Presentan resultados de investigación sobre salud colectiva
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del CEDER, Dr. Claudio Merino, expuso en un semanario organizado por la U. Santo Tomás en Santiago, encuentro que continuará este jueves 28 de noviembre en el Campus Pto. Montt de la ULagos.

 

Este 26 de noviembre el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Dr. Claudio Merino Jara, expuso en el seminario “Experiencias de salud rural y colectiva en el sur de Brasil y Chile”, realizado en el CFT Santo Tomás de Santiago.

Su ponencia, titulada “Pertinencia de las acciones de promoción y prevención en salud: una aproximación al modelo de atención integral de salud en la región de Los Lagos”, abordó diversas problemáticas relacionadas con la salud en contextos rurales y su vínculo con desigualdades sociales.

El encuentro se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo entre el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11220857 (2022 – 2024) que lidera el Dr. Merino y el proyecto Fondecyt postdoctoral N°3230490 que encabeza la académica de la U. Santo Tomás, Dra. Diana Manrique. También participó en el seminario la investigadora de la Universidad General de Rio Grande do Sul, Dra. Tatiana Engel.

“Nuestro objetivo es socializar los avances y los resultados de nuestras investigaciones con distintos actores y agentes sanitarios en el ámbito social en Santiago, Puerto Montt y Castro. En mi caso, es el cierre de un ciclo que espero se continúe. Esto también articula la invitación que le hicimos a la profesora Tatiana Engel”, afirmó el Dr. Merino.

Ponencia

El Dr. Merino, trabajador social y doctor en Ciencias Humanas, compartió algunos resultados de su proyecto -próximo a su cierre- y adelantó las investigaciones que ha hecho para la tesis de un segundo doctorado, en este caso de Salud Colectiva, que está realizando en la Universidad de Lanús, Argentina.

El investigador se centró en los factores sociales que influyen en la salud, como el extractivismo, las condiciones laborales y la inequidad territorial, destacando cómo el modelo de atención actual tiende a invisibilizar estos aspectos.

“La mayoría de los problemas de salud principalmente son originados por factores sociales. Y estos factores sociales inciden en el cuerpo de las personas y el sistema de salud básicamente lo que está realizando es una especie de armonizador o un contenedor de injusticias sociales”, expuso.

Entre estos determinantes sociales de la salud, precisó que están los problemas de salud derivados de factores ambientales, económicos y sociales, como la contaminación por metales pesados y el extractivismo.

Asimismo, detalló las desigualdades que existen en el acceso a la salud como es el caso de la provincia de Palena en la Región de Los Lagos, que carece de infraestructura sanitaria, lo que obliga a desplazamientos forzados. Además, remarcó que las políticas públicas están diseñadas desde una lógica centralista, sin adaptarse a las realidades locales. Esto, por tanto, afecta la eficacia de programas como “Elige Vivir Sano”, que carecen de flexibilidad para contextos específicos.

Del mismo modo, el Dr. Merino señaló que el sistema actual prioriza estadísticas y metas sobre la pertinencia cultural y territorial. Igualmente, criticó la participación instrumental y simulada, donde los usuarios son utilizados para legitimar metas institucionales en lugar de influir realmente en las políticas de salud”.

“Se ha descubierto en la investigación es que existen simulacros de participación. Esta participación está más orientada a validar el rol de las instituciones sobre los usuarios. Y los usuarios que participan en salud son como una especie de extensión ad honorem de funcionarios públicos. Entonces, cuándo se requiere la participación, cuando el hospital necesita una ambulancia, ahí los equipos funcionan directamente relacionados con la participación. Es decir, existe una participación instrumental”, sostuvo.

Propuestas

Dentro de sus propuestas, el doctor en Ciencias Humanas planteó fortalecer estadísticas y planificación territorial; descentralizar recursos y autonomía financiera; incorporar sistemas médicos alternativos en pie de igualdad; y reorientar las políticas hacia la equidad social y territorial.

El investigador concluyó destacando la necesidad de transformar el modelo actual para atender las desigualdades estructurales y promover una salud verdaderamente inclusiva y participativa.

Al cierre, el Dr. Merino invitó a explorar su página web Intersecciones en Salud, que incluye el podcast Memorias Necesarias, donde aborda temas de salud colectiva, derechos sociales y luchas territoriales.

Cabe señalar que el seminario continuará el jueves 28 de noviembre en Puerto Montt (15:00 hrs.; Serena #77) y contará con la participación del rector Óscar Garrido y la moderación de la exministra de Salud Soledad Barría. En una fecha próxima, el seminario se trasladará a Castro y contará con el apoyo de la carrera de Psicología de la Sede Chiloé y la agrupación ALAMES Sur Patagonia.

Publicado por: Andrés Zanetti