“No más violencia de género” fue el llamado de la Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior (IES), para convocar a la comunidad universitaria a participar en la Tercera Jornada de diálogo y colaboración entre distintas instituciones de educación superior, en virtud de promover la salud mental.
En el Aula Magna ubicado en Chinquihue, estudiantes y profesionales del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, participaron en la exposición de Catalina Bolívar, trabajadora social de la Universidad Austral de Chile (Uach), quien se refirió al diagrama de la violencia, como una herramienta de autoevaluación de comportamientos de violencia física, sexual y económica.
En contexto con su exposición denominada “La crueldad como sistema de control social”, la profesional explicó que este diagrama, contiene 8 tipos de violencia que se ejercen a objeto de tener poder y control sobre las víctimas y son las siguientes:
1.- Intimidación, que consiste en provocar miedo a través de acciones, miradas, rompiendo objetos, cosas personales, mostrando armas o maltratando a animales domésticos.
2.- Abuso emocional: hacer sentir mal, inferior, loca, culpable, insultar con apodos ofensivos, humillar.
3.- Aislamiento : controlar lo que se hace, con quien habla, a quien ve, lo que puede leer. Limitar la vida social, utilizar los celos para justificar actos violentos.
4.- Minimizar o negar el abuso, culpar de la conducta abusiva.
5.- Manipulación de niños, niñas y adolescentes (NNA). Culpar a las víctimas por el comportamiento de las/los menores; Usar a NNA para mantener el control, amenazar con quitarlos.
6.- Privilegio masculino. Tratar a la víctima como sirvienta, no dejarla tomar decisiones importantes, actuar como rey de la casa, definir los roles de hombre y mujer.
7.- Abuso económico. No dejarla trabajar o impedirle que mantenga su empleo; obligarla a pedirle dinero; darle una mensualidad, quitarle el dinero, no informar sobre ingresos familiares o no permitirle disponer de los ingresos.
8.- Uso de coerción y amenazas de suicidio, de abandono, de denuncias a la autoridad; obligarla a cometer actos ilegales o a levantar cargos .
Catalina Bolívar comentó que a partir del diagrama se pueden identificar violencias que tenemos normalizadas. “Si una mujer experimenta al menos una de estas situaciones, está en peligro de sufrir violencia física o sexual”, finalizó.
En esta jornada, Valeria Hettich, referente regional de Género, encargada de salud Mental, de la secretaría ministerial de Salud de Los Lagos, también se refirió al tema “Violencias y salud”.
La Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior (IES) a la cual pertenece la Universidad de Los Lagos por medio del SEMDA, está integrada también por la Universidad Austral de Chile, Fundación DUOC y la Universidad Santo Tomás
Publicado por: Paulina Ossa Magaña