En emotivas ceremonias, 124 estudiantes egresados/as se titularon de las distintas carreras vespertinas que imparte la Sede.
Entre el 5 y el 7 de noviembre, 124 egresados de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Pública, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Informática, Orientación Familiar y Planificación Social de la Sede Santiago, se titularon en emotivas ceremonias.
Este tradicional rito universitario, que marca un nuevo inicio en la vida académica de las y los exestudiantes, contó con la presencia de autoridades, directores docentes, profesores/as y familiares de las y los egresados.
El Director de la Sede Santiago, Dieter Koch, afirmó que “estamos muy felices porque esta ceremonia de titulación refleja la labor que se ha cumplido acá en estos años y refleja una carga simbólica que tiene que ver con el cierre de un proceso que para titulados y tituladas termina siendo muy relevante”.
Asimismo, expresó que “creo que es posible que las universidades regionales también ocupen un espacio en esta ciudad, para hacerse cargo del desarrollo de un segmento en la educación superior que hasta este momento no estaba satisfecho ni bien representado, es por eso que la Sede potenciará su oferta de pregrado, pero también incorporará programas de postgrado. Además, intensificaremos las actividades académicas de vinculación con el medio e investigación; esto en el corto plazo”.
Agregó que “queremos que acá haya muchas más actividades académicas que reflejen el espíritu del sur acá en Santiago y recojan también las posibilidades que Santiago da”.
Por su parte, el Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo, señaló que “es un honor acompañar a nuestros ahora titulados y tituladas, y a sus familias, en esta ceremonia solemne. Este momento simboliza el cierre de un largo trayecto de tres, cuatro o más años de formación, un camino lleno de libros, trabajos, pruebas, sacrificios y esperanzas, que hoy se corona con el éxito”.
A su vez, remarcó que “ustedes han compartido esta experiencia con personas de distintas edades, profesiones e intereses, y juntos han formado una comunidad universitaria que, sin duda, se transformará en una red profesional de apoyo para el futuro. Les recomendamos que mantengan y cultiven esta red como una fuente de nuevos desafíos y un espacio de validación mutua a lo largo de sus trayectorias profesionales”.
Estudiantes
Durante las ceremonias se reconocieron los/as mejores exestudiantes de su generación: Antonieta Álvarez e Iván Lara de Ing. en Administración Pública, y Yanara Manríquez de Ing. en Administración de Empresas. También se reconoció a la profesora Daniela Rivera de Ing. en Administración Pública y al profesor Jorge Sánchez de Ing. en Administración de Empresas.
Gema Paredes, titulada de Ing. en Administración Pública, aseguró que “aquí conocí a grandes personas, encontré excelentes amigos y grandes docentes, siempre dispuestos a entregarnos su conocimiento, a darnos su apoyo y a entregarnos una palabra de aliento”.
En tanto, María José Díaz, también titulada de Ing. en Administración Pública, sostuvo que “ha sido muy emocionante. Hubo situaciones de todo tipo, buenas y malas, de llegar muy cansada a la casa, tener que cocinar y después estudiar y al otro día ir a trabajar y en la noche ir a clases; fue un gran sacrificio que ahora tiene sus frutos”.
Del mismo modo, Manuel Becerra titulado de Ing. en Administración Pública, recordó que “cuando volvimos a la presencialidad empezamos a palmar y a vivir lo que es la Universidad; como experiencia es única porque me entregó muchos valores, conocimiento, experiencia y amistades. Estoy eternamente agradecido de la Universidad”.
Igualmente, Steve Blumberg, titulado de Ing. en Administración de Empresas, comentó que “somos la generación de la pandemia. Fue un gran desafío para nosotros, para los profesores y para nuestras familias; teniendo clases en el dormitorio o en la cocina. Todos esos obstáculos hacen más grato el cierre de este ciclo hoy día”.
Roberto Moraga, titulado de Ing. en Administración de Empresas indicó que “una vez dije que acá de la Universidad no va a salir el más inteligente, sino que va a salir el más perseverante, y todos los que nos titulamos hoy día es porque no renunciamos a un sueño y ese es un valor intrínseco de la Universidad que realmente merece muchos aplausos por todos los titulados”.
De igual manera, Corina González, también titulada de Ing. en Administración de Empresas, aseveró que “fue una bella y grata experiencia haber estudiado acá en la Universidad. Fue fuerte la etapa de la pandemia por eso uno valora más el esfuerzo que se hizo”.
Luisa Paillán, titulada de Ing. en Administración Pública recalcó que “esta satisfacción la comparto con quienes me apoyaron desde el primer minuto que es mi familia y mis amigos, que estuvieron allí para dar aliento cuando más lo necesitaba, para ellos muchas gracias, en especial a mis padres que me acompañan espiritualmente”.
Por último, Roberto Barrera, titulado de Ing. en Prevención de Riesgos subrayó que “estoy muy agradecido de lo que me otorgó la Universidad y los profesores; fueron años de estudio arduo y de situaciones complejas pero también de situaciones gratificantes”.
Las ceremonias también contaron con la presentación de la violinista de la U. de Chile, Millaray Rodríguez, quien deleitó al público con variadas piezas musicales.
Publicado por: Andrés Zanetti