La actividad se titula “Mateada por la memoria: la importancia de la memoria en contextos de desastres” y comienza el próximo martes 26 de noviembre en la sede Chiloé de la ULagos.
Esta jornada se enmarca en el contexto de un trabajo que viene realizando la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos en vinculación con la Población Camilo Henriquez, vecinas y vecinos que fueron afectados por el incendio forestal de 2021.
Bajo el contexto de un primer diagnóstico colaborativo con la comunidad, uno de los temas relevantes es contar con espacios que permitan generar diálogos entre vecinas y vecinos, retomar los vínculos y reconstruir la memoría del barrio.
A tres años de la experiencia de desastre, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) comunica que la comunidad aún se encuentra afectada e incluso desarticulada, contando con muy pocos espacios para abordar de manera colectiva esta vivencia.
En este sentido, se propone en colaboración con CIGIDEN y su rama de DESARTES un espacio que favorezca el diálogo entre vecinos, profundizando en la memoria colectiva de la población, a través de la expresión artística.
El 26 de noviembre, desde las 16:00 horas, se desarrollará la charla sobre la «Memoria, Desastres y Artes» en el patio Tantauco de la Ulagos Sede Chiloé y el 27 de noviembre se desarrollará un taller de arpilleras con las y los vecinos de la población en el centro comunitario, como medio de elaboración y conmemoración de los incendios a través de la práctica artística participativa.
En ambas actividades estarán presentes el investigador y director de DESARTES, Ignacio Gutiérrez, y la investigadora CIGIDEN, Leila Juzam.
Más información en https://www.cigiden.cl/mateada-por-la-memoria/
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval