Con una masiva participación de estudiantes, especialistas, kinesiólogos, adultos mayores y público en general, se realizó el seminario: “Actualización clínica: Enfoque Integral de personas mayores, organizado por la carrera de Kinesiología y patrocinado por el Colegio Médico de Osorno.
Entre los expositores, estuvo el Dr. Francisco Hornig, Traumatólogo y presidente Regional Osorno del Colegio Médico de Chile, la Dra. Shalom Cortés, neuróloga de adultos; el Dr. Patricio Sotomayor, neurólogo de adultos; la Dra. María José Pérez: médico geriatra; Claudio Fernández, Magíster en kinesiología gerontológica de la Universidad Mayor, doctorado en fisioterapia en la Universidad de Valencia; la Dra. Nicole Fritz, Dra., en Actividad física, deporte y Salud de la Universidad de Valencia, Magíster en investigación e intervención en ciencias de la actividad física y deporte; Juan Villagra, Magíster en gerontología clínica, Universidad Mayor.
Felipe Almendra, sub director del Departamento de Salud, explicó que el objetivo principal es comenzar a comprender que “Chile es un país que está en envejecimiento y que desde hace mucho tiempo tenemos que empezar a hacernos cargo de nuestras personas mayores, todos vamos a envejecer. Tenemos que comprender que esto no está separado y que son múltiples los profesionales que debemos estar enfocados en estas personas, desde todas sus aristas y todos sus ámbitos”, afirmó.
Por esto el título de este seminario, agregó, “es un enfoque integral en las personas mayores, el apoyo tanto de los médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas, fonaudiólogos, entre otros, todo este equipo trabajando en conjunto, porque al final, las personas adultas mayores son personas, con todas sus particularidades y tenemos que enfocarnos en esto. Por tales motivos, la jornada es relevante, tanto para los estudiantes de kinesiología y las y los kinesiólogos, ya que la idea es comprender la importancia que tiene el asumir el compromiso para que en el fondo todos y todas podamos tener una mejor calidad de vida”, aseguró.
El médico Francisco Hornig, es traumatólogo y presidente del Colegio Médico Regional Osorno. Comentó que, la actividad “ha sido muy bonita, con una jornada de actualización en el anejo del Paciente Geriátrico, del Paciente Adulto Mayor, en la que hemos podido exponer distintas realidades. A mí, como traumatólogo, me correspondió hablar lo que son las fracturas de cadera. Una enfermedad prevalente muy compleja, pero que con tratamiento bien hecho, bien llevado, tiene muy buen resultado en los pacientes y mejora su calidad y sobrevida”, aseveró.
Para los estudiantes, agregó, “el mensaje es que desde el punto de vista de la kinesiología es muy importante que se den cuenta que son parte del equipo de salud, que son una parte fundamental del equipo. Ya no trabajamos en forma independiente, si no que trabajamos con equipos multidisciplinarios y, las y los estudiantes, son fundamentales, porque son quienes trabajan con los pacientes, quienes lo mueven, el movimiento es vida, y ellos son los encargados de llevarle la vida al paciente”, finalizó.
Iván Flores, kinesiólogo cardiometabólico, trabaja en el Centro Médico Plaza los Reyes, atiende pacientes con obesidad.
En el Mes del Adulto Mayor, “es positivo que realicen estas instancias para poder actualizar a la población, igual a las y los estudiantes de la universidad, que se interioricen en el tema, ya que en esta etapa empiezan a buscar en qué área les gustaría especializarse. Todos caminamos a la tercera edad, todos seremos adultos mayores y la idea, es que las y los estudiantes egresen con la formación de cuál es el procedimiento que debería hacerse el día de mañana, ya que los adultos mayores pueden ser sus primeros pacientes cuando se titulen”, indicó.
Nicole Fritz, kinesióloga, doctora en actividad física y deporte, académica del Campus Puerto Montt para la Carrera de Kinesiología.
“Me parece una tremenda oportunidad vivir esta actualización desde la teoría y la práctica, para que los egresados y estudiantes, lleven herramientas que puedan implementar a corto plazo en la atención de sus pacientes y de todas las personas mayores de la comunidad”, afirmó.
Carolina González, es enfermera, trabaja actualmente en el Hospital Base San José de Osorno y estuvo 8 años en el servicio de medicina en que la mayoría del paciente que ingresa es adulto mayor.
“El tema de sarcopenia, la verdad que es muy interesante, al igual que las fracturas de cadera, efectivamente es lo que se ve bastante acá en la ciudad, en cuanto hospitalizado. Y, me parece demasiado interesante la actividad, muy gratificante que existan estas instancias, sobre todo para los alumnos. Para uno, después, cuando ya es profesional, existe un costo para acceder a estos seminarios. Ojalá que le tomen el valor a lo que han organizado como carrera para ellos”, sostuvo.
Miriam Díaz Avendaño, es una adulta mayor que asistió al seminario del cual se refirió como “muy interesante, pero deberían asistir muchos más adultos mayores. Para mí fue algo novedoso, porque en mi caso, tengo sarcopenia, pero ningún profesional, durante toda mi vida, me ha indicado lo que debo hacer. Por esto me gustó lo que dijo el médico en su exposición, que él tenía una intención de aumentar el número de atenciones y procedimientos en el hospital”, señaló.
Nicole González, quinto año de carrera de kinesiología, manifestó que “me parece muy bien que se realicen estas actividades, porque son patologías o temas muy comunes. Además, está creciendo mucho la población adulta mayor, que es el centro del seminario. Me parece que son muy buenas instancias para poder aprender experiencias, igual de otros profesionales, como los médicos que expusieron. Y encuentro que son muy enriquecedoras para nuestro futuro y para nuestra profesión”, argumentó.
Fernanda Salazar, estudio de kinesiología del primer año, comenta que, “para mí, el seminario fue importante, entretenido e interesante, porque se aprende bastante. Y bueno, como estudiante del primer año, no tenemos tanta visión de lo que sucede en la realidad, porque todavía estamos en el estudio del aula en el día a día. Al ver estos seminarios nos abre expectativas y nos alimenta las ganas de ayudar”, aseguró.
“Yo ingresé a estudiar kinesiología porque me interesaba el deporte. El área músculo esquelético y a medida que ha pasado el tiempo, me interesó más el sistema cardio respiratorio o neuronal”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena