nuestro trabajo de hacer rehabilitación pero no nos atrevemos a tener este compromiso social. Por eso, considero que este primer hito marca el comienzo de grandes cosas, ya que las personas están profundamente agradecidas y muy comprometidas”, señaló la académica Graciela Gallegos.
En tanto la doctora Carla Bittner, directora del Departamento de Salud señaló que: “para una institución pública como la nuestra, esta iniciativa que nace del equipo de la carrera de Kinesiología, es un tremendo hito, desde el punto de vista que permite que desde la academia se apoyen instancias que tienen un beneficio directo en nuestra comunidad. Es justamente eso lo que buscamos, no solamente en materia formativa sino que apoyar desde nuestra área en beneficio de las personas, en este caso apoyando la constitución de la formación de una agrupación que tiene como foco usuarios/as y sus familias con condición de Parkinson y es un tremendo logro que visualizamos que hoy se marca un hito con tremendas expectativas de crecimiento”.
En tanto, Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio agregó que esta “es una instancia muy significativa que hay que relevar y que permite que se vincule nuestra Universidad estatal con la comunidad”.
Carlos Navarrete, presidente de la agrupación social “Comunidad Parkinson”, expresó “el día de hoy nos convoca el comienzo de una gran misión, se inicia el principio de un gran camino que sabemos nos demandará entregar lo mejor de nosotros/as en pos del alivio de quienes sufrimos esta enfermedad que como sabemos no tiene mejoría. A partir de hoy comienza nuestra misión de llevar este buque a buen puerto”.
Publicado por: Paulina Cardenas