Según un estudio UNICEF América Latina y Caribe del año 2021, el 15% de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años presentan algún cuadro de salud mental. Uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años dijo que a menudo se siente deprimido. Por otra parte jóvenes lesbianas, gays y bisexuales presentan el doble de probabilidades de señalar una sensación de tristeza y desesperanza.
Las tasas de suicidio también son altas entre personas adultas LGBTQIA2S+
Es por esto que el Mes de la No Violencia en el Campus Puerto Montt, partió sus actividades con un charla especialmente dirigida a la promoción de la salud y bienestar de la comunidad LGBTQIA+ a través de la prevención del consumo de alcohol, de drogas y de la violencia de género, por medio de la charla de Daniel González , médico psiquiatra del Servicio de Salud Reloncaví, que se refirió a los “Riesgos en salud Mental para Personas LGBTQIA2S+”, en el Aula Magna de Chinquihue en el Campus Puerto Montt. “Las personas adultas lesbianas, homosexuales o bisexuales tienen de tres a seis veces más probabilidades de albergar pensamientos suicidas, idear un plan suicida o intentar suicidarse, en parte por la violencia que sufren de parte de terceros y en algunos casos, también de parte de sus propias familias y personas cercanas”, informó.
En presencia de estudiantes, académicos/as y representantes de la comunidad LGBTQIA2S+ el médico explicó que quienes integran las disidencias sexuales tienen más riesgo de sufrir patologías de salud mental, trastornos depresivos, trastornos ansiosos, trastornos por uso de sustancias, autolesiones e intentos suicidas.” Son factores estresantes para esta comunidad, el hecho de tener una identidad de persona marginada, el rechazo de familiares y compañeros/as, la falta de apoyo social , el daño físico y bullying, la discriminación y la falta de acceso a terapia, entre otros factores”, detalló Daniel González.
En representación de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Los Lagos, la socióloga Karen Navarrete apuntó a la necesidad de visibilizar, desde un enfoque interseccional, la violencia que sufre la comunidad LGBTIQA2S+. “En esta jornada pudimos tomar conciencia de la violencia que sufren mujeres trans, por medio de la charla del psiquiatra que nos entregó herramientas para pensar en acciones de prevención y fortalecimiento de los factores protectores, que permitan mitigar tales niveles de violencia”, comentó Navarrete
La profesional de apoyo a la DIGEN en el Campus Puerto Montt invitó a la comunidad universitaria a continuar formándose en estos temas, por medio de la participación de las actividades que organiza la DIGEN durante el año, a objeto de avanzar hacia una igualdad sustantiva en nuestra casa de estudios.
FACTORES PROTECTORES
Respecto de la prevención, el médico enfatizó que constituyen factores protectores el apoyo de la familia o de personas cuidadoras; acceso a atención médica aliada; vestirse con la ropa que necesitan, apoyo de adultos; utilizar nombres y/o pronombres que les sean necesarios; tener modelos de referencia e insertarse en una comunidad de apoyo.
En la línea de la prevención, el facultativo mencionó programas tales como la Fundación Todo Mejora que entrega orientación y contención emocional online y mensajería a niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTQIA2S+ hasta los 29 años, que sufren discriminación y bullying a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género a sus familias y entornos protectores.
Si usted o una persona cercana vive alguna situación como las antes mencionadas, sepa que los recursos de apoyo son los siguientes:
– Salud Responde cuenta con psicólogos/as para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.
Fono 600 360 7777 opción 2 / Lunes a viernes 9- 18 horas.
– Línea de prevención del suicidio Fono *4141 disponible 24/7
– Hablemos de Todo (Injuv) https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/
– Línea Libre (Fundación Para la Confianza) Fono 1515 www.linealibre.cl
– Fono drogas y alcohol (SENDA) 1412 disponible 24/7
Publicado por: Paulina Ossa Magaña