Con la seguridad de haber recibido una formación integral, ética, que motivó la creatividad y el respeto por cada persona, y ser los pioneros de la carrera, se realizó la ceremonia de la primera generación de tituladas y titulados de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos.
Fueron 11 estudiantes, 11 historias,11 sueños, los primeros que ingresaron y confiaron en la carrera y nuestra Universidad, para transformarse hoy en profesionales.
Historia
La carrera nace en 2019, con el ingreso de las y los estudiantes, a partir de la visión del rector Óscar Garrido, y poco a poco se ha consolidado como una alternativa relevante para las y los interesados en el Derecho en la Región, que hoy cuentan con la posibilidad de estudiar y perfeccionarse en su Universidad, la Universidad pública de la Región de Los Lagos.
Profesionales competentes
En esta historia, la carrera de Derecho ha buscado formar profesionales competentes para el desempeño en diversas áreas del Derecho, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, del manejo adecuado de conceptos jurídicos y de su aplicación en el contexto regional.
El director Docente de la carrera de Derecho, Alberto Merino, manifestó que “es un momento emotivo, la culminación de un proceso que responde a mucho sacrificio, esfuerzo, momento de alegría, también de tristeza, es decir, es una culminación exitosa para estos 11 estudiantes que sirven de guía a sus compañeros, de modo que estamos muy contentos, conformes. Ellos y ellas expresan el buen trabajo que hemos querido hacer como equipo docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos”, destacó.
El sello de la carrera, agregó, “siempre ha estado basado en formar profesionales competentes para el desempeño en diversas áreas del Derecho, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, fortalecimiento del trabajo en equipo, además de las habilidades más tradicionales que se asocian a las y los abogados, como el conocimiento de conceptos jurídicos y de su aplicación en el contexto regional. Un sello que contextualice el ejercicio profesional en un espacio determinado que es la región de Los Lagos, con sus características y particularidades, que haga más humano, más cercano, el ejercicio de la profesión, que potencie habilidades que las abogadas y abogados deben tener. Tienen un sello distinto ante la formación más tradicional”, enfatizó.
Según el abogado, al observar a quienes hoy se titulan, “sentimos que hemos logrado los objetivos pues estos jóvenes que hoy reciben su licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, han demostrado su perseverancia en los estudios y en su práctica profesional; evidenciando que cuentan con todos los elementos para desempeñarse como excelentes profesionales”, aseguró.
A su vez, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó que “fue una jornada notable y de mucha emoción poder contar con 11 estudiantes tituladas y titulados de la carrera de Derecho de la universidad. Un proyecto que ha tenido un tránsito virtuoso con una estructura curricular innovadora, única en la región y el país, con un gran liderazgo del director Docente, Alberto Merino y un gran staff de académicos, magíster, doctores, jueces, que han ido contribuyendo en la formación profesional, y escuchar a Deborah Lara, como la vocera de estudiantes en la ceremonia, a Alejandra Lingay, consejera estudiantil, nos damos cuenta que en su formación, se han encarnado los principios y valores de lo que representa la formación universitaria pública”, afirmó.
La primera autoridad universitaria, profundizó en su análisis destacando que “se releva el ejercicio de derecho, de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y sobre todo en su rol como titulada y titulado, poder administrar justicia, pensando en el bien común, en una perspectiva que permita pensar y contribuir con un pensamiento crítico, reflexivo, deliberante, incidente y transformador. Creo que esto marca un tremendo valor y yo aplaudo el trabajo hecho por Alberto Merino, quien es el artífice y creador de esta estructura curricular, un gran académico, muy comprometido con la formación de abogados y muy comprometido con el desarrollo de la universidad pública, que es el desarrollo de la Universidad de Los Lagos”, sostuvo el rector Óscar Garrido.
En tanto la estudiante de Derecho de tercer año y consejera Estudiantil de la carrera, Alejandra Lingay, indicó que la titulación con las y los primeros titulados de la carrera es “importante, es la respuesta a un proyecto que se presentó por parte de nuestros docentes para la región, en una universidad pública, por lo tanto confío plenamente en que serán unos profesionales que van a identificar y llevarán los valores de la universidad y nosotros orgullosos de seguirlos, poder observarlos como van creciendo y se van desarrollando”, argumentó.
En su proyección personal y profesional, la futura abogada relata que debe trabajar “con esfuerzo permanente, rutinas de estudio y metodología, no veo el momento de concluir, pero siento que el esfuerzo y la exigencia es cada vez mayor”, finalizó.
Premiada
Entre las estudiantes tituladas destacó Karin Pereira, de nacionalidad uruguaya, vive en Chile hace 17 años, y es quien se adjudicó todos los premios: mejor promedio y premio a la perseverancia.
Para ella, la ceremonia fueron “muchas emociones, la verdad porque me costó mucho, pero pude llegar. Puedo decir que si no fuera por la ayuda de Dios y de mi familia, esto no hubiese sido posible. Y obviamente por la ayuda de mis compañeros y mis profesores que también fueron un pilar muy importante en este proceso”, afirmó.
De sus premios, “no me lo esperaba, sinceramente no me lo esperaba. Sí sabía que había salido con distinción máxima pero no pensé que sería la mayor distinción de toda la carrera. No me lo esperaba, pero lo recibo con mucho cariño, con mucha humildad, porque creo que es una respuesta al esfuerzo y lo recibo con mucho asombro y mucho cariño”, señaló.
Eligió estudiar Derecho porque le gustaba el área de las Ciencias Sociales y las humanidades y se dio la oportunidad “en el momento justo. Soy una persona muy creyente, creo en Dios y oré y sentí que él me estaba animando a esto, mi familia también me animó y me embarqué en este desafío”, sostuvo.
Para el futuro, “veo muchas puertas, espero que Dios me dé la sabiduría para entrar por la que corresponde y poner en práctica todo lo que aprendí en estos largos 5 años. Me gusta el Derecho Penal, pero también me gusta el Derecho de Familia, anhelo compatibilizar o quizás explorar otras áreas, nunca me casé con una rama del Derecho la verdad y, si bien, es obligatorio realizar un área de especialidad en los últimos dos años, nunca me quedé con una sino que siempre indagué un poco de todo. Espero en el camino poder descubrir realmente cuál es mi área”, finalizó Karin Pereira.
A nombre de las y los titulados, intervino la licenciada Deborah Lara, de la Unión, quien manifestó que el discurso le significó “bastantes horas para escribirlo. Porque son muchos los sentimientos encontrados respecto a lo que ha sido el recorrido de esta carrera que nos llevó y nos desafió a dar lo mejor de nosotros mismos, y hubo un momento en el cual quisimos desistir, pero fueron los profesores, quienes nos alentaron junto a nuestras familias a seguir avanzando, a creer en nuestros sueños y que esto iba a ser posible”, proyectó.
Hubo una instancia, agregó, “sobre todo al preparar nuestro examen de grado, creímos que no teníamos las habilidades, pero los profesores se encargaron que nosotros pudiéramos crecer y poder ejercer el día de mañana como profesionales, pero también podamos siempre recordar que somos personas, que debemos vincularnos con nuestro medio, que debemos hacer presente nuestros pares y situarnos en el lugar de otro. Más allá de aprender conocimiento, los profesores, todos los días, nos recordaban que nuestros valores son lo primero que debía ir delante de nosotros, enseñanza que llevo presente para toda la vida”, aseguró.
La licenciada, enfatizó que eligió estudiar Derecho, porque cree “que todos tienen derecho a la justicia y todos requieren que alguien los defienda”, finalizó.
Para Sebastián Cáceres, la ceremonia es algo “bonito y lo más importante es el reconocimiento al logro y sobre todo a la trayectoria, la disciplina a los 5 años que hubo de carrera. Y para mi futuro profesional, en los primeros años, si bien es difícil, hacer pasantías en los juzgados es posible y habilitarme en el poder judicial sería lo primero”, cerró.
En tanto, el número artístico estuvo presente con la interpretación de la estudiante de Pedagogía en Educación media en Inglés Bárbara Manríquez, del Taller de Canto Lírico de la Universidad.
Publicado por: Marcelo Morales Mena