- Se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad, Thiago Rodrigues, de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y Rodrigo España, del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la ULagos.
Con el objetivo de dar un importante paso hacia la construcción de redes académicas internacionales en temas de seguridad pública y crimen organizado entre la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil y la Universidad de Los Lagos (ULagos) se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad el académico y director del posgrado en Estudios Estratégicos del Instituto de Estudios Estratégicos de la UFF, Thiago Rodrigues; el académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la ULagos, Rodrigo España; y el Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo.
Thiago Rodrigues afirmó que su principal área de investigación es el crimen organizado transnacional en América Latina, tema en el que ha trabajado por más de dos décadas. Su visita a Chile responde a un interés por estudiar la creciente expansión de organizaciones como el Tren de Aragua y su impacto en la dinámica del crimen organizado en Sudamérica, con especial énfasis en las políticas públicas de seguridad implementadas en Chile.
“Busco entender las conexiones entre el Tren de Aragua y los grupos de crimen organizado en Brasil, así como conocer las políticas públicas de seguridad chilenas. También estoy interesado en compartir la experiencia de Brasil, que ya enfrenta este problema hace tiempo, para contribuir con lecciones aprendidas”, señaló Rodrigues.
Asimismo, el politólogo brasileño subrayó la importancia de generar vínculos académicos entre la UFF y la ULagos, especialmente en áreas como seguridad pública, seguridad nacional y políticas públicas. “Tenemos la posibilidad de colaborar no solo en términos académicos, sino también en términos de incidencia pública, fortaleciendo las capacidades de ambas instituciones”, agregó.
Por su parte, Rodrigo España explicó que la reunión -llevada a cabo el 13 de diciembre- busca sentar las bases para tres grandes objetivos: Fortalecer la investigación conjunta en temas como seguridad pública y crimen organizado; desarrollar programas de formación continua, como un posible diplomado en seguridad ciudadana y territorios; y establecer un convenio marco de colaboración entre ambas universidades para facilitar futuros proyectos académicos y de formación.
España destacó que el vínculo inicial con Rodrigues se gestó a partir de contactos personales durante sus estudios de doctorado, lo que permitió aprovechar la visita del académico brasileño a Chile para avanzar en este proyecto. Además, indicó que se espera concretar los primeros acuerdos en enero de 2025, con el objetivo de desarrollar estas iniciativas durante el primer semestre del próximo año.
Finalmente, tanto Rodrigues como España recalcaron el potencial de colaboración que representa la ULagos al tener presencia en el sur de Chile, lo que permitiría que los estudios e iniciativas abarquen distintas realidades territoriales.
“Esta alianza académica promete no solo generar nuevos conocimientos sobre el crimen organizado en Sudamérica, sino también aportar herramientas para enfrentar uno de los mayores desafíos de seguridad en la región”, cerró Rodrigo España.
Publicado por: Andrés Zanetti