Estudiante pasante de la Usach destaca sus aprendizajes en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

En terreno y en el laboratorio va sumando experiencias que algún día espera le sirvan también para desempeñarse en el sur de Chile, una vez se titule.

 

Solo quedan un par de semanas para que la estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Constanza González, vuelva a su hogar en la capital de Chile. Los últimos 4 meses ha estado viviendo en Osorno por una decisión personal y profesional; llegó a cursar una pasantía a la Universidad de Los Lagos.

Este año se desempeñó en el Centro de Biotecnología Acuícola de la Usach, y fue su profesor Mario Tello quien se contactó con el académico Dr. Alex González, del laboratorio de Biotecnología extremófilos de la ULagos para coordinar un intercambio de conocimientos y técnicas que permitan a la estudiante pasante una experiencia de aprendizaje superior.

Y en el transcurso de las semanas Constanza ya es una más al interior del laboratorio del Programa de Investigación en Biomedicina y Biotecnología (PIBB) del Departamento Salud. Asegura que ha aprendido bastante y que incluso le gustaría volver a trabajar al sur una vez se titule.

Mi decisión la tomé porque como estoy en último año, mi idea era poder probar algo nuevo, desafiante y junto a mi tesis que la estoy haciendo en forma paralela, quería aprender nuevas cosas y conocer otros lugares. Ha sido una experiencia muy entretenida, me han recibido muy bien en el laboratorio, el profesor Alex me ha enseñado mucho. Ahora me queda volver a terminar mi tesis y a principios del otro año estaría titulándome, me gustaría poder volver a trabajar acá al sur”, señaló Constanza González.

En este momento su labor ha estado enfocada en aislar bacterias desde el intestino de salmónidos, con la idea básicamente -explica- de extraer bacterias acido lácticas o clostridiales. “Lo que yo hago es cultivarlas sin oxígeno y este tipo de bacterias no se han estudiado en profundidad y también tienen varios tipos de beneficios pueden ser probióticos, otras se están estudiando como antitumorales, anti úlceras, etc. Se usan también para atacar otras bacterias que son patógenas, acá en el sur es zona pesquera y este campo de estudio es muy amplio, podríamos tener mucha información”, explicó.

El Dr. Alex González destacó que la pasantía de la estudiante ha sido un gran acierto y aporte para el trabajo del laboratorio.

Se hizo el ofrecimiento en su universidad en Santiago y ella se atrevió y vino a explorar acá el sur, allá también trabajan con modelos de estudios del salmón pero acá es en un contexto real. En este tiempo hemos ido a la piscicultura de Rupanco, a terreno, entonces la realidad de Santiago es diferente a la de acá, también ella puede ver el desafío que es hacer ciencia desde regiones, ha logrado aquilatar conocimientos bastante importantes desde lo práctico y lo teórico”, indica el investigador ULagos.

Su visita se gestó desde el Programa de movilidad interuniversidades del Cuech, a través del proyecto Fondecyt que ambos academicos mantienen y al Programa de Investigación en Biomedicina y biotecnología Médica de la Universidad de Los Lagos.

Esperamos que vengan más estudiantes a conocer y aprender lo que hacemos acá. Trabajamos harto en aislamiento de microorganismos acidolácticos de salmones que producen compuestos que son beneficiosos para la salud, como los probióticos. Nuestro mutuo interés con el Dr. Tello es lograr tener un pool de cepas de bacterias que sean probióticas para salmón y así usar menos antibióticos. Por otro lado, los clostridiales, bacterias anaeróbicas que crecen sin oxígeno productoras de Acidos grasos de cadena corta (AGCC) que también son benediciosas. En un futuro cercano queremos extrapolar esta investigación a un modelo más cercano al ser humano y con la misma Usach estamos conversando para hacer algunas pruebas.

none

none

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa