Estudiantes presentan proyectos en primer encuentro nacional de iniciativas para la comunidad
Campus Osorno
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La Universidad de Los Lagos participó junto a dos estudiantes que presentaron sus iniciativas en la Universidad del Bio Bio, en el marco de las acciones del proyecto Red de Vinculación con el Medio del Cuech.

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Fue una jornada en la que se compartieron experiencias y aprendizajes de lo que significa la vinculación con los territorios y el trabajo con la comunidad y cómo esto impacta en la mejora de la calidad de vida de las personas. Las y los estudiantes de las Universidades Estatales del CUECH fueron los protagonistas presentando sus iniciativas de diversos ámbitos como talleres de primeros auxilios para adultos mayores, programas de reciclaje y sustentabilidad, cursos de alfabetización digital, o preuniversitarios gratuitos para colegios vulnerables.

En la jornada que tuvo lugar en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, los alumnos de las distintas instituciones de educación superior explicaron en una feria con paneles los objetivos de los proyectos que fueron dirigidos por ellas y ellos.

En el acto central el Rector de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, valoró la importancia del trabajo colaborativo y del rol que juegan las universidades. “La ley de las Universidades del Estado nos plantea un desafío de convertir a la educación superior pública en un referente de calidad nacional, un ejemplo de acción al servicio de la comunidad, un polo de trabajo colaborativo interuniversitario y con los demás organismos públicos. Más allá de las exigencias legales no es posible soslayar la creciente necesidad y las bondades de la cooperación que permite romper barreras, escalar iniciativas, complementar recursos, adquirir nuevos aprendizajes e incrementar el valor social del quehacer académico”, señaló el rector.

Al mismo tiempo resaltó los beneficios de que las y los estudiantes lideren proyectos de este tipo. “Las actividades de vinculación con el medio son un puente entre la universidad y la sociedad y su influencia permea todos los aspectos del quehacer universitario. En particular el proceso formativo se fortalece, puesto que las y los jóvenes se involucran en proyectos que responden a necesidades reales de la comunidad mediante la educación en terreno y la aplicación de conocimientos a problemas concretos lo que promueve una formación integral y comprometida con el entorno, un aprendizaje más profundo y contextualizado”, dijo la autoridad.

A su vez, la directora alterna del Proyecto Red Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Claudia García Requena, mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro. “Pudimos ver 25 proyectos en distintos ámbitos, me llamó la atención la preocupación por proyectos para el adulto mayor, por la sustentabilidad, el trabajo comunitario incluso de ciencias aplicadas, una gama increíble de temas y todos apuntaban a mejorar un aspecto específico de una comunidad, del territorio o un aporte a la sociedad”, señaló.

La Vicerrectora García resaltó además el compromiso que mostraron los alumnos. “Vi en ellos un compromiso súper alto y destaco una palabra que dijo una de las chicas en el sentido que nosotros tomamos la mano de nuestros socios comunitarios y no los podemos soltar, ese compromiso de los jóvenes con las comunidades me pareció muy bonito”.

INICIATIVAS ULAGOS

La comisión que representó a la ULagos estuvo compuesta por la Directora General de Vinculación con el Medio, la académica Carolina Fernández Santibáñez, junto con dos estudiantes que expusieron las siguientes iniciativas desarrolladas a través de los fondos Talento Joven ULagos.

Christopher Javier Bahamondes Guaiquin de la carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios con el proyecto titulado «Recetas y preparaciones de alimentos ancestrales con características de funcionalidad», iniciativa estudiantil en el marco del concurso fondo talento joven 2023.

La propuesta del proyecto se basa en rescatar y revisar recetas y preparaciones elaboradas por las abuelitas, tías y/o familiares, donde dentro de su composición y elaboración presenten ingredientes funcionales, es decir que aporten algún beneficio al organismo además de nutrirlo (colágeno, calcio, fibra, etc). La idea es que los estudiantes se relacionen con los adultos mayores y conversen buscando e indagando las diferentes recetas que han preparado durante sus vidas, explicando lo que es un alimento funcional, ya que, los adultos mayores si saben que algunas preparaciones son más saludables que otras, pero la idea es explicar qué es lo que le entrega esta característica.

La otra iniciativa beneficiada es de Sergio Alberto Cárcamo Panguilef de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Matemática con el proyecto “Talleres para el desarrollo de la comprensión lectora en el campamento esperanza viva de ovejería».

El proyecto buscó atender una de las grandes problemáticas a nivel país, con respecto al área del lenguaje, como es la comprensión lectora, que naturalmente interviene en todos los saberes propios del proceso formativo. Entonces, se consideró abordar la realización de talleres a modo de reforzamiento y nivelación sobre este ámbito, en un determinado campamento, como es el denominado “Esperanza Viva”, ubicado en el sector de Ovejería Alto, en la ciudad de Osorno

Ambos proyectos pertenecen al Fondo Talento Joven ULagos que lidera la Dirección General de Vinculación con el Medio, iniciativas que reflejan impacto en la promoción del talento de los estudiantes ULagos y su contribución al bienestar comunitario.

Nota: Paola Aguillón y Loreto Bustos

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa