- El registro confeccionado por el Dr. Ilich Silva-Peña será publicado por el IESED-Chile como parte de una serie de documentos de trabajo elaborados en el marco del Proyecto Red 21995.
Durante el mes de noviembre el Dr. Ilich Silva Peña, académico de la Universidad de Los Lagos y coordinador del área de investigación Formación Docente para la Justicia Social del IESED-Chile, se presentó en las universidades Metropolitana de Ciencias de las Educación, de Tarapacá y Arturo Prat para compartir datos sobre la situación de las carreras de pedagogía a lo largo del país.
El informe presentado se desarrolló en el marco del Proyecto Red 21995, ejecutado por el IESED-Chile, y entregó datos sobre el panorama general de la oferta, la matrícula y la distribución territorial de las carreras de formación inicial docente en universidades públicas y privadas.
Por medio de entrevistas a autoridades de las Universidades Estatales, el estudio recabó los principales desafíos que estas afrontan ante la disminución del ingreso de estudiantes a las pedagogías y destacó la falta de políticas publicas para revertir esta situación.
Difusión
Con el propósito de difundir estos resultados el Dr. Silva-Peña visitó la UMCE el 5 de noviembre en una charla dirigida a autoridades, académicos, investigadores y estudiantes de las distintas carreras de pedagogía ofrecidas por la institución.
La introducción estuvo a cargo de la Rectora Elisa Araya Cortez, quien se refirió al convenio de colaboración establecido entre la UMCE y el IESED-Chile para la promoción de la investigación educativa en el país. Además, agradeció al Dr. Silva como egresado de su casa de estudios por elegir a esta institución como primer punto de encuentro para la socialización del informe.
Al respecto, el académico reconoció que “fue un acuerdo de todo el equipo de coordinación del IESED de que la primera actividad fuese en la UMCE por la importancia que tiene para el desarrollo pedagógico, por su legado y su trayectoria al ser una universidad especializada en docencia”.
Zona norte
La segunda presentación del informe tuvo lugar el 13 de noviembre en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá el 13 de noviembre, organizado en conjunto con el Doctorado en Educación de esta casa de estudios.
Frente a la situación que ha afrontado la UTA al cerrar la admisión para 2025 de 5 carreras de pedagogía, la discusión en torno a estas problemáticas se hace aún más relevante, considerando que el problema se agrava al tratarse de una región extrema del país.
Así lo expresó el Dr. Silva-Peña, puntualizando que “la idea es discutir cuáles son las posibilidades. La UTA tendrá su tema interno, pero nosotros podemos ayudar a esa reflexión desde esta información que estamos entregando”.
A modo de cierre, el académico se reunió con docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat el 15 de noviembre.
Carta al Mineduc
Frente a la presentación de los resultados preliminares de este informe y sumado a la advertencia de la UNESCO sobre la falta de docentes a nivel mundial, un grupo de académicos/as de Universidades Estatales se reunieron el viernes 29 de noviembre con el Ministro de Educación, Nicolas Cataldo Astorga, para entregarle una carta firmada por 340 formadores/as de docentes.
La preocupación de estos/as académicos/as se dio a conocer el mismo viernes a través de una carta al director publicada en El Mostrador, donde investigadores/as de nuestro instituto se sumaron a la demanda de promover políticas públicas que puedan revertir la situación actual de las carreras de pedagogía.
Entre los firmantes se encuentran:
- Silvia Sarzoza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- María Beatriz Fernández, académica de la Universidad de Chile.
- Ivan Salinas, académico de la Universidad de Chile.
- Javier Campos, académico de la Universidad Austral de Chile.
- Yenny Hinostroza, académica de la Universidad de Talca.
- Ilich Silva-Peña, académico de la Universidad de Los Lagos.
Nota: IESED-Chile
Publicado por: Andrés Zanetti