Futuros/as terapeutas ocupacionales de Chiloé tuvieron su ceremonia de investidura
Sede Chiloé
Compartir

Fueron cerca de 26 estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional de la sede Chiloé, quienes tuvieron su ceremonia de investidura junto a la comunidad educativa y sus familias. 

Historia

La apertura de la carrera Terapia Ocupacional en Chiloé fue impulsada por parte del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, buscando desplegarse en la región y en las provincias, siendo esta decisión una muestra clara del interés por aportar al desarrollo y bienestar de nuestro archipiélago. En ese sentido, la Directora del Departamento de Salud, Carla Bittner Hofmann, entregó un saludo virtual a las y los futuros terapeutas ocupacionales en la ceremonia. 

La carrera de Terapia Ocupacional en su Sede Chiloé comienza a escribir su historia el 2021, comenzando un proyecto educativo que superó la pandemia y su virtualidad, siendo la primera generación de futuros y futuras profesionales que contribuirán a la salud y desarrollo integral de quienes habitamos este territorio. 

La Universidad de Chile fue la única casa de estudios en dictar la carrera de Terapia Ocupacional hasta 1997 cuando la Universidad de Playa Ancha inició su primera promoción. Estos primeros pasos dieron inicio a que el 2021, en el archipiélago de Chiloé, exista la primera y única carrera de Terapia Ocupacional. 

Medio TO

La ceremonia continuó con la entrega de piochas para cada uno y una. Además de un reconocimiento mediante la entrega de un diploma que simboliza que cada estudiante ha cumplido exitosamente con la mitad de su proceso formativo en la carrera, instancia conocida por la disciplina como “Medio TO”. Lo que marca la mitad del trayecto recorrido en este proceso de formación y crecimiento. 

Para María José Vargas, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, esta instancia fue “una linda experiencia y sobre todo formar parte de esta generación. Como mencionamos también en la ceremonia, hemos atravesado momentos de crecimiento personal en conjunto y por ello también es algo muy significativo”.

En ese sentido, su compañero Víctor Barría, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, expresó:

“La investidura fue algo importante porque hubo un momento donde tuvimos que prometer frente a toda nuestra familia lo que significó algo simbólico. Sin duda, tengo muchas ganas de ejercer y poder ayudar a la comunidad de Chiloé y brindarle apoyo a muchas familias. De aquí en adelante, sin duda, lo que tengo planeado es poder ejercer aquí mismo en mi isla y ayudar tanto adultos mayores como jóvenes y niños”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval