El día lunes 18 de noviembre recién pasado se realizó -en la sede ULagos Chiloé- la presentación del libro «Voces Territoriales de las Niñeces», publicación que se enmarca en el proyecto de las «Escuelas Itinerantes Interculturales Rosario Hueicha», cuya iniciativa es resultado del trabajo colaborativo entre la Dirección de Pueblos Originarios, la Subdirección de Arte y Cultura, y la carrera de pedagogía general básica de la sede Chiloé y Osorno.
Las Escuelas Itinerantes Interculturales se desarrollaron entre el año 2022 y 2023 en cuatro provincias de la región: Llanquihue, Chiloé, Palena y Osorno con un enfoque especial en las escuelas rurales con un alto índice de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios. Este enfoque permitió no solo trabajar directamente con estos estudiantes, sino también ofrecer a los futuros docentes de pedagogía básica de la universidad una valiosa experiencia en contextos educativos diversos y distintos a los urbanos.
“En este trabajo con las escuelas, nos acompañaron dos poetisas mapuche williche, la profesora de lenguaje Roxana Miranda Rupailaf y la artista Faumelisa Manquepillan, ellas idearon y diseñaron de manera colaborativa -con las/os educadores tradicionales, docentes y estudiantes- una actividad que tuviera como fin revitalizar lengua e identidad mapuche williche en estas escuelas”, dio a conocer Hernán Contreras, gestor cultural a cargo del proyecto y además coordinador de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio.
El profesional detalló que “Los contextos educativos en los que trabajamos (Lenca, San Juan de la Costa, Hornopiren, Apiao y Alao) fueron muy diversos. En algunas escuelas como la de Lenca teníamos por ejemplo más de 20 estudiantes de un solo curso, pero en otras escuelas como Pucatrihue teníamos 13 estudiantes desde primero a sexto básico, lo cual significó también un desafío de adaptación rápida y además darse un espacio de dos o tres días para conocer y poder trabajar con las comunidades educativas”.
Por su parte Silvia Castillo, académica de la ULagos y encargada de la Dirección de Pueblos Originarios manifestó que esta itinerancia con foco en la educación artística tiene sentido toda vez que “la Universidad de Los Lagos se encuentra emplazada en un territorio ancestral, por ende nos interesa que la formación profesional este permeada de las especificidades culturales que tiene el territorio mapuche williche de la Fütawillimapu (gran tierra del sur), el cual posee una alta taza de población perteneciente a pueblos originarios. Por esta razón, el objetivo de este proyecto fue reflexionar sobre el rol que tendrán como futuros profesores relacionándose con el contexto rural e intercultural en el que tendrán que desempeñarse”.
“Cada realidad de los niños con que pudimos compartir es distinta. En el marco de este proyecto nos pudimos dar cuenta que las infancias se enfrentan a situaciones de violencia familiar y comunitaria, todavía es posible observar resabios de violencia hacia las comunidades indígenas y eso nos interpela como docentes, a pensar de que manera podemos trabajar en esos contextos sin vulnerar derechos de ningún tipo robusteciendo nuestras propias practicas sin dejar de mirar lo que está pasando a nuestro alrededor”, agregó el director de la sede ULagos Chiloé, Maximiliano Heeren.
Finalmente, Francisco Núñez, director de la carrera de pedagogía general básica de la sede Chiloé valoró la participación estudiantil en el proyecto señalando que las Escuelas Itinerantes Interculturales permiten “conectar a los futuros profesionales con el contexto rurales en el que un profesor rural tiene que movilizar a una comunidad y lograr que esa comunidad se forme en el sentido mas amplio si perder su identidad. El gran desafío que tienen los futuros profesionales es fomentar habilidades que permitan movilizar recursos y gestiones para impactar positivamente sobre las condiciones de vida de las comunidades y familias de los territorios rurales”.
La figura de Rosario Hueicha
La experiencia de las Escuelas interculturales Itinerantes lleva el nombre de Rosario Hueicha, recordada cantautora y cultora de origen mapuche williche de la Isla de Caguach, su repertorio se caracterizó por composiciones breves basadas en la tradición oral y adquirido gracias a su vivencia comunitaria. Además de cantora, la cultora fue una destacada artesana textil, cumpliendo el rol de informante de las tradiciones chilotas y williches para importantes folcloristas que investigaron la tradición folclórica de Chiloé como Gabriela Pizarro, Patricia Chavaría, Hiranio Chávez del grupo Chamal, además de Margot Loyola, Violeta Parra y Héctor Pavez, así como el investigador de Chiloé Renato Cárdenas y otros estudiosos, han utilizado su material para investigaciones y proyecciones acerca del folclor chilote.
Proyección
La experiencia de las escuelas itinerantes espera replicarse el próximo año, es por este motivo que la académica Silvia Castillo puntualizó que “el objetivo es tener una relación permanente con las escuelas y que esto se pueda proyectar más allá de una actividad episódica, por lo mismo se extiende la invitación al alumnado de la ULagos a participar de esta experiencia que esperamos se pueda ir repitiendo el próximo año”.
Las escuelas interculturales itinerantes contaron con la participación de quince estudiantes de las carreras de Pedagogía General Básica que se imparten en la sede Chiloé y el campus Osorno, quienes colaboraron con el trabajo en aula con las niñeces como una forma de ir fortaleciendo su práctica como futuros profesionales de la pedagogía.
EQUIPO DE TRABAJO
Coordinación general: Simona Mayo, Hernán Contreras
Pu kimche: Faumelisa Manquepillan Calfuleo, Roxana Miranda Rupailaf
Colaboradores en las escuelas: Sol Kintullanka, Jaime Almonacid, Yanina Alcaide Pacheco, Rodrigo Riquelme, Javiera White, Sebastián Leiva, Hector Vega, Camilo Letelier, Sebastián Huaquimilla, Luis Cárdenas
Colaboradores ULagos: Francisco Núñez, Maximiliano Heeren, Vanessa Catrilef, Marcelo Cassis, Silvia Castillo Sánchez, José Luis Vargas, Deisy Cona, Sergio Trabucco Zerán
Estudiantes ULagos: Nicole Bahamonde Alvarado, Francisco Aukan Pillancari Antipani, Ruth Paillacar Tureuna, Paola Cheuquepil Antisoli, Javiera Reyes Raimilla, Fanny Velásquez Barría, Constanza Obando Miranda, Amara Gallardo Cayul, Luis Oyarzo Gómez, Marcela Soto Alvarado, Sara Valenzuela, Silvana Cárdenas Díaz, Sergio Cárcamo Panguilef, Joaquín Núñez Moreno, Carlos Velásquez Barría
Imagen de portada: Registro fotográfico de trabajo plástico realizado en la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua
Diseño y diagramación: Waiwen Gráfica
Cómo citar este libro: Dirección de Pueblos Originarios Universidad de Los Lagos (coord.). (2024). Voces Territoriales de las Niñeces: Escuelas Itinirantes Interculturales ‘Rosario Hueicha’. Universidad de Los Lagos.
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez