Buscando ampliar fronteras educativas y dar a conocer el trabajo que se realiza en el sur de Chile, es que la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos, fue parte del XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Terapia Ocupacional, el II Congreso peruano en Terapia Ocupacional, el XII Encuentro de carreras y escuelas de Terapia Ocupacional de América Latina y del IV Encuentro de la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional, donde participaron las estudiantes Nataly Gallardo y Alejandra Coronado de tercer año y Anlly Guentelican, Francheska Soto de cuarto año y la académica María Paz Sepúlveda.
Los encuentros que se realizaron en Lima, Perú, los días 23 al 26 de octubre, tuvieron cuatro ejes temáticos: la contribución del conocimiento de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica y el Caribe presente y futuro; ciudadanía, derechos humanos, emancipación, autonomía y participación; actuación de la Terapia Ocupacional en espacios de gestión y participación política, gremial y organizacional de los países; y construcción del conocimiento: las prácticas emergentes de Terapia Ocupacional y ajustes post pandemias en diversos campos de actuación.
La académica María Paz Sepúlveda, realizó la ponencia denominada “Diversos ámbitos de acción de la Terapia Ocupacional en el contexto educativo”, donde expuso sobre el proyecto que se titula “Acom-apañar”, el cual la carrera realizó en la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Montt y el que tuvo como objetivo la realización de diversos talleres para profesores/as, asistentes de la educación y funcionarios/as del Programa de Integración Escolar (PIE), para la generación de herramientas para la inclusión dentro de la escuela, las que permiten facilitar el trabajo diario y la resolución de problemas.
“Me parece fundamental el poder participar de estos espacios a nivel internacional, conociendo lo que se está realizando en temáticas de Terapia Ocupacional, cuáles son los desafíos, las nuevas estrategias a las cuales como terapeutas tenemos que responder para dar atenciones e intervenciones de calidad y cómo podemos generar una red de trabajo comunicada para poder dar respuestas a estas necesidades. Estos encuentros fueron muy significativos, porque tuvimos espacios de socialización de experiencias y de conocernos. Poder visualizar cómo estamos participando y difundiendo nuestro conocimiento a la sociedad, generando una mejor calidad de vida a Latinoamérica”, señaló la académica.
Publicado por: Paulina Cardenas