Dando muestras de relevancia y transversalidad, respondiendo al compromiso institucional en “Virtualización de la Formación Universitaria, “ULA20992”, se ralizó un taller que convocó a distintos estamentos de la Universidad de Los Lagos, para trabajar en el borrador final de la Política de Educación Virtual de la ULagos, liderada por la Vicerrectoría Académica y organizada y ejecutada a través de la Dirección de Informática.
La política de Educación Virtual de la Universidad de Los Lagos tiene como propósito garantizar una formación virtual de alta calidad, abarcando todos los niveles formativos. Esta política busca fomentar el uso efectivo de entornos virtuales de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de competencias digitales tanto en estudiantes como en docentes, en el marco de un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y orientado hacia el aprendizaje activo, colaborativo y autónomo.
En este contexto el taller, que se realizó en forma presencial en Osorno y online para la sede Chiloé, convocó a profesionales y académicos, quienes participaron del proceso de revisión y validación de la Política de Educación Virtual en la cual ha estado trabajando la Dirección de Informática.
El documento que se comenzó a elaborar en marzo del 2023, ya fue aprobado por el Consejo Universitario y presentado al Consejo Superior, en que se sugirió ajustes. Es relevante considerar que la Política de Educación Virtual, va traspasar los estamentos y niveles formativos de la casa de estudios, todos y todas tienen que conocerla y estar informados que cualquier estándar que se incorpore a la política tiene que aplicarse transversalmente.
En este marco, la difusión, colaboración y aprobación se han generado diferentes actividades y un cronograma de trabajo que se inició el 17 de mayo del 2023, cuando se constituye una mesa de trabajo de políticas públicas en educación a distancia de la Universidad de Los Lagos. Posterior a aquello, se crea el borrador del documento y se comparten los principales puntos: objetivo general, objetivos específicos y propósitos de la política en dos jornadas de trabajo: Osorno y Chiloé, en las cuales participaron estudiantes y docentes de algunas carreras y representantes de comunidades de la región.
Desde los meses diciembre 2024 a marzo del 2024 se envió la encuesta denominada «Validación Política Educación Virtual ULagos», la cual se compartió a todos los docentes de la Universidad. Posteriormente se realizan nuevos ajustes con las sugerencias recibidas. En tanto, con fecha 25 de abril de 2024 es aprobada por la Unidad Académica de la Universidad, quienes sugieren realizar algunos cambios.
El 23 de mayo del 2024 es aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad, con los ajustes sugeridos por la Unidad Académica. El 4 de julio fue presentada al Consejo Superior, el cual solicitó que la Vicerrectoría Académica realizara los ajustes necesarios. y en agosto del 2024, se crea un comité para realizar análisis de los puntos que fueron observados, en septiembre del 2024 se agrega contenido al borrador producto del análisis realizado.
Impacto
Según Luis Muñoz, director de Informática de la ULagos, el impacto proyectado con la Política de Educación Virtual, es tener la mayor cantidad de líneas de acción que permitan fomentar o colaborar, asegurando calidad a los contenidos educativos que se quieren traspasar al núcleo que son estudiantes.
“Lo que tú haces en la sala, la misma calidad, se traspase, independiente de qué medio, en este caso virtual, en otros asincrónico, porque en ningún lado estaba mencionado, a excepción del modelo educativo institucional, cómo tenía que ser este concepto. Faltaba un orden. Que se nombraran las cosas, cómo deben nombrarse y que de alguna manera nos permita tener un norte, primero, un modelo educativo institucional y el plan estratégico de la universidad”, argumentó el director.
La Vicerrectoría Académica, en conjunto al trabajo colaborativo con la Dirección de Informática, proyectan que la Política de Educación Virtual sea decretada a fines del año 2024.
Historia
Luis Muñoz, relata que la virtualización de la educación, es un proceso que se inicia en pandemia. Es un proyecto ministerial para la virtualización de la docencia, “que, si bien nace desde un componente muy técnico que son las plataformas tecnológicas de ULagos Virtual, toda la comunicación entre estudiantes y profesores en esta plataforma, ha mutado, cambiado y se ha refundado en tener un marco institucional, a través, de esta política de virtualización que es lo que nos congrega este taller. Por lo tanto, la actividad es liderada por la Vicerrectoría Académica, con el vicerrector Alexis Meza, a través del proyecto de Virtualización de la Docencia”, precisó.
La autoridad universitaria explica que la política de Educación Virtual, en primera instancia, fue aprobada por el Consejo Universitario y, presentada ante el Consejo Superior. Es necesario, dada la relevancia, incorporar actores transversales de la universidad, “por esto la incorporación de la Vicerrectoría Académica, para poder trabajar en esta instancia, en este taller. Acotar ciertos elementos, agregar lo que esté faltando y lo más importante, los aportes de los académicos con experiencia e ingenieros, que dan su diagnóstico para darnos cuenta de aspectos que estaban faltando; orden, forma, elementos muy profundos como la Inteligencia Artificial”, sostuvo.
Además, agregó, se deben considerar aspectos como la geografía, que la virtualización no siempre responde. “Es imposible llegar a todos los lugares. Hay que recuperar ciertos conceptos como la radio y televisión, poder comunicarse a través de algún medio, algún contenido, eventualmente podría refundarse esos conceptos. Uno podría decir porqué la universidad, ahora que tiene una señal digital, pasar un contenido educativo, a través de esta plataforma, sin necesidad de tener internet”, proyectó.
Metodología
Al tener el borrador de la política de virtualización, el taller se segmentó a los capítulos principales; objetivo, líneas de acción, entre otros, para que las y los integrantes de las mesas, pudieran revisarlo y hacer sus propios aportes y reorganización, sus recomendaciones “para que nosotros las incorporemos dentro de esta política”, indicó Luis Muñoz.
Luz Angélica Molina Venegas, Psicóloga, jefe de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la ULagos, estuvo a cargo de la ejecución del taller.
La profesional indicó que la actividad está organizada por la Dirección de Informática, y como Unidad de Desarrollo Organizacional, asumieron el rol de colaboración en facilitar la jornada para proceso de revisión y de validación de la política de educación virtual en la cual ha estado trabajando la Dirección de Informática.
“No está decretado, está en proceso de validación y por lo tanto, esta jornada era muy importante para poder recoger las opiniones, especialmente del equipo que es asesor, un equipo en el cual forma parte e impactaba de lleno esta política. Es heterogéneo, distintos estamentos, distintas áreas. Habían académicos, autoridades, profesionales, colaborando”, puntualizó.
La psicóloga reiteró que el proceso de la Política de Educación Virtual, se encuentra en las fases finales, en que se presentará el documento, nuevamente, al Consejo Superior.
A su vez, la directora Jurídica, Cecilia Varela, comentó que “siempre es importante tener actividades que permiten una conversación de los distintos equipos que están relacionados con las políticas y las actividades que se tienen que desarrollar en pos de éstas. En este contexto, efectivamente la Política de Virtualización de la Educación, es una política importante que permite la modernización de la institución, llegar a más estudiantes y extendernos más allá de las fronteras de la región», afirmó.
La autoridad universitaria agregó que, “siempre es importante la colaboración y el compromiso de todos y todas. Esta instancia y la política en sí misma, son relevantes, tanto para el crecimiento institucional como para una comunidad universitaria más integrada”, finalizó la directora Jurídica de la ULagos, Cecilia Varela.
Marta Ríos Chandía, directora de la Unidad de Desarrollo Docente Curricular y directora del Centro de Formación Integral, profesora, Magíster en Educación, Máster en Artes Visuales y Educación y Dra. en Artes y Educación, participó del taller.
La profesional manifestó que “cuando se define una nueva política o normativa siempre son políticas co- construidas con muchos agentes y personas. Por esto es condición que siempre son discutidas en los distintos estamentos y los cuerpos colegiados y, la nueva política de Educación Virtual, es necesaria porque ordena lo que ya se está haciendo”, afirmó.
La directora del Centro de Formación Integral de la ULagos, continuó su análisis indicando que “también hay que visualizarla desde el punto de vista que nos fortalece para crear nuevos programas, ya sea de postgrado, diplomados y de formación continua. Nos permite además, complementar la educación presencial que se está brindando en las carreras de pregrado”, precisó.
La pandemia sin duda aceleró todos los procesos, agregó, “pero después que volvimos a la presencialidad en todo el país y el mundo, ese proceso acelerado de educación virtual se estancó en cierto modo. No obstante, es una oportunidad de crecimiento a nivel institucional y también, es una oportunidad de brindar programas de postgrado a otros países latinoamericanos y, nosotros también, sin duda, tomamos educación y programas con otras instituciones europeas que es lo que se observa”, finalizó.
Bárbara Rivas, ingeniera comercial, participó del taller en representación del programa de Corfo, Fortalece Pyme Los Lagos, en que es líder en servicios de extensionismo.
La profesional informa que es un programa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas en que aumenten los niveles de digitalización para que puedan avanzar hacia la transformación digital.
“Nosotros hemos desarrollado ciertas instancias participativas con la Universidad de Los Lagos por temas de alianza, básicamente. Hemos trabajado, realizado webinar dirigidos a la comunidad, entonces ya venimos trabajando hace un tiempo atrás en conjunto y estamos en proceso de firmar un convenio de colaboración con la Dirección de Informática de la ULagos”, anunció.
De la jornada, la asesora valoró la instancia: “Ya había tenido la oportunidad de participar en otras instituciones donde se han hecho evaluaciones similares, con el fin de poder tener una visión mucho más amplia de lo que se puede lograr cuando se invita a distintos tipos de organizaciones y a personas con diversos conocimientos. Entonces el resultado, lo que se quiere lograr, va ser mucho mejor”, señaló.
Publicado por: Marcelo Morales Mena