Por segunda vez en su historia la ULagos aparece en ranking mundial del Times Higher Education
Campus Osorno
Compartir

La clasificación incluye a universidades de 115 países quienes cumplen los criterios de calidad y publicaciones científicas definidos.

none

Por segundo año consecutivo la Universidad de Los Lagos aparece dentro del ranking mundial de universidades que elabora el Times Higher Education (THE) y que fue publicado durante el mes de octubre. Los requisitos para que una universidad sea considerada en este ranking es tener un mínimo de 1.000 publicaciones (entre 2019 y 2023) y un mínimo de 100 publicaciones científicas anuales.

Este prestigioso ranking que elabora la revista de educación Times Higher Education, destaca a las mejores universidades del mundo de acuerdo a ciertos criterios que deben ser evaluados y que parten -como piso de entrada- con un nivel de publicaciones importante.

Dentro de este ranking aparecen 29 universidades chilenas tal como la ULagos, las que fueron invitadas a participar porque cumplían con los requisitos de entrada. En este sentido la ULagos se ubica dentro de un importante grupo de universidades destacadas del país que son reconocidas por su amplio prestigio.

Según lo explicó el director de Estudios Estratégicos y Análisis Institucional de la ULagos, Christopher Thackeray el ranking incluye a 2.092 universidades de todo el mundo las que son valoradas por 5 criterios: Enseñanza, entorno de investigación, calidad de investigación, perspectiva internacional e industria. Se estima que en el mundo existen alrededor de 20.000 universidades

A cada universidad se les solicita la información necesaria la que luego se evalúa para procesar y definir el lugar que cada una ocupará en este sitio internacional.

Una parte importante del ranking (33%) se construye a través de encuestas de reputación académica, la que se dividen en reputación  docente (15%) y reputación en la investigación (18%). Para el presente ranking se aplicaron 93.000 encuestas a académicos de todo el mundo.

Estar presente en este ranking mundial por segunda vez es un logro en sí mismo más allá de la ubicación. Esto no es producto de la casualidad, es parte de un trabajo de largo plazo que ha realizado la universidad a través de la definición de estrategias para desarrollar una institución cada vez de mejor calidad para los habitantes de la región y el país”, sostiene Thackeray.

“Tener un proyecto universitario exitoso, requiere de muchos elementos, entre ellos, tener una mirada de largo plazo, los cambios no se consiguen de la noche a la mañana, una buena gestión universitaria, con decisiones institucionales responsables que le han permitido a la universidad avanzar y consolidar su proyecto, sobre todo en momentos en que varias instituciones del sistema e incluso algunas universidades de referencia se encuentran atravesando serias dificultades. Se requiere un trabajo mancomunado y el aporte de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, académicos y académicas quienes realizan la docencia tanto de las carreras de pregrado como de magister y doctorados, se necesitan investigadores e investigadoras quienes realizan un gran aporte en la generación de conocimiento, se necesita por supuesto al estudiantado que son el centro de la vida universitaria y que aportan en ámbitos tan variados como enriquecer la calidad de la docencia con su participación, aportes en investigación a través iniciativas como los semilleros y se necesita una base sólida en gestión conformada por los funcionarios del estamento no académico quienes permiten asegurar el avance y buen funcionamiento de nuestra institución ”, agregó Thackeray.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa